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China y España, dos países unidos por el puente del ecommerce

El pasado martes tuvo lugar la «I jornada profesional ecommerce España-China» en la Asociación de Desarrollo de e-Commerce China-España (ADECCE) presentado por  Enrique Benayas, director general del ICEMD, en la que Jose Luis Ferrero, Senior e-Commerce Manager Philips, Gonzalo Ibáñez, fundador de Kanlli, José María Baños, socio fundador de LetsLaw, Luis Carbajo, CEO de SoloStocks, Germán Martínez, Advertising Lead de Amazon, compartieron sus conocimientos de cara a que los retailers chinos desarrollen su negocio de ecommerce en España.

Jose Luis Ferrero alabó cómo la Asociación está abriendo nuevos puentes entre España y China para la creación de negocio digital. “Es tiempo de crear oportunidades 2016, pero a base de estrategia trabajo, y saber a qué cliente hay que atacar”, declaró.

Para el empresario chino son oportunidades de mercado el inmobiliario, el Golden visa, el ocio, restauración, salud y bienestar, turismo, productos para niños, moda y la omnicanalidad.

Ferrero añadió: “Según el último estudio de iab spain en 2015, el 86% de los españoles que compran online se debe motivos económicos, y el 84% también comodidad. Con lo primero se atrae al consumidor, y con lo segundo se fideliza. Hay que trabajar en esto último.”

Gonzalo Ibáñez, indicó las diferencias culturales entre el mercado chino y español: “Culturalmente y en el lenguaje estamos distanciados. Organiza un equipo que hable la lengua y conozca la cultura. Cuando entres en España no pongas en primer lugar el precio. Enfócate en que el equipo tenga el conocimiento necesario para ayudarte a triunfar”.

A su vez, apuntó que el marketing digital no funciona igual en ambos mercados: “En china el marketing de afiliación no tiene el mismo desarrollo que en España. Además, los medios sociales no son tan importantes en España para construir ventas que en China. Incluso las aperturas en nueva página son un incordio para los europeos, al contrario que en China”.

Luis Carbajo señaló que “está llegando el comercio b2b al canal móvil, y que la venta online b2b continuará creciendo a una Tasa anual superior al 10% durante los próximos 5 años”. La venta b2b online representará el 27% de todas las ventas de fabricante a nivel mundial para el 2020.

José María Baños informó acerca de las claves legales y fiscales de un ecommerce cross border en España. En este sentido, puntó que “hay que tener en cuenta las legislaciones europeas, nacionales e incluso las autonómicas para el negocio, además de la privacidad a nivel europeo, cuya tendencia es haya un marco legal más férreo en este aspecto”.

Germán Martínez, Advertising Lead de Amazon es, explicó el proceso de marketing de la marketplace para atraer al consumidor. “En Amazon se piensa primero de cara al consumidor. Como es el caso del Dating Deals, una especie de Black Friday con motivo del 20 aniversario”. Esta promoción especial se ofreció a los clientes Premium el pasado mes de junio.

Con 9,6 millones de visitas únicas en España y 294 millonesde cuentas de clientes activas en todo el mundo, Amazon está adoptando nuevas formas de interacción con el consumidor como Amazon Eco, el botón de compra Amazon Dash, el Primer Shipping, producciones audiovisuales originales, o servicios para el hogar con Amazon Home Service.

La jornada se cerró con el caso de éxito de DHgate.com, gigante del ecommerce B2B en China que ha entrado en nuestro país con una fuerte campaña de publicidad en el metro de Madrid. A las pymes españoles les ha interesado vender en DHgate gracias a las condiciones favorables de la plataforma y a sus proveedores chinos.

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