Durante la CES 2021, la mayor feria tecnológica de 4 días del mundo -este año 100% en línea debido a la pandemia causada por COVID-19- Tony Shan, Director de Tmall Global, el Grupo Alibaba de las Américas, respondió a Deborah Weinswing, CEO de Coresight Research tras su presentación de las tendencias de la venta al por menor en China y Estados Unidos, sobre las verdades o mitos que existen sobre el grupo Alibaba.
Alibaba es el Amazon de China
Mito. «No hay una comparación perfecta con lo que hacemos aquí en los EE.UU., porque el entorno de venta al por menor en el que operamos es también completamente diferente de Amazon. Hay varias similitudes, tenemos el negocio del comercio electrónico, el entretenimiento, la informática, e incluso las tiendas físicas, pero creo que la diferencia más importante es que somos un mercado, no un minorista. Así que sólo tendremos éxito si las marcas y los minoristas de nuestra plataforma tienen éxito. Estamos totalmente alineados con estos comerciantes a los que servimos y no competimos con ellos. Todo lo que hacemos para innovar es ayudarles a construir su marca, relacionarse con los clientes en China y por supuesto, vender sus productos. Podemos pensar en Alibaba como un operador de un centro comercial online donde las marcas tienen un control total sobre el aspecto de las tiendas, la relación con los clientes, la imagen de sus productos y nosotros sólo proporcionamos la infraestructura y las herramientas de marketing para ayudarles a tener éxito«.
Alibaba es sólo para las grandes marcas
Mito. «Tenemos más de 250.000 marcos en nuestra plataforma. Grandes marcas, que son reconocidas mundialmente, pero también pequeñas empresas. Y el hecho es que las compañías con las que he trabajado en los últimos años son marcas pequeñas o emergentes. Creo que nunca antes había sido más importante, o más fácil, que las PYMES se hicieran globales. Esta pandemia ha sido muy dura, pero en el sector minorista mundial y las empresas de todos los tamaños deben encontrar una nueva vía para sobrevivir. Hay dos grandes oportunidades en este momento: el mercado digital chino y la transformación digital«.
Alibaba es una empresa de comercio electrónico…
Verdad. «Sí, pero más allá de eso somos una empresa de tecnología digital y queremos construir la futura infraestructura del comercio. Operamos como Marketplaces y todo lo que soporta estas plataformas, como herramientas de marketing y computación en nube, análisis de datos, así como logística y pagos, por lo que esperamos que los consumidores tengan acceso a todo, desde productos físicos hasta digitales.
La venta al por menor ha cambiado tan rápidamente, más de lo que la gente ha notado, y la pandemia no ha hecho más que acelerarse. Debido al VOCID-19 los hábitos de consumo que se imprimieron en nosotros fueron destruidos. Ahora que la gente ha descubierto lo fácil y divertido que es comprar en línea, es muy importante que las marcas tengan esa mentalidad digital y proporcionen mejores experiencias digitales a los consumidores en línea y fuera de línea«.
Las compras del 11.11 (Día del Soltero) solamente
Mito. «11.11 Las Compras Globales son un evento muy diferente a la Navidad, el Viernes Negro o el Lunes Cibernético de compras aquí (en los Estados Unidos). Estos eventos son esencialmente momentos de descuento mientras que el enfoque del 11.11 es diferente, está relacionado con una experiencia de entretenimiento para el consumidor. Es como un Súper Tazón para las marcas en China. Es donde muestran sus campañas más innovadoras, los últimos lanzamientos de sus productos y utilizan las tecnologías que tenemos para contar sus historias de la mejor manera posible y para conectar con los consumidores«.
11.11 sólo está en línea
Mito. El impacto que tiene el 11.11 también se refleja en las tiendas físicas y en la demanda de productos en general.
Alibaba sólo es relevante en China
Mito. «Tenemos más de 750 millones de consumidores comprando en nuestros mercados en China, pero aún así tenemos una gran presencia en los Estados Unidos. Miles de marcas y pequeñas empresas americanas, incluso agricultores, acuden a Alibaba para vender sus productos en China. El año pasado, los comerciantes estadounidenses vendieron 40.000 millones a través de Alibaba a los consumidores chinos«.