EUROPAEVENTOSINTERNACIONAL

Alemania, Francia, UK, Italia y España; Los 5 grandes mercados ecommerce en Europa a debate en Lengow Day

0

El potencial de las ventas transfronterizas es enorme. Para crecer y desarrollarse, las empresas tienen la oportunidad hoy en día de vender fuera de sus fronteras gracias al comercio electrónico. Europa, junto a Estados Unidos y China, es un mercado enorme que para un país como España resulta clave explorar.

El pasado martes, y dentro del marco de la cuarta edición de Lengow eCommerce Day, evento en donde se dieron cita Speakers, retailers y partners de toda Europa, pudimos asistir a una mesa redonda para analizar el comercio electrónico en Europa, con la presencia de representantes de las asociaciones digitales de los 5 principales mercados online del viejo continente; Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia. Por parte de UK estuvo presente James Rj Rooper, Chairman and Founder de IMRG, Bertrand Pineau, Head of Intelligence, Innovation and development de FEVAD (Francia), Martin GroB-Albenhausen, Deputy General Manager de BEVH (Alemania), José Luís Zimmerman, Director General de Adigital (España), y Roberto Liscia, presidente de Netcomm (Italia).

banner-mcc-2016

Comenzó hablando Martin GroB-Albenhausen, desde la BEVH alemana, un mercado el alemán que es el 2º de Europa tras Reino Unido y 4º del mundo. Una auténtica potencia en donde según Martin, “1 de cada 2 euros se gastan online.” Alemania cuenta con una facturación en comercio electrónico de 95.000 millones de euros, fruto de una potente tradición de ventas por catálogo desde hace años. Pero para vender en el país germano hay que tener en cuenta algunas particularidades, como la que comenta el directivo; “En Alemania, 2/3 partes de los productos del sector de la moda son devueltos, algo que provoca un verdadero reto logístico.”

Posteriormente fue el turno de Bertrand Pineau, Head of Intelligence, Innovation and development de FEVAD (Francia), tercer mercado ecommerce de Europa con una facturación de 70.000 millones de euros, una penetración de internet del 84% de la población y casi 50 millones de compradores online. Según Pineau, el crecimiento anual del ecommerce en Francia está en torno al 11% interanual, y acabará el año con más de 200.000 comercios online.

La movilidad es un hecho a tener en cuenta en Francia. Según datos de la FEVAD, de media, un 25% de las ventas online en el país galo ya se realizan vía dispositivos móviles, aunque algunas empresas, y puso como ejemplo vente-privee.com, alcanzan el 80% de ventas móviles. Otro dato interesante ofrecido por Pineau es de las ventas de comercios a través de marketplaces, que en Francia están en torno al 10%, una cifra superior a la de Alemania.

Roberto Liscia, presidente de la asociación Netcomm (Italia) dio su visión sobre el mercado ecommerce italiano, país que cuenta con unas cifras similares a las de España. Un país con un potencial de crecimiento al igual que España muy grande, todavía un paso por detrás de los grandes como Alemania o Reino Unido. Según Liscia, el comercio electrónico en Italia factura ya 20.000 millones de euros, y cuenta con 30.000 tiendas online, seis veces menos que Francia.

En el país transalpino, la moda online tiene un atractivo mayor que en otros países. La tradicional elegancia italiana se hace presente también en el ecommerce, ya que según Liscia, el consumidor italiano es muy exigente a la hora de comprar moda y complementos en internet, exigiendo calidad y diseño. Algo a tener muy en cuenta si se quiere vender allí.

La movilidad también es un aspecto importante en Italia, con un 20% de ventas a través de este canal, aunque se espera que alcance el 40% en pocos años, comentó Liscia.

Tras el italano llegó el turno del representante del ecommerce español, José Luis Zimmerman, Director General de Adigital y que dio a conocer a los asistentes las principales claves del comercio electrónico en España. España es un mercado con más de 20.000 millones de euros, una penetración de internet del 76% y una población online de 30 millones de personas.

Zimmerman destacó un dato importante a tener en cuenta y es que España es el segundo país de Europa en cuanto a penetración móvil. “En España se usa mucho el móvil. Esto es algo que cualquier ecommerce que venda allí debe tener en cuenta” comentó el ejecutivo español.

En cuanto a Reino Unido, James Rj Rooper, Chairman and Founder de IMRG, la asociación de la industria del retail online británica, comentó la actualidad del ecommerc británico, un mercado de más de 160.000 millones de euros de facturación, pero sobre todo con una maduración online muy importante. Según Rooper, más del 80% de la población online británica compra online, siendo el envío en un día la modalidad que más éxito tiene entre los eShoppers.

Un dato interesante que ofreció Rooper es que el 25% de éstas ventas online de los ecommmerce en Reino Unido provienen de fuera de las Islas. Y es que las ventas transfronterizas se han convertido ya en una pieza clave para cualquier ecommerce en Europa.


Suscribir

Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

5 formas de encontrar momentos importantes que tu marca puede ganar

Previous article

El 50% de los viajes ya se reservan online y un 30% a través de móvil

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in EUROPA