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¿Cómo se comportaban los consumidores online antes del coronavirus?

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España tiene un 63,8% de usuarios que  utilizan internet para comprar online, o por lo menos esos eran los datos antes de la llegada del COVID-19, un número que se sitúa por debajo de la media Europea. Estos valores lo sitúan por delante de países vecinos como Portugal e Italia. 

Estos datos han sido recogidos por Eurostat y han ayudado a elaborar un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), que permite conocer decenas de detalles sobre el comportamiento del consumidor online en España en 2019.

Consumidor online en España 

El confinamiento por el Covid-19 y las restricciones al comercio tradicional han disparado el comercio electrónico en España en casi todos los sectores, incorporando a miles de consumidores al ecommerce y generando un hábito que probablemente hará que a medio plazo suban todos estos ratios. Por ahora, no obstante, España está un paso por detrás del conjunto de la Unión Europea.

De manera específica, los españoles adquirieron productos farmacéuticos y sanitarios a través de la Red por valor de 247,4 millones de euros en 2019. La cifra en 2018 se situó en 210 millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (Cnmc).

El 45% de compradores online en España realizan entre una y dos compras al año, frente al 32% en el conjunto de la UE. Ocurre lo contrario con los heavy users: mientras en España sólo el 23% de los compradores online realiza seis compras o más por año, en los 28 esta proporción llega al 33%.

En términos de gasto, España también va rezagada respecto a sus socios comunitarios: sólo el 2% de la población gasta más de mil euros por año en sus compras en la Red, mientras que en el conjunto de la UE esta tasa llega al 4%. Asimismo, los que gastan menos de 50 euros al año en España son el 11%, frente al 8% de la UE.

Por ejemplo, sólo el 1% identifica en España como barrera al comercio electrónico unos costes finales mayores a los indicados, mientras que este ratio llega en el conjunto de la Unión Europea al 4% de las personas que han realizado alguna compra en los últimos doce meses.

El 12% de los compradores online europeos (frente a sólo el 2% en España) se queja de problemas técnicos de la página web durante el pedido o el pago y el 19% (frente al 5% en España) afirma que el producto le llegó con retraso.

Retrato del comercio electrónico de PYMES 

España se sitúa por encima de la media en el indicador sobre comercio
electrónico de las pymes: el 19% de las pymes españolas venden online, frente al 18% de las europeas. En cambio, está mal posicionada en el uso que las pymes hacen de la venta online con otros países de la UE, que solo es de un 7%, mientras que el volumen de negocios procedentes de las ventas en línea qué es del 9% frente al 11% de la media de la Unión
Europea.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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