Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CMSs y plataformas líderes en eCommerce en 2020 y 2021

¿Qué en 2020 se produjo un crecimiento épico del eCommerce en todos sus aspectos? Todos lo sabemos y las cifras son públicas. Se ha hablado y se sigue hablando acerca de cómo la pandemia y los diferentes confinamientos han activado la puesta en marcha de tiendas online en todo el mundo. Pero lo cierto es que ese crecimiento ya se estaba produciendo en 2019, y en estos primeros meses de 2021 seguimos con esta tendencia ascendente.

WooCommerce, líder en tiendas online

A nivel mundial WooCommerce es el líder absoluto en crecimiento y cifras totales con un 30% de tiendas online a nivel mundial (fuente: Builtwith.com) y un 7,4% de presencia en todas las webs que conforman Internet. En SiteGround, proveedor de hosting especializado en WordPress y WooCommerce con dos millones y medio de clientes en todo el mundo, WooCommerce creció en 2019 un 118%, y un 227% en 2020

WooCommerce es un plugin gratuito de código abierto que transforma cualquier sitio web hecho con WordPress en una tienda online. Tiene t una libertad de configuración y personalización muy alta. Alimentado con el repositorio de plugins, y plantillas gratuitas y de pago más extenso de Internet. Herramientas para marketing online, comunicación, medios de pago, logística y un largo etcétera proporcionados directamente por WooCommerce o una gran cantidad de proveedores y desarrolladores externos. Detrás de WooCommerce está Automattic (WordPress.com y JetPack) que adquirió Woo Themes en 2015, renombrándola tras la adquisición.

WooCommerce se aloja en proveedores de hosting especializados como SiteGround, que le facilitan toda la funcionalidad de optimización de velocidad y seguridad específicos para mejorar la experiencia de usuario y la experiencia de compra.

Sus grandes ventajas son su gran flexibilidad y escalabilidad, pudiendo ampliar su funcionalidad según va creciendo tu negocio, sin costes ocultos o comisiones por venta.

WooCommerce tiene además una lista de proveedores de hosting recomendados entre los que se encuentra SiteGround. Conviene tener cierto conocimiento técnico o ponerse en manos de empresas de diseño y desarrollo para poner en marcha tiendas online de cierta complejidad, pero por defecto permite a cualquier usuario activar su tienda online  y ponerse a trabajar de inmediato aunque no disponga de esos conocimientos gracias a su sencillez de uso, y a la gran cantidad de documentación, videos y tutoriales disponibles. 

Shopify, líder en plataformas e-Commerce

A diferencia de los CMSs más utilizados como WordPress y WooCommerce, Magento y PrestaShop para la creación de tiendas online, las plataformas como Shopify o Wix Stores incluyen el hosting para la puesta en marcha de un eCommerce. No tienen tantas opciones de personalización al ser productos más cerrados y paquetizados, pero disponen de mucho  más de lo necesario para su cometido, su punto fuerte: la facilidad de uso.

Shopify es la plataforma líder para eCommerce con el 18% de tiendas online a nivel mundial (fuente: Builtwith). Puedes escoger entre tres planes diferentes desde 29$/mes hasta los 299$/mes, y la versión Shopify Plus para grandes comercios electrónicos y Enterprise con un precio de entrada de 2000$/mes. Shopify además tiene una comisión por venta que llega hasta el 2,9% dependiendo de qué plan escojas.

Shopify dispone de una tienda de temas y más de seis mil aplicaciones para tu tienda online, y ofrece por defecto una gran experiencia de usuario y velocidad además de diversas pasarelas de pago y toda la funcionalidad que necesitas para tu proyecto eCommerce. Tiene servicio de soporte 24/7 y su lema principal, “Cualquiera, en cualquier parte, puede comenzar un negocio”, ya es toda una declaración de intenciones. 

Prestashop, CMS de eCommerce líder en España

Es la solución de eCommerce más utilizada en España con un 33% de cuota (fuente: Builtwith). En SiteGround el crecimiento de Prestashop durante el 2020 fue del 63% colocándolo en segundo lugar frente a WooCommerce. Más de 300.000 tiendas en todo el mundo utilizan esta solución para sus tiendas online.

Prestashop es también una solución gratuita de código abierto que comenzó su andadura en 2007, con una librería de más de dos mil temas y cerca de cuatro mil módulos o add-ons, gratis y de pago actualmente. Integra por defecto más de trescientas funciones de envíos, informes, tarifas, y opciones multi-tienda, entre otras. Es muy personalizable, y al igual que WooCommerce permite un control total de todos los aspectos de tu negocio online y no es necesario programar para poner en marcha una tienda online y comenzar a vender tus productos y servicios en Internet. Para proyectos más ambiciosos podrás ponerte en contacto con cualquiera de las agencias especializadas disponibles en su propia página web. 

Magento, veterano en progresión

Con más de seiscientas mil webs en producción y líder en eCommerce en el Gartner Magic Quadrant en 2020 y en los reportes de Forrester, Magento es uno de los referentes en eCommerce para Enterprise desde prácticamente el momento de su nacimiento en 2008.

Es un CMS de código abierto y tiene una estructura modular que le facilita una gran capacidad de escalado y flexibilidad. Es multiidioma, multiplataforma (puedes gestionar varias tiendas desde la misma interfaz) y dispone de una gran librería de recursos. Fue adquirida por Adobe en 2018 y además de la versión Open Source, cuenta con un servicio SaaS que le permite funcionar como plataforma en los servicios de Adobe Experience Cloud.

¿Qué pasará en 2021?

Desde SiteGround observamos cómo desde marzo del año pasado, e ininterrumpidamente, el número de activaciones de nuevos proyectos es del 70% frente al 30% de proyectos ya en producción y que cambian de proveedor. El eCommerce sigue en ascenso, nuevos proyectos y tiendas online para este nuevo mercado en el que el número de compradores online aumentó en un 23% respecto a 2019 y la frecuencia de compra un 51%. Según Astound Comerce, se estima un crecimiento del 24% de la actividad eCommerce en España en 2021, una tendencia superior a la de 2020.

Nunca antes hubo tantas soluciones y tecnología disponible para poner en marcha un eCommerce. Aparte de lo que digan las cifras y las estadísticas, no hay CMSs o plataformas mejores que otras. Cada tienda online es un proyecto único, y escoger una plataforma determinada o un CMS dependerá del tipo de comercio electrónico que se quiera poner en marcha, del presupuesto y de los plazos de entrega. Lo cierto es que en este momento la oferta es muy amplia y nunca antes había sido tan fácil poner en marcha un negocio online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: