Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo de rentables son las empresas unicornio?

Vamos aproximadamente por la mitad de 2022 y podemos decir que este año va a quedar marcado por las fuertes inversiones y la creación de nuevos unicornios. En España también estamos disfrutando de esta tendencia, ya que hay varias empresas unicornios, y, a este ritmo, irán surgiendo nuevas dentro de muy poco tiempo. 

Antes de ponernos a hablar sobre unicornios vamos a poner un contexto, es decir, empezar desde la base. Después, entraremos en profundidad compartiendo el caso de algunas empresas y resolviendo preguntas como: ¿son rentables las empresas unicornios? ¿obtienen más beneficios que pérdidas? Son muchos los que opinan afirmativamente, ya que, es muy fácil pensar que si estas compañías obtienen una alta recaudación es porque obtienen altos beneficios. Sin embargo, no todo es así de fácil. 

¿Qué son las empresas unicornio? 

Las empresas unicornios son startups que han alcanzado una valoración de 1.000 millones de dólares y no cotizan en bolsa. La persona que acuñó este término fue Aileen Lee, inversionista de riesgo, en el año 2013. Por entonces, solo había 39 empresas unicornios, mientras que hoy en día la cifra ha aumentado a más de 1.000, según un análisis realizado por CBInsights. En todo el mundo hay un total de 1.032 empresas unicornio, logrando una valoración total de 3.397 millones de dólares. 

En España, una de las personas que suele hablar sobre estas empresas es Miguel Ángel Barrio, director del Programa de Innovación Digital y Fintech del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), quien afirma que conseguir una valoración tan alta no es fácil, y, es por ello, por lo que a estas empresas se les denomina “unicornio” porque mezcla lo imposible: el mito con la realidad. Cabe destacar que todas las empresas unicornio reúnen una serie de características para llegar hasta donde están. Son muchas las que existen, y no siempre son las mismas, ya que depende de la compañía. Pero las principales son las siguientes: 

  • Tienen una valoración igual o mayor a 1.000 millones de euros. No importa en qué etapa se encuentre, si acaba de nacer, o lleve ya varios años en el mercado. Una vez consiga esa valoración pasa a ser considerada un unicornio. 
  • Rompen con los esquemas establecidos. Buscan innovar. Salen de lo establecido para su ejecución y crean nuevas tendencias en el mercado. 
  • Aliadas de las nuevas tecnologías. Ven en las nuevas tecnologías una gran posibilidad de crecer. La mayoría surgieron en la era de las redes sociales. 
  • Son jóvenes. Se caracterizan por no llevar en el mercado más de 10 años, se adaptan rápidamente a los cambios. 

Hay que dejar claro que no hay que seguir a ‘rajatabla’ estas características. Son las más comunes, pero no son esenciales para que una empresa se convierta en unicornio. Algo que también es interesante destacar es que una compañía para tener una alta valoración lo primero que debe buscar es tener inversores de alto riesgo a la espalda. Los tres principales inversores del mundo son: el grupo japonés SoftBank, Tiger Global Management (con sede en Nueva York), y, por último, la firma de Silicon Valley. Sin embargo, esto no significa que solamente existan estos inversores, hay muchos más, pero estos son los principales. 

Una de las últimas empresas en dar el salto a unicornio es Insider, empresa especializada en la generación de experiencias de cliente personalizada y multicanal. En su caso, el gran inversor no es ninguno de los anteriormente mencionados y su Head of Marketing España,  Celeste Romero, nos comentó la importancia que ha tenido para ellos alcanzar esta valoración: “Como empresa siempre hemos soñado en grande. Desde que se fundó Insider queríamos demostrar que los unicornios y las empresas tecnológicas exitosas podían provenir de fuera de Silicon Valley. Hemos trabajado muy duro para alcanzar este hito pero, en muchos sentidos, todavía sentimos que falta mucho por hacer”.

2022, ¿el boom de los unicornios? 

Son muchas las compañías que están logrando alcanzar esta valoración y llegando a obtener el título de “unicornio”. Antes era común que estas empresas estuvieran situadas en lugares selectos como Slicon Valley, no obstante, ahora estas empresas se encuentran en cualquier parte del mundo. Así también no lo hace saber Romero explicándonos que “Durante los últimos años hemos visto una mayor afluencia tanto de startups como de inversores, y evidentemente el flujo de capitales se ha incrementado desde el inicio de la pandemia. Las empresas no tienen otra opción que acelerar su transformación digital y esto a su vez ha acelerado el crecimiento de las startups. Pero sin duda algo que podemos resaltar, es que el estatus de unicornio ya no es un privilegio reservado a las empresas nacidas en el Silicon Valley, y tenemos el agrado de ver como startups de Europa, Oriente Medio o Asia consiguen llegar a este punto”.

