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Casi el 90% de los ecommerce invierte menos de 5.000€ anuales en la prevención del fraude online

Timos-en-la-redLa Asociación Española de la Economía Digital (adigital) ha celebrado ayer en Madrid el II Foro de Medios de Pago y Fraude Online, en el que se han dado cita cerca de 200 profesionales con el objetivo de debatir la situación del sector y difundir las mejores prácticas existentes en el mercado. Para ello, el encuentro ha contado con la presencia de destacados expertos en la materia y ha acogido la presentación del “Informe sobre Medios de Pago y Fraude en Comercio Electrónico 2012”, elaborado por adigital, que analiza la experiencia de 317 empresas pertenecientes a distintos ámbitos de actividad.

Según este documento, el 75% de las empresas que utilizan el comercio electrónico como canal de venta no cuenta con un sistema de gestión del fraude debido, fundamentalmente, a que todavía existe una baja incidencia del mismo entre las pymes online o al uso de herramientas de comercio electrónico seguro.

Con respecto a la presencia del fraude en la actividad, el 82% de las empresas declara que este problema representa menos del 0,5% de su facturación. En el otro extremo, tan sólo un 2,6% reconoce que supera el 5% de su volumen de negocio.

Y en cuanto a la inversión en gestión del fraude, el 2,1% de las empresas encuestadas destinan entre 50.000 y 100.000 euros anuales; el 9,3% entre 5.000 y 50.000 y, la gran mayoría, un 86,5% asegura que dedica menos de 5.000 euros.

Medios de pago más habituales

El “Informe sobre Medios de Pago y Fraude en Comercio Electrónico 2012” también analiza cuáles son los medios de pago por los que habitualmente optan las empresas de comercio electrónico. Así, el 78% disponen de TPV Virtual