INTERNACIONAL

China permite a Wal-mart comprar una de las mayores tiendas online del país: yihaodian.com

0

yihaodianWal-mart ha logrado su objetivo, meter algo más que un pie en China, el que será el mayor mercado e-commerce del mundo en 2015 según todos los analistas. La semana pasada, el Ministerio de Comercio de la República Popular China, aprobó la compra por parte del gigante de la distribución estadounidense de uno de los mayores portales e-commerce del país asiático, la web yihaodian.com. Con esta operación, Wal-mart aumentará el porcentaje de participación en el supermercado online del 17,7% que tenía hasta ahora, a un 51,3%.

Yihaodian.com comercializa una gran variedad de productos como alimentos, cosméticos, aparatos electrónicos o ropa, entre otros, además de ofrecer varios servicios de valor añadido como la recarga de teléfonos móviles, o la compra de billetes de avión. Una operación inusual, porque el país asiático restringe mucho la entrada de capital extranjero. De hecho, el gobierno de aquel país sólo permite que un inversor extranjero posea más del 50% de una compañía de servicios de valor añadido, no de otros sectores. 

A pesar de ello, el Ministerio de Comercio considera que la operación entre Wal-Mart y Yihaodian “tendrá un efecto de excluir o restringir la competencia en el mercado de los servicios de telecomunicaciones de valor añadido”, por lo que impuso varias condiciones restrictivas, añade el comunicado emitido por la oficina antimonopolio de China, que ha tenido que intervenir para vigilar la operación. 

Según la resolución, la adquisición estará limitada a la venta minorista on line y la empresa adquirida no puede usar su plataforma para ofrecer servicios de internet a otras partes involucradas en la operación, indicó el ministerio. Además, Wal-Mart tiene prohibido aprovechar la estructura denominada “entidad variable de interés” (VIE, en siglas de inglés) para dedicarse a los servicios de valor añadido de Yihaodian, según el comunicado. Es decir, nada de utilizar las posibles sinergias en beneficio de una de las partes. La VIE es una práctica común usada por las empresas extranjeras para controlar, pero no poseer legalmente, compañías que operan en China y así evitar las restricciones que establece el gobierno chino a la inversión extranjera en ciertos sectores. 

Wal-Mart presentó su plan de adquisición al Ministerio de Comercio de China en diciembre de 2011, pero el examen fue prorrogado en dos ocasiones, agrega el documento. 

Creada en julio de 2008 en Shanghai, Yihaodian.com cuenta con más de 18 millones de usuarios registrados hasta mayo de 2011, y sus ventas superaron los 800 millones de yuanes (126 millones de dólares) en 2010, según datos de la misma empresa.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Pinterest lanza sus app para Android y iPad

Previous article

DataCash integra a su solución de pagos internacionales a Alipay, una de las principales plataformas de pago en China

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.