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CHiQ presenta sus nuevas tiendas en Europa y consagra al streaming como herramienta de marketing y difusión

CHiQ, la marca con la que el gigante chino de la electrónica Changhong Group pretende hacerse con un hueco en el mercado europeo ha presentado recientemente sus nuevas tiendas de Aliexpress para Francia y España con una estrategia novedosa apoyada en influencers y sobre todo, en el streaming

El grupo con sede central en Mianyang, cuenta con más de 60 años de trayectoria y está especializado en televisores y neveras, además tienen en su catálogo monitores de ordenador y una potente gama media y alta de electrodomésticos de toda índole. 

Streaming en directo en Facebook e Instagram

CHiQ ha seguido el mismo camino que otras grandes empresas del gigante asiático y ha elegido la marketplace Aliexpress para fortalecer su estrategia de crecimiento en la Unión Europea. La presentación de la tienda en España tuvo un perfil bajo (un modesto concurso en Twitter) pero lo que realmente ha llamado nuestra atención es el caso de Francia en donde CHiQ apostó por realizar un ambicioso evento virtual en Facebook e Instagram apoyado por una sólida red de influencers.

Fueron un total de 2 horas de streaming en el formato favorito de los más jóvenes (1080×1920) durante los cuales un trabajador de la compañía china y una presentadora mostraron sus renovadas instalaciones y sus productos estrella de manera interactiva e inmersiva.

Este tipo de presentaciones virtuales ha ganado popularidad año a año desde que Apple y Steve Jobs mostraran al mundo su primer iPhone en 2007 en una cita que marcó un antes y un después, no tanto por el número de espectadores conectados, sino por su repercusión posterior. A día de hoy estos eventos en directo como el de CHiQ, bautizados como “live commerce”, están teniendo una fantástica acogida en Asia y generan ingentes cantidades carritos llenos y compras completadas gracias al tirón de los afamados streamers locales.

El 2020, ¿el año del streaming?

Y es que todo lo que rodea al streaming cotiza al alza desde hace años y parece estar viviendo una edad dorada de la que no se atisba el final. YouTube, Netflix, PrimeVideo y HBO mejoran sus datos de usuarios y contenido descargado mes a mes. Disney+ se ha fortalecido  con el reciente estreno de  Mulan a 21,99 € evitando pasar por las salas de cine y Soul, lo último de Pixar, se lanzará también exclusivamente en VOD el día de navidad. Asimismo el juego online se apoya constantemente en el streaming y muchos casinos cuentan ya entre sus servicios con la versión de la ruleta en vivo  así como otros contenidos para llegar a nuevos usuarios y públicos. Por su parte las casas de apuestas continúan fortaleciendo las retransmisiones deportivas a través de sus propias plataformas. Finalmente los eSports, vinculados intrínsecamente a la emisión en streaming, siguen captando más y más seguidores y la falta de público en directo en los deportes tradicionales está permitiendo que la pelea (Sports vs eSports) sea algo más igualada. La pandemia del Coronavirus no ha hecho más que reforzar el papel del streaming como herramienta de difusión y en 2020 han tenido lugar los primeros conciertos y obras de teatro de pago y una gran cantidad de ferias y congresos tradicionalmente presenciales se han realizado como eventos virtuales en directo.

Como vemos el streaming gana adeptos en todo tipo de formatos de ocio y cultura y como resultado, en paralelo, van surgiendo nuevas formas de monetizar las retransmisiones cada vez más novedosas y alejadas de la publicidad convencional. Todo parece indicar que la alianza entre el streaming y el marketing de los commerce va a ser sólida y duradera y la mejor muestra es que las últimas noticias apuntan a que la integración entre YouTube y Shopify llegará en pocas semanas. Esto permitirá al servicio de vídeo de Google etiquetar productos y convertirse en un escaparate sin parangón. ¿Alguien da más?

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