Cómo evitar los 10 errores más comunes en SEO para tu tienda online

Para la inmensa mayoría de tiendas online, el tráfico que llega desde buscadores es la principal fuente de tráfico. Y dentro de estos buscadores, Google es la 5th Avenida, el lugar más concurrido por nuestros potenciales clientes. Posicionarse en los primeros sitios de Google (en España, aglutina el 95% de las búsquedas) es vital. Como alguien dijo alguna vez, «el lugar más seguro para esconder un cadáver, es la segunda página de Google». 

Se estima que Google tiene más de 200 algoritmos que determinan si un sitio merece estar en las primeras posiciones de las páginas de resultados. Cada algoritmo o regla tiene un peso concreto que puede variar con el tiempo o las diferentes actualizaciones del metabuscador (Panda, Pingüino, Colibrí…) cuya funcionalidad es poner fin a prácticas injustas o abusivas, en beneficio de quienes «juegan limpio», promocionando el contenido de mayor calidad y más «artesanal». 

No obstante, hay un patrón que siempre se repite y penaliza Google. En este listado, os ofrecemos los 10 errores más comunes en una estrategia SEO para ecommerce y cómo evitarlo.

  1. Demasiadas palabras clave en el texto: sabemos que la repetición de palabras clave es un algoritmo que nos puede posicionar más arriba,  pero si abusamos de ello o no lo hacemos de forma natural.
  2. Enlaces rotos: una de las cosas que más odian las ‘arañas’ de Google es toparse con páginas que ya no existen. Es necesario hacer un seguimiento através de las herramientas que Google pone a disposición y en caso de encontrarnos con algunas de ellas, hacer uso de los «Redirect 301» para redirigir los viejos vínculos a direcciones válidas.
  3. Contenido copiado: es obvio que plagiar contenidos de otros portales no nos va a diferenciar. Las nuevas reglas de Google premian mucho el contenido único y que además es relevante para el lector (tiempo de permanencia más alto, viralización en redes sociales, etc.).
  4. Contenido duplicado: Es tan grave como el caso de contenido copiado, e igualmente es penalizado por el buscador. La solución es la misma: vigilar el sitio constantemente y crear contenido nuevo y diferenciado.
  5. Contenido de baja calidad: pero crear contenido propio no es algo sencillo, también tiene que ser de calidad. Llenar con ‘paja’ el espacio no es la solución. El contenido es el rey en el Internet de hoy, y Google ha estado tratando de mejorar sus algoritmos para centrarse en los resultados de los sites que demuestran efectivamente desarrollar textos relevantes para sus usuarios. Por lo tanto, si queremos aparecer en la primera página de la investigación es necesario invertir en una estrategia de contenido con temas de interés y relevancia para su audiencia.
  6. Mismos valores para diferentes páginas: Monitorear los títulos de página para asegurarse de que tienen diferentes títulos y así no confundir a Google.
  7. Meta-descripciones repetitivas: al motor de búsqueda de Google no le gustan técnicas perezosas que empleen las mismas meta-descripciones en varias páginas. Es necesario crear una meta-descripción única para cada página, respetando el límite de 160 caracteres y dotándola de un contenido convincente y coherente con su propio contenido. 
  8. Enlaces de crédito: ¿Estamos utilizando una fuente externa en nuestro site para inspirarnos? Google premia que pongamos un enlace a la fuente original, reforzando así el crédito de nuestra propia entrada. 
  9. No monitorizar el tráfico: la mayoría de tiendas utilizará Google Analytics para monitorizar su tráfico… ¡bien! Pero sino lo monitorizas no vas a poder analizar el impacto de tu trabajo SEO. ¿A qué esperas?
  10. Optimizar el site con las palabras claves erróneas: este error básico es más común de lo que piensas y la causa es la preocupación de la empresa para aplicar técnicas de optimización sin definir primero su público objetivo. Tenga un plan conjunto, desarrollar una estrategia de SEO alineado con metas de ventas y marketin

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