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Claves para mejorar la imagen corporativa de tu negocio

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A menudo las empresas deben enfrentarse al reto que supone crear una buena imagen corporativa. De primeras, podría dar la sensación de que esta es una tarea sencilla. Pero lo cierto es que su desarrollo no es algo a lo que se le pueda restar importancia.

Una imagen corporativa será sinónimo de identidad de marca, ayudará a construirla y reforzarla. De saber usarla adecuadamente, se convertirá en uno de los pilares más importantes de una empresa.

A continuación, compartimos con vosotros las claves que os ayudarán a potenciar vuestra imagen corporativa.

Imagen corporativa vs. Identidad corporativa

Antes de nada, debemos aclarar la diferencia entre imagen e identidad corporativa. Son dos conceptos similares, que van de la mano y se complementan, pero que están enfocados hacia aspectos distintos.

Por un lado, la imagen corporativa de una empresa es la forma que tienen de organizarse de cara al exterior. Es lo que quieren proyectar y cómo buscan hacerlo. Toda empresa tiene una imagen corporativa propia. A mayor originalidad, mejor. Al fin y al cabo, su razón principal de ser es crear una buena reputación sobre la empresa, que llegue a públicos externos de interés.

Una buena imagen corporativa será positiva a partes iguales tanto para la empresa como para el cliente. Este último será capaz de reconocer los servicios de la empresa más fácilmente. Además, invertir en una buena imagen corporativa siempre supondrá un beneficio, nunca debería verse como un gasto innecesario.

Por otro lado, la identidad corporativa es la forma en la que la empresa comunica su propósito y su filosofía. Responde a las preguntas de “quiénes somos” y “a dónde queremos llegar”. Constituye el ADN de la empresa. Es de carácter más interno y humano. Es la forma de enfocar el negocio a una visión compartida, con una mirada cultural, de valores y filosofía.

Es, además, lo que se ve, aunque no debe confundirse con la identidad visual. La identidad corporativa está compuesta por la elaboración de un logotipo, las tarjetas de presentación, las publicaciones en redes sociales, el merchandising, el sitio web, cómo se dirige la compañía a los clientes, si realiza labores sociales, etc. Una inversión en estos elementos mejorará la identidad corporativa de una empresa. Y una buena estrategia respecto a este ámbito también hará que la marca se posicione por encima de la competencia.

Las claves del éxito

Alcanzar una buena imagen corporativa supone una inversión de tiempo y una renovación continua. No es tarea de un día. Es algo que no debe dejarse de lado y que requerirá de cierto trabajo. Al fin y al cabo, el éxito o fracaso de un negocio dependerá de cómo sea su imagen corporativa.

Existen muchas estrategias para conseguir proyectar una imagen corporativa potente. Nosotros proponemos realizar alguna de los siguientes cinco acciones:

  1. Ofrecer un buen servicio de atención al cliente. Puede ser a través de un call center o las redes sociales, por ejemplo. Poner a disposición de los clientes esta clase de servicios abrirá un canal de comunicación directo entre ellos y la empresa. Esto dará la oportunidad a los usuarios de compartir sus experiencias, tanto negativas como positivas. Por ejemplo, podrían poner una queja o felicitar a un trabajador. Requiere de un gran compromiso por parte de la empresa, ya que de ofrecer este servicio pero no prestarle atención sería contraproducente y ensuciaría su reputación.
  1. Crear una identidad común entre los empleados. De cara al exterior, es de vital importancia que se conciba a los empleados como miembros de un mismo equipo. Debe percibirse esa sensación de unión. Una forma de garantizar eso es apoyarnos en lo visual. ¿Y qué hay más visual que cómo decidimos vestirnos? El uso de uniformes, prendas o materiales con el logotipo de la empresa entre el personal de tu negocio creará esa idea de unión y compromiso. Por ejemplo, el simple hecho de utilizar camisas publicitarias hará que los empleados sean identificados con tu compañía y sus valores.
  1. Regalar merchandising corporativo a clientes. Cuando hablamos de imagen corporativa, es fácil olvidarnos que no depende tanto de la empresa, sino de los clientes. Estos son una pieza clave, el epicentro de nuestra estrategia. En parte, lo que hacemos es por y para ellos. Sin clientes satisfechos no hay beneficio. Una forma de intentar alcanzar la fidelidad de nuestros clientes es mimarlos. Algo que nos puede ayudar a hacerlo es regalándoles productos. Si el cliente tiene regalos con tu logotipo o el nombre de tu empresa en ellos, les será más fácil recordar tu marca. El ejemplo que más nos sonará es el de los bolígrafos o los lápices de IKEA, aunque estos ya fueron retirados por motivos de sostenibilidad y digitalización.
  1. Elegir y emplear un mismo estilo. Tanto en redes sociales como en comunicados de prensa o entrevistas, es importante ser coherente. Se debe seguir un mismo fondo, tanto en mensaje como en apariencia. La trasparencia será elemental. El cliente buscará un mensaje profesional, honesto y claro. La información deberá ser exacta y deberá carecer de faltas de ortografía. De no ser así, la empresa generará desconfianza en el cliente. Respecto a la estética, emplear una misma paleta de colores, tipografías y los logos en sus distintas formas dará una imagen unificada y limpia. Serán los pequeños detalles, por insignificantes que puedan aparentar ser, los que habrá que cuidar más.
  1. Apostar por la filosofía de la empresa. No solo es importante que la empresa tenga claro qué valores quiere apoyar, también que sepa cómo transmitirlos y que lo haga. Los clientes no quieren saber cómo de comprometido estás con ciertas causas sociales, como la sostenibilidad o la lucha contra los crímenes de odio. Los clientes necesitan verlo. Realizar acciones que realmente demuestren tu compromiso será una forma de llegar a ellos. Además, que se perciba a una empresa como una que, independientemente de su negocio, está comprometida con la sociedad, es buena prensa. El ejemplo perfecto es Ben & Jerry’s. La marca heladera apuesta por la reinserción social postpenitenciaria, entre muchas otras cosas, contratando a expresidiarios para darles la oportunidad de tener una mejor vida.

Esperamos que estos sencillos pasos os ayuden a mejorar vuestra imagen corporativa y a ser percibidos por el público de la forma deseada.



Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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