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ChatGPT bloqueado en Italia por no respetar la protección de datos

Italia ha ordenado el bloqueo «con efecto inmediato» de la herramienta de Inteligencia Artificial (IA), ChatGPT, de la tecnológica estadounidense OpenAI, acusándola de no respetar la ley de protección de datos de los usuarios. En un comunicado, el Garante italiano para la Protección de Datos Personales (GPDP) asegura que ha abierto una investigación y que, entretanto, “el bloqueo se mantendrá hasta que se esclarezca si ChatGPT cumple o no con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), la pionera ley europea de privacidad».

En el escrito, el Garante de Privacidad señala «la falta de información a los usuarios y todas las partes interesadas cuyos datos son recopilados por OpenAI», pero, sobre todo, “la ausencia de una base legal que justifique la recopilación y el almacenamiento masivo de datos personales, con el fin de entrenar los algoritmos subyacentes al funcionamiento de la plataforma”. “Como lo demuestran las comprobaciones realizadas, la información proporcionada por ChatGPT no siempre se corresponde con los datos reales, determinando así un procesamiento inexacto de los datos personales”, asevera.

La agencia italiana también acusa a ChatGPT de no comprobar la edad de sus usuarios. A priori, los menores de 13 años no podrían usar este sistema conversacional, pero el Garante sospecha que esa limitación podría ser papel mojado.

OpenAI, que no tiene ninguna oficina en la Unión Europea (UE), sin embargo, ha designado un representante en el Espacio Económico Europeo, tiene un plazo de hasta 20 días para anunciar qué medidas adoptará para cumplir con la petición de las autoridades italianas. De no respetar la ley europea se le podría imponer una multa de hasta 20 millones de euros o hasta el 4% del volumen de negocios anual global. El pasado 20 de marzo se informó de una violación de datos que afectó las conversaciones de los usuarios de ChatGPT y la información sobre los pagos de los suscriptores al servicio, asevera el regulador.

ChatGPT es la más conocida entre las plataformas de IA relacional que son capaces de emular y elaborar conversaciones humanas. Su lanzamiento el pasado 30 de noviembre ha desencadenado una oleada de impactos. Microsoft ha adoptado esa tecnología y la ha integrado en la mayoría de sus servicios, desde su buscador Bing a aplicaciones de oficina como Word o Excel. No cabe duda de que ChatGPT se ha convertido en la herramienta de moda. Las búsquedas de esta palabra, según Semrush, ya acumulan 2,1 millón de búsquedas desde su lanzamiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ChatGPT todavía está en proceso de desarrollo y hay que revisar toda la información que vayamos a tomar de él.

De hecho, la semana pasada, la Organización Europea de Consumidores (BEUC) también instó a las autoridades nacionales y de la UE que investigaran ChatGPT y chatbots similares, ante “el riesgo que corren los usuarios de sufrir daños por una tecnología sin regular”. «A pesar de todos los beneficios que la IA puede aportar a nuestra sociedad, actualmente no estamos suficientemente protegidos contra los daños que puede causar a las personas”, afirmó en un comunicado Ursula Pachl, directora general adjunta de la BEUC.

La organización europea puso de manifiesto que, aunque la UE está trabajando actualmente en la primera legislación mundial sobre IA, su preocupación es que “pasen años” antes de que esa ley pueda entrar en vigor: Esto podría dejar a los consumidores en riesgo de sufrir daños por una tecnología que no está suficientemente regulada durante este período provisional y para la que los consumidores no están preparados”.

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