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Destinia estudia dejar de vender reservas de Lufthansa

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Destinia está estudiando la posibilidad de cerrar la venta de reservas de Lufthansa y del resto de aerolíneas del grupo (Austrian Airlines, Brussels Airlines, Lufthansa y SWISS) ante la decisión de estas compañías de cobrar un recargo de 16 euros aplicable a las reservas realizadas a través de sistemas globales de distribución (GDS), según informó la compañía en un comunicado.

“Esta batalla con Amadeus no es nueva. American Airlines ya hizo una estrategia similar en 2010, tratando de redirigir el mayor número de ventas a su canal directo y presionar a los GDS para negociar. Vamos a ver cómo termina este pulso antes de tomar una decisión final”, señala Amuda Goueli, CEO Destinia.

Destinia tiene varios elementos sobre la mesa para valorar: la posición de dominio que el grupo Lufthansa tiene en algunas rutas, con cuotas de hasta el 80%; los costes que pueda suponer integrar una plataforma de contratación directa que la aerolínea quiere imponer y los problemas de competencia que “redundan en el consumidor, que va a ver sus opciones de elección reducidas”, añade.

A día de hoy, lo que se conoce según explica Destinia, es que Lufthansa tiene una web específica para que los agentes de viaje hagan las reservas de manera manual –lo que limita y encarece la operativa cotidiana al no ser un proceso automatizado–. Pero no existe una plataforma para una integración online. “Si queremos mostrar en nuestra web los precios de Lufthansa, solo podemos hacerlo con una penalización impuesta de 16 euros, lo que reduce la capacidad de elección de nuestros clientes y es un claro intento de expulsarnos del mercado”, asegura Goueli.

Si la intención a medio plazo es crear una plataforma con la que Lufthansa quiera trabajar con las agencias, integrarla llevará meses de trabajo de programación. “Una labor que no solo implica costes que tendremos que asumir, sino que muchas pequeñas agencias no tendrán capacidad ni medios para hacerlo”, añade el directivo. Hay que tener en cuenta que Destinia, por ejemplo, trabaja con cerca de 600 aerolíneas, por lo que si cada una decidiera imponer su propia plataforma directa constituiría una operativa muy costosa de mantener.

“Las aerolíneas crearon los GDS; luego suprimieron las comisiones a las agencias de viajes y ahora atacan a los GDS. Si más aerolíneas siguieran esta senda sería perjudicial para la competencia del sector. Creemos que Bruselas debería estar muy atento a lo que suceda”, concluye Goueli.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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