Desde eDreams Odigeo nos explica que “a lo largo de los últimos años, se ha acelerado con creces la digitalización y la transición hacia el consumo online, tanto de bienes como de servicios, y esta tendencia se ha disparado tras la pandemia”. A esta teoría se le suma también Arévalo, que suma la importancia en la tecnología en este sector y afirma que “La tecnología va a hacer que el modelo de negocio sea completamente escalable”.

Aunque gran parte de las compañías que están dando el salto a la valoración de unicornio están estrechamente relacionadas con el sector tecnológico, no quiere decir que no haya otros sectores. En nuestro país mismamente son muchas las compañías que han logrado obtener este título y pertenecen a ámbitos totalmente diferentes.

Unicornios españoles

Un informe llevado a cabo por el El Referente ha mostrado el ranking de las empresas unicornios que existen actualmente en España. Son 9 las que lideran el ranking: Glovo, Jobandtalent, eDreams, Wallbox, Cabify, Idealista, Devo, TravelPerk y Flywire

Mientras que, por otro lado, se encuentran las empresas que se convertirán en un futuro en unicornios entre este año y el siguiente: Capchase, Copado, Wallapop, UserZoom, Clikalia, Factorial, Spotahom, Carto, Red Points, Clarity, Paack, Colvin, Playtomic, Civitatis, Tradeinn, Belvo, Typeform, Seedtag, Genially y, por último, Odilo. 

España terminó el 2021 con una inversión superior a 4.000 millones de euros, esto fue, en parte, a las rondas de financiación que se llevaron a cabo. Las 25 rondas más grandes de 2021 lograron más del 85% del acumulado de la inversión en España. Las últimas empresas que se han posicionado como unicornios el pasado año han sido Jobandtalent e Idealista, las cuales obtuvieron una valoración superior a los 1.000 millones de euros. La más actual es Travelperk. El pasado mes de enero anunció la entrada de 100 millones de euros adicionales a los 140 millones obtenidos en la ronda que se llevó a cabo en 2020. Esto dio lugar a que su valoración alcanzará los 1.000 millones de euros. 

eDreams, agencia de viajes online, nos comunica que llevan varios años trabajando para seguir creciendo y obtener la posición de relevancia que tienen actualmente “Adaptar nuestro modelo ha sido fundamental, de la mano de tecnología propia basada en la IA y evolucionando de la mera transacción hacia la suscripción, un modelo que había demostrado ser un éxito en otros sectores pero que nadie hasta nosotros había planteado implementar en el mundo de los viajes”, afirma la compañía. 

Pedro Clavería, cofundador de Playtomic, herramienta digital que permite reservar pistas de deportes, se espera que alcance el status de unicornio próximamente. Su cofundador  nos explica que: “Estamos convencidos que Playtomic alcanzará en valoración la barrera de los mil millones en algún momento. No tenemos ninguna prisa, nuestra mayor obsesión es deleitar a nuestros clientes y usuarios con la mejor tecnología y producto para hacer crecer la industria del deporte. Estamos muy centrados en el día a día”.  En Playtomic no esperaban empezar el año de esta manera, “fue el boom postpandemia”, nos comunica Clavería. Nos cuenta que se están llevando a cabo numerosos clubes nuevos (sobre todo de pádel). Hay muchos jugadores nuevos y eso ha provocado un incremento del sector. “Estamos felices de liderar este crecimiento y tenemos planes muy ambiciosos para los próximos años en la empresa”, afirma. 

Typeform, una plataforma de interacción conversacional, ha anunciado también la recaudación de 135 millones de dólares en una Serie C liderada por Sofina. Esta última financiación eleva la inversión total de Typeform a más de 187 millones de dólares y hace que se acerque un poco más al status de unicornio. “Estamos agradecidos por el apoyo y la orientación de nuestros inversores a medida que continuamos construyendo soluciones robustas de embudo completo, expandiendo nuestro equipo global y ayudando a los clientes a atraer a sus audiencias y hacer crecer sus negocios al permitir experiencias en línea más inmersivas, asincrónicas y dirigidas por humanos”, dijo Joaquim Lecha, CEO de Typeform.

