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Cinco retos del eCommerce en 2020

Vicente Ros, MD de Reprise Digital

Ante la vertiginosa evolución del eCommerce y en un momento en el que se empieza a hablar de su cierta madurez, los directores de eCommerce en nuestro país ponen sobre la mesa un gran número de preguntas. Cuestiones que son clave para el futuro de las empresas y, sobre todo, para afrontar los retos que en el 2020 afectarán a la gestión de los comercios online. 

¿Cuál es el valor de cada punto de contacto en el journey del consumidor en un eCommerce?, ¿Cómo desarrollar la visión Omnicanal?, ¿Cómo medir los estándares de todos los canales digitales?, ¿Cómo evolucionar el tech stack?

Para dar respuesta a algunas de estas cuestiones, desde Reprise, la full digital agency de IPG Mediabrands, hemos desarrollado una metodología – con tecnología y herramientas propias –  que responde a algunos de los retos a los que se enfrenta el sector del eCommerce. 

  • MEDIR LOS ESTÁNDARES EN TODOS LOS CANALES DIGITALES

El primero de estos retos se trata de medir los estándares en todos los canales digitales de una forma integrada para poder tomar decisiones de manera optimizada. Para ello, en Reprise utilizamos DXA (Digital Experience Audit), nuestra plataforma de autoría digital integrada que evalúa el performance de todos los canales y las distintas áreas (analytics, paid social, paid search, seo, e-retail, organic social, mobile y programmatic); haciendo posible detectar key findings y oportunidades para mejorar el ROI del eCommerce.

  • DETECTAR LOS INSIGHTS PARA APLICARLOS A NUESTRAS ESTRATEGIAS

En segundo lugar, nos encontramos con el desafío de detectar los insights prácticos en todos los canales para poder aplicar cambios en tiempo real y optimizar las campañas. Dentro de los Insights aplicados a las estrategias de eCommerce, por un lado, distinguimos los “Performance Insights”, la generación de insights sobre la actividad de search. Gracias a Tempo, herramienta que hemos diseñado junto con Google, creamos paid search Insights que nos sirven para aplicar a nuestras campañas de performance. Por otro lado, los SEO & Content Insights, con Stickyeyes ponemos a disposición de nuestros clientes un toolkit capaz de generar oportunidades de keywords, analizar y crear contenido y comparar la relevancia de una landing page vs competencia. Por último, nos encontramos con los Social Insights, mediante la escucha social y el análisis de sentimiento, que hacemos a través de la plataforma Heart.

  • LA AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS MANUALES 

El tercero de los retos a los que se enfrenta el eCommerce en 2020, es la automatización de tareas manuales para poder optimizar la gestión del feed de productos y las campañas de marketing online. Para hacer frente a esta cuestión, en Reprise contamos con la herramienta BGenius, que permite combinar la gestión de campañas multicanal y la creatividad dinámica, así como el feed de productos desde una misma plataforma. 

BGenius simplifica el complejo proceso de integración de canales a través de un sistema de gestión basado en la lógica con una interfaz plug-and-play que permite una fácil conexión a Amazon, Google, Facebook y muchas otras plataformas. Se basa en la actividad del feed para generar anuncios dinámicos en las diferentes plataformas digitales en tiempo real, permitiendo la centralización de toda la actividad de marketing en una sola herramienta. 

  • SOLUCIONES DE REPORTING QUE NOS DEN UNA VISIÓN UNIFICADA DE NEGOCIO

En cuarto lugar, nos encontramos con el reto del Reporting, cómo se muestran todos los datos que hemos extraído de las diferentes herramientas. Los responsables de las plataformas de eCommerce buscan tener una visión unificada del negocio en tiempo real. Para ello, en Reprise utilizamos Report, nuestro dashboard propio donde se muestran de manera gráfica y dinámica todos los datos del negocio. 

  • MODELOS DE ATRIBUCIÓN. MEDIR PARA RECALCULAR LA RELEVANCIA 

Por último, y no por ello menos importante, nos encontramos con el reto de la atribución; medir para recalcular la relevancia de cada canal hasta la conversión. A la hora de destinar esfuerzos es importante conocer qué canal nos está dando una mejor conversión y reconducir nuestras estrategias en función de los resultados. En Reprise, desarrollamos modelos de atribución para nuestros clientes para recalcular la relevancia de los canales; dependiendo del origen de los datos desarrollamos distintos tipos de modelos: datos por paths o datos por usuario.

En definitiva, para desarrollar metodologías con las que los eCommerce puedan afrontar los estos retos, es clave evolucionar el stack tecnológico del que disponen las compañías y contar con el partner adecuado que ayude a las marcas a mejorar sus resultados de negocio. Desde Reprise ya colaboramos con diferentes empresas de eCommerce en el desarrollo de su madurez digital integrando la medición y optimización de todos los canales de marca para hacer frente a estos retos y a los que están por llegar.

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