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Cinco errores típicos de eCommerce y cómo evitarlos gracias a la Analítica Predictiva

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El comercio electrónico trae ventajas innumerables para la rentabilidad de los negocios. De hecho, tal y como recoge un artículo del Business Insider, España es el país que mejor ha sabido capitalizar el auge del eCommerce, con un incremento de las ventas del 41% en 2020.

Una de las oportunidades que se les plantea a los comercios electrónicos es la alta visibilidad que pueden llegar a tener. Pero por mucho que los eCommerce reciban infinitas más visitas que cualquier tienda física, convertir estas visitas en compras se vuelve mucho más complicado.

Para poder maximizar nuestro ratio de compra y ser resilientes en un ecosistema tan susceptible, es importante no caer en ciertos errores que podríamos evitar fácilmente con un buen uso de las nuevas tecnologías. Por eso te planteamos 5 errores que podrías estar cometiendo y cómo solucionarlos rápidamente usando herramientas de analítica predictiva basadas en Inteligencia Artificial (IA).

1. No estás profundizando en las necesidades de los usuarios

El simple hecho de tener una oferta y un lugar para lanzarla no es suficiente para creer que tendremos éxito. Debemos analizar en detalle los datos de nuestros clientes, incluyendo factores como la recurrencia de sus compras, para poder entender qué buscan exactamente y qué ofrecerles para que vuelvan a comprar.

Con patrones de compra y de análisis predictivo somos capaces de predecir qué harán y cuál será la rotación de nuestros clientes. De esta forma, al anticiparnos a sus acciones, podremos influenciar en la probabilidad de futuras compras, por ejemplo, a través de correos electrónicos híper-personalizados con ofertas o productos recomendados.

La analítica predictiva nos permite saber qué clientes tienen más probabilidad de comprar después de mandarles un input o qué productos interesa ofrecerles en promoción. Identificando y entendiendo los “puntos débiles” de nuestros compradores, evitamos el típico spam de ofertas sin sentido que llega a ser tan inefectivo como molesto.

2. No consigues una experiencia de usuario que logre retener y fidelizar a tus clientes ¿Sabes cómo fidelizar clientes online?

Conseguir una compra debería ser sólo el principio de tus objetivos, pues la clave para ser rentable a largo plazo es conseguir que este mismo usuario compre más veces. Si la experiencia falla, por mucho que al cliente le haya gustado un producto, no volverá a comprar en futuras ocasiones.

Retener a tus clientes es la única forma de reducir y amortizar tu CAC (Customer Acquisition Cost). Esto es ahora posible gracias a la analítica predictiva, con la que podemos ofrecer al cliente lo que realmente quiere y en el momento en que lo quiere.

A través de sistemas de análisis predictivo inteligentes, podemos saber el estado de fidelidad de nuestros clientes. Si su nivel de fidelización cae por debajo de ciertos parámetros, podremos identificar quiénes están en peligro de dejar de ser clientes y actuar en base a ello nutriendo su LTV (Lifetime Value). Cómo fidelizar clientes online es una de las claves más importantes para rentabilizar tu eCommerce.

3. No consigues el suficiente tráfico a tu web, o no es el tráfico adecuado

Los eCommerce son vulnerables a los volátiles cambios en los algoritmos de Google y otras plataformas, lo que puede resultar en menos tráfico y por tanto menos visitas a tu web. Si tus clientes potenciales no son capaces de encontrar tu sitio web, perderás toda oportunidad posible de venta.

Gracias a la IA podemos generar un aumento del tráfico a nuestra web al crear acciones de marketing mucho más efectivas y depuradas.  Esta nueva forma de segmentar y atinar en campañas nos permitirá llegar a aquellos clientes con más opciones de realizar una compra, y también incrementar el AOV (Average Order Value) en los pedidos que se efectúen.

4. No tienes una estrategia marcada en cuanto a la forma de presentar tus productos

La experiencia de usuario al navegar por la web y encontrar los productos tiene impacto tanto en las tasas de conversión, como en la clasificación de tu motor de búsqueda. Si no estudiamos la forma en la que categorizar nuestros productos, los usuarios se cansarán de navegar o incluso olvidarán qué es lo que quieren.

Usando IA somos capaces de saber cuáles de nuestros productos son más populares, nos permite tener en cuenta la inercia de las ventas (que productos están perdiendo inercia y cuales la están acelerando) cuáles suelen comprarse juntos y cómo posicionarlos adecuadamente en la web para maximizar los beneficios.

5. No existe una relación transparente entre tu e-commerce y tu stock

La falta de conexión y comunicación entre tu sistema de almacenaje y tu eCommerce puede afectar negativamente la experiencia de compra de los usuarios y hacer que tu negocio online sea mucho menos rentable. 

Por ejemplo, si lanzamos una oferta y nos quedamos sin stock del producto, habremos perdido tiempo y dinero en preparar una campaña de marketing. Además, si un usuario accede a ella y se encuentra con un “out of stock” la probabilidad de que abandone en busca de un eCommerce alternativo será altísima, pues hay muchísima competencia.

La predicción de ventas con IA te ayuda a pronosticar con precisión la cantidad exacta de productos que irás necesitando con el tiempo para una cobertura eficiente de existencias. De esta manera no caerás en rotura de stock ni tendrás riesgo de sobre stock, maximizando automáticamente tu AOP (Average Order Profit) y obteniendo así una experiencia de usuario sin fisuras.

Predice todo lo que tu eCommerce necesita con aplicaciones de Machine Learning

Las tecnologías de análisis predictivo basadas en Inteligencia Artificial te ahorrarán infinito tiempo y dinero. Trabajan 24/7 sin descanso y su nivel de precisión es difícilmente superable.

Con Shimoku, una herramienta de análisis predictivo para eCommerce, de fácil integración con las plataformas de compra líderes, podrás recibir en muy pocos clics soluciones de Machine Learning para gestionar tu eCommerce de forma eficiente.

Ya no hace falta ser un experto en datos para absorber todo el poder de la IA y el Machine Learning ni perder mucho tiempo en ello: Shimoku te ofrece datos diarios y recomendaciones muy concretas para conseguir el mejor customer engagement (y para saber cómo fidelizar clientes online) y la una gestión de stock más eficiente gracias a la predicción de ventas, para que le saques la máxima rentabilidad a tu negocio online. ¿A qué esperas?


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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