El comercio electrónico alemán sigue creciendo con fuerza y alcanzará los 73.3 mil millones de euros en 2020 según las predicciones de IFH Cologne. Si esto se cumple, el ecommerce supondrá el 15% del sector del retailer. Hace cuatro años las ventas sumaron un valor total de 46,3 mil millones de euros, reflejando un 10% de las ventas totales de retailers.
La portavoz de instituto de ecommerce de Alemania, Sabine Buschmann, ha explicado que la electrónica y la moda son los dos mercados con mayor penetración en la sociedad, pero no los únicos. «Otras industrias están ganando importancia. Por ejemplo, hace pocos años era muy difícil pensar en comprar muebles por internet, pero hoy en día ya es una realidad: el 10% de las ventas online son de muebles y decoración del hogar». Por el contrario, la portavoz explica que el sector de la alimentación aún no esta experimentando grandes crecimientos, aunque cree que la llegada de Amazon puede darle la vuelta a la situación.
Respecto al gigante estadounidense, Buschmann reconoce que Amazon es un competidor muy fuerte, pero defiende que las pequeñas y medianas empresas puedes hacerle frente. «No es una coincidencia que Amazon domine el mercado. Su actividad es únicamente dirigida al cliente, todo se trata de él y todas sus acciones se dirigen a él. Pero no olvidemos que esto también pueden hacerlo las PYMES que no cuentes con el poder financiero de Amazon».