Unicornios internacionales

Statista, portal de estadísticas, llevó a cabo un informe donde se muestra el ranking de las 10 empresas unicornio más grandes del mundo por valor de mercado en 2021. En primer lugar, se posiciona ANT Group, empresa china, uno de los unicornios más potentes a nivel mundial, con un valor aproximadamente de 200.000 millones de dólares. Por debajo se sitúa ByteDance, también procedente de China, con una valoración de 140.000 millones de dólares. La tercera es de origen estadounidense, se conoce como Space X, con una valoración de 74.000 millones de dólares. 

Esto lleva a realizarse la siguiente cuestión: ¿Las principales empresas unicornios internacionales proceden solamente de China y Estados Unidos? Está claro que no. Hay otras que proceden de otros países, como es el caso de Scalapay, compañía italiana de BNPL (Buy Now, Pay Later). Se ha convertido en unicornio justo a principios de año gracias a la recaudación de 497 millones de dólares en una ronda de Serie B. Esto le ha llevado a tener una valoración de 1.197.000 dólares.

“Es un momento importante que nos permite acelerar nuestra misión: capacitar a los comerciantes para que ofrezcan a los clientes experiencias increíbles”. También han anunciado la incorporación de una nueva herramienta entre sus servicios: “también estamos orgullosos de anunciar el lanzamiento de Magic. La plataforma Magic se ha propuesto revolucionar la experiencia de pago de los clientes y resolver las áreas más dolorosas para los comerciantes que desean ofrecer una solución de comercio electrónico de primera clase”, afirmó la compañía en su cuenta oficial de LinkedIn.

La cara b de la moneda: las pérdidas

No todo es color de rosas, todo tiene su parte buena y su parte mala. No es nada fácil conseguir una valoración tan alta sin tener pérdidas ni mucho menos sin quebrar. 

Son muchos los que consideran que una empresa al alcanzar el estatus de unicornio tiene beneficios y todas sus cifras en verde. Pero la realidad no es así, es más complicado de lo que parece. Son muchas las empresas que han llegado a posicionarse como unicornio y al cabo de un tiempo han presentado resultados financieros negativos

Son varios los ejemplos que hay de empresas grandes que lograron dicha posición pero acabaron teniendo más pérdidas que beneficios. Una de las primeras empresas que vivió esta experiencia fue Snapchat. Esta aplicación de mensajería, estuvo en desarrollo durante el 2010 y el año siguiente fue lanzada al mercado. Sus contenidos efímeros y la multitud de filtros provocó que la red social tuviera un rápido crecimiento, tanto, que enseguida se posicionó como unicornio. Además, estos inicios de realidad aumentada llamaron la atención a Mark Zuckerberg, CEO de Meta (anteriormente Facebook), por lo que decidió copiar esta iniciativa e introducirla en Instagram, lo que se conoce actualmente como ‘historias’. Fue entonces cuando Snapchat comenzó a perder usuarios y a vivir un proceso de desaceleración. Según analistas procedentes de The Wall Street, la compañía triplicó sus pérdidas hasta los 443,2 millones de dólares.  «Hemos incurrido en pérdidas operativas en el pasado; esperamos hacerlo en el futuro y puede que nunca podamos alcanzar la rentabilidad», afirmó la compañía.

Uber es otra de las empresas que vivió una situación similar. El año pasado la compañía publicó sus resultados donde se observaba la poca rentabilidad que tenía la empresa. Tuvo unas pérdidas netas de 1.388 millones de dólares entre enero y septiembre de 2021. El negocio de transporte de Uber había sido tradicionalmente la principal fuente de facturación de la compañía, pero con el estallido de la pandemia se hundió y se vio superado por el segmento de entrega de comida a domicilio.

Al igual que le ha sucedido a estas grandes empresas le puede ocurrir a cualquier otra independientemente de si es grande o pequeña o de si pertenece a un sector u otro. Tal y como nos comenta eDreams, todas las empresas tienen algo en común y es la confianza del mercado inversor. Esto supone que sus modelos de negocio, sus perspectivas de crecimiento o sus apuestas innovadoras resultan atractivas. “eDreams ODIGEO fue el valor bursátil que más creció en 2021, tras experimentar una revalorización bursátil del +133% en sólo un año, y de un impresionante +324% si contamos desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020”, afirma la compañía, dando por hecho que este logro ha sido provocado por el éxito de su modelo de negocio basado en la suscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: