Cinco empresas españolas entre los diez e-commerce mejor preparados para el Black Friday 201

Cultura SEO, consultora de estrategia digital, ha llevado a cabo un informe interno con foco en el mercado español, para conocer qué compañías están mejor posicionadas de cara al Black Friday, desgranando aquellos aspectos que les permiten estar en primera posición ante las búsquedas de los consumidores en Google.

Tomando como base los 50 espacios digitales mejor posicionados para la keyword Black Friday en España, este informe interno permite establecer el ranking de compañías mejor preparadas para este acontecimiento del que nos hablaba por primera vez Apple en 2010. En 2015 alcanzaba su plenitud convirtiéndose desde entonces en la campaña de venta online más exitosa de todo el año, con cifras que no dejan de superar récords y haciendo sombra a las tradicionales épocas de rebajas.

Un aspecto que también se viene reflejando en las tendencias de búsqueda en Google ya que, desde 2015 y según el informe interno llevado a cabo por la consultora, las búsquedas para la palabra clave Black Friday en nuestro país se han incrementado un 49,3 %.

Durante este año el término ya ha registrado 2.240.000 búsquedas en España destacando el aumento de las visitas desde dispositivos móviles, año tras año.

Del 1,5 millones de búsquedas realizadas en 2015 para la keyword Black Friday, el 48,47 % provenían desde terminales móviles mientras que, en 2019, pasamos a un 78,13 % de búsquedas a través de estos dispositivos, lo que supone un incremento del 61,2 %.

La popularidad del evento provoca que cada vez más compañías se sumen a la iniciativa y dediquen sus espacios digitales a este acontecimiento. Las plataformas de comercio electrónico suponen el 38,8 % de los cincuenta espacios mejor posicionados, pero le siguen muy de cerca los medios de comunicación con un 32,7 % y las páginas de afiliación con un 18,4 %. Datos que ofrecen pistas sobre la importancia que está cobrando esta fecha para otro tipo de compañías, alejadas del comercio.

RANKING DE LOS MEJOR POSICIONADOS

Las plataformas de comercio electrónico, e-commerce y marketplace, son las reinas indiscutibles del ranking de los mejor posicionados para el Black Friday 2019, destacando la presencia de cinco empresas españolas, todas ellas pertenecientes al sector de la distribución de productos y servicios relacionados con la tecnología, el ocio, la cultura o la moda. 

Posición en Google

Compañía

1

Amazon

2

PC Componentes

6

Fnac

16

Movistar

17

Worten

18

Notino

20

La Casa del Libro

22

El Corte Inglés

23

Carrefour

24

Electro Costo

 

Los datos muestran cómo las búsquedas de los usuarios, a través de buscadores como Google se realizan desde unos 20 días antes de la celebración del Black Friday.

Por ello las compañías mejor posicionadas planifican sus estrategias para ajustarse a esta realidad, teniendo además en cuenta aspectos determinantes de cara a estar entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los consumidores como:

La puesta en marcha de campañas de marketing a través de otras plataformas digitales, como las redes sociales, que apunten a la página creada por la compañía para la promoción. En el caso de las plataformas de comercio electrónico mejor posicionadas en el top 50 de Google, el 80 % ha desarrollado campañas específicas de marketing digital en su mayor parte difundidas a través de plataformas como Twitter, Facebook, Instragram o Youtube. Pero sólo un 33,3 % de estas campañas apuntaban o enlazaban con el espacio específico Black Friday. Un aspecto esencial para impulsar el posicionamiento.

  • A pesar de la tendencia de búsqueda a través de dispositivos móviles, todavía son pocas las compañías en aplicar criterios que mejoren su posicionamiento en este sentido. Según el análisis llevado a cabo, sólo el 30 % de las compañías del ranking de las 50 mejor posicionadas para la keywordBlack Friday, han aplicado la tecnología AMP, siendo estas en su mayoría medios de comunicación y páginas de afiliación.

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