COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

China bate el mayor récord histórico en el sector ecommerce

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China ha logrado que el 44,8% de las ventas minoristas en 2020 vengan del canal online, algo que hace un año se veía muy lejos de alcanzar. Sin embargo, lo más relevante es que las previsiones para 2021 pronostican que el 52,1% de las ventas retail vendrán del comercio electrónico. Es la primera vez que se hacen este tipo de predicciones; y no solo en el país, sino a nivel mundial. 

Según eMarketer el éxito que ha alcanzado el comercio electrónico en China es incomparable con el del resto de países. El país que le sigue es Corea del Sur con una tasa de ventas online de 28,9% (imposible de comparar con China). Uno de los datos más impresionantes es el de Estados Unidos, al que únicamente le pronostican una tasa del 15%, una cifra ridícula.


Aproximadamente desde el 2018 los consumidores chinos han comenzado a realizar cambios en sus hábitos de consumo, y han comenzado a anteponer las compras online a las físicas. La pandemia ha servido para fortalecer este tipo de consumo, teniendo en cuenta que una vez que se finalizó la cuarentena los consumidores han continuado con los hábitos que habían adquirido durante esta. El año pasado, las ventas físicas disminuyeron un 18,6% en China, y desde eMarketer proyectaron que las ventas físicas disminuirán otro 9,8% este año. En comparación, el comercio electrónico creció un 27,5% en 2020 y crecerá otro 21,0% en 2021.

Los analistas de eMarketers también pronostican que dentro de poco veremos a otros países siguiendo el mismo camino que China. Aunque, también hablan de que “el éxito del comercio electrónico de China también se deriva de muchos factores idiosincrásicos”, por lo que podría ser posible que otras regiones no puedan seguir los mismos patrones o “al menos no en un grado tan extremo”. 

Los 10 países principales, clasificados por porcentaje de ventas de comercio electrónico minorista, 2021 y 2022 (% de las ventas minoristas totales)

El camino que ha seguido China

Hace diez años, la participación del comercio electrónico en el comercio minorista total en EE. UU. y China era casi idéntica (4,9% y 5,0%, respectivamente). La participación de China se disparó poco después por una variedad de razones:

  1. El surgimiento de Alibaba. Esta plataforma de comercio electrónico revolucionó la forma de compra, permitiendo que los consumidores tuvieran un acceso asequible y confiable a casi todo lo imaginable. Otras compañías como JD.com han copiado su formula. 
  2. Sistemas de pagos digitales innovadores. China es uno de los países donde más variedad de pagos existen. Podemos encontrar por ejemplo Alipay de Alibaba y WeChat Pay de Tencent.
  3. Una cultura de compra en persona incómoda
  4. Servicios de entrega de bajo costo. Empresas como Alibaba y JD.com pueden ofrecer entregas en el mismo día en cualquier parte del país por solo unos centavos.
  5. Compras a través de teléfonos inteligentes. La mayoría de los ciudadanos saltaron la era de los PC y pasaron directamente a la era de Internet a través de los dispositivos móviles.
Ventas minoristas de comercio electrónico en China, 2019-2024 (billones y% de las ventas minoristas totales)

¿Qué impulsa el crecimiento del comercio electrónico ahora en China?

  • Comercio social. El comercio social creció un 44,1% en China el año pasado y crecerá otro 35,5% este año hasta alcanzar los 363.260 millones de dólares. En comparación, el comercio social en los EE. UU. que alcanzará los 36.000 millones de dólares este año.
  • Mini programas de WeChat. Los miniprogramas permiten que todo tipo de empresas aprovechen mejor la base de usuarios de WeChat y han demostrado ser extremadamente populares entre los comerciantes y los consumidores. Según varios informes de los medios, más de $ 200 mil millones en comercio electrónico se realizaron a través de estos programas el año pasado, todo lo cual cuenta como comercio social.
  • Pinduoduo
  • Transmisión en vivo de “comercio en vivo”


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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