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Claves para aumentar la conversión en un ecommerce

¿Cómo lo están haciendo los que más venden? En este kit encontrarás las prácticas más útiles para atraer tráfico, convertirlo en ventas y aumentar el ticket de tu e-commerce con ejemplos de algunas marcas de referencia y startups punteras.

Con un crecimiento del comercio electrónico del 67% en España y 71% a nivel global, podemos afirmar que 2020 fue sin duda el año del e-commerce, y lo cierto es que no parece que 2021 vaya a cambiar esa tendencia.

¿Cuáles fueron los líderes del mercado en España?

  1. Amazon – 7.567.426.725€
  2. AliExpress – 2.129.346.988€
  3. El Corte Inglés – 1.320.257.209€
  4. Carrefour – 813.747.156€
  5. IKEA – 714.355.021€

*Datos Shopping Index de Salesforce

Seguro que no te ha sorprendido ninguno, pero si analizamos por verticales encontraremos que hay algunos players no tan fuertes que han hecho las cosas muy bien. En el top 3 de su sector encontramos a Zalando, Eroski, Forum Spot, Mifarma, AliExpress, PCcomponentes. Fijémonos en ellos, sigámosles de cerca.

 

El KIT imprescindible para vender más con tu e-commerce

En este post te compartimos los pasos para aumentar las ventas de tu e-commerce con ejemplos de empresas del entorno y startups de Marina de Empresas, el hub emprendedor de Valencia.

¡Atención!

1.      Aumenta tu tráfico

¿Por qué tener un local en la calle Colón? El alcance es mucho mayor si estás en los sitios más concurridos. Y aunque este ejemplo es muy de la terreta, es trasladable a cualquier otro lugar. Lo importante es estar donde se te busca cuando se trata de vender.

Si no te puedes permitir un local en la calle más céntrica, deberás buscarte la manera de hacer que pasen por tu tienda.

Hoy compartimos las estrategias que mejor han funcionado a las startups para tener visibilidad y credibilidad.

–          Orgánico de marca

¿Sabes si tú marca está siendo visible? ¿Cuántas veces te buscan? ¿Cuánta gente busca lo que tú ofreces y llega hasta a ti? El posicionamiento orgánico es el primer paso para subir las visitas de tu web.

Sucede que a veces no tenemos gran posicionamiento de marca porque nuestra empresa es muy emergente o tenemos alguien que nos está comiendo la tostada. En esos casos, tu foco debe ser el conocimiento de marca. Hacer mucho ruido.

Ejemplos de una buena estrategia para potenciar orgánico de marca:

  • La prohibida: han apoyado la creación de la marca con una campaña muy potente en diferentes plataformas.

–          Blogging

Una vez tengas ‘tu casita’ preparada para que te encuentren tus potenciales clientes, es el momento de llegar a los que todavía no saben que te quieren. Una estrategia muy eficaz es el blogging, pues te permite ganarte la credibilidad de los usuarios si ven que hablas mucho de algo y encima lo haces bien. De repente, eres referencia. ¿Cómo se consigue?

a) Piensa en tu buyer persona: adapta el contenido a tu cliente.

En el blog de Saigu, marca de maquillaje natural, se habla sobre cuidado de la piel, pero también profundizan sobre los valores sobre los que está construida la marca.

b) Asegura que el contenido sea de calidad. Si hablas de lo mismo que el resto, que sea aportando información de calité. En este artículo que desarrollamos para Marina de Empresas en el que hablamos sobre la industria de la seda en Valencia nos movimos hasta el Colegio del Arte Mayor de la Seda para ver de primera mano la evolución de este sector y trasladarlo a un post interesante y nutrido.

 

c) Colabora con otros blogs. Justo lo que estamos haciendo ahora entre EDEM y Ecommercenews 😊

d) Sé generoso: da visibilidad a otros en tu web. Un ejemplo de ello es este post de Lanzadera en el que compartimos herramientas que a nosotros nos funcionan muy bien.

e) Sé creativo: dale un toque de magia a todo lo que hagas para que sea más sexy y atractivo. En Navidades lanzamos un cuadernillo al estilo ‘pasatiempos’ dirigido a emprendedores y lo envolvimos en este bonito packaging.


–         Ads

Utiliza estratégicamente el potencial de los anuncios para hacer que tu marca se vea, se escuche, se toque y se sienta. ACTIVA TODOS LOS SENTIDOS.

–          Colaboraciones

Que te vean, mucho. Colabora con marcas que sean muy parecidas a tu marca

–          Redes sociales

Los usuarios pasan un promedio de 2 horas y 22 minutos al día conectados a las plataformas sociales. ¿A qué esperas para aprovechar esto?

2.      Aumenta tu conversión

Has atraído tráfico a tu web, pero ¿estás convirtiéndolo en ventas? Aunque no lo creas, hay cosas que te van a ayudar a vender hasta ‘sin quererlo’.

–          Conecta con tu audiencia

Adapta el lenguaje a tu público. Dile cositas que le molen, le hagan conectar y le hagan sentir que formáis parte del mismo grupo.  

Ejemplos de una comunicación adaptada al cliente:

  • Socialmood: no son ni de lejos una marca que te deje indiferente pero si conectas, conectas mucho.  

–          Trabaja tu base de datos

Identifica aquello que le hace perder la cabeza a tu audiencia y ofréceselo para que sienta que formar parte de este colectivo es algo que no puede dejar pasar.

Evita que tu cliente se vaya con las manos vacías

Ejemplos de captación:

  • Mango: han trabajado una estrategia de fidelización muy fuerte en 2020 a través del club ‘Mango likes you’ con el que tienes acceso a ventajas exclusivas y acumulas ‘likes’ por cada compra que puedes canejar por descuento, experiencias y donaciones.
  • Test

Si algo bueno tiene el e-commerce es que es relativamente fácil probar, testear, obtener información y validar. Aprovecha esos datos y pruébalo todo para comprobar que tu intuición va por buen camino.

Deja que te contemos un ejemplo con un ejemplo de la importancia de probar y validar que nos han compartido los compañeros de Mercadona Tech. Existe una ley universal en los ecommerce que dice que la ficha de producto es la página que más convierte siempre. En Mercadona optaron por validar esta teoría y se encontraron con que esto no se cumple en su caso porque el cliente ya conoce el producto y no necesita entrar en la ficha.

Algunas herramientas de testeo para e-commerce que no deberías dejar pasar son:

  • User testing
  • Crazyeggs
  • Hotjar
  • Google
  • Five seconds test

  • Buscador

Si todavía no ves el potencial de incluir un buscador en tu web, deja que te contemos algo…

El % de conversión de los usuarios que utilizan el buscador, se multiplica potencialmente

  • SEO

El buscador es una herramienta top para los usuarios que han llegado a tu web y saben qué es lo que le interesa de tu porfolio. El SEO es esto, pero a lo grande. Trabajando el posicionamiento de tu marca, así como de las categorías y productos que ofrece tu empresa, llegarás a aquellos que saben lo que quieren, pero no saben que tú lo ofreces.

Ejemplos de posicionamiento:

  • Maisons du Monde: detectaron que había una tendencia en la decoración industrial y generaron una página en torno a esta temática que podría haber sido un simple agregador y, sin embargo, han generado una página inspiradora y fácilmente consumible.

 

3. Show me more money

A veces nos empeñamos en captar nuevos clientes y no vemos el potencial de la base de datos que ya hemos construido. Gran error. Conocemos muy bien a nuestros clientes, sabemos qué le preocupa, qué necesidades le estamos cubriendo, por qué nos ha elegido…y por eso mismo, no debería ser demasiado complicado detectar:

  • Estrategias de upselling. Aquellos servicios ‘tope de gama’ que nuestro buyer persona estaría dispuesto a comprar por un precio mayor.

  • Estrategias de crosselling. Productos o servicios relacionados con lo que ya ha comprado el usuario.

  • Packs. Todo es más disfrutable cuando va acompañado, ¿verdad? Los productos recurrentes son carne de cañón total para este tipo de estrategias.

 

  • Premium. Productos o servicios ‘especiales’ que ofrecen un plus en diseño, packaging, u otros, con un precio superior. Ya se sabe que el bolsillo no pica tanto cuando se trata de experiencias inolvidables, y por eso mismo esta es una opción estupenda para aumentar el ticket. Así lo hace otra de las startups de Marina de Empresas, Panapop, con su colección especial de relojes tematizados.

    En e-commerce se aprende haciendo. Si tienes un negocio online y quieres hacerlo crecer a través de estrategias emprendedoras, lo mejor es que aprendas de la mano de los que más saben con el máster marketing digital menos teórico que has conocido nunca. 

Autora: Ana Giménez

Marketera en Marina de Empresas desde 2016. Apasionada del marketing en todas sus formas y víctima del mismo en cada buena campaña que se cruza en mi camino. De alguna bonita manera, caí en el mundo del emprendimiento, la formación y la inversión y ya no hay manera posible de salir. #SuerteLaMia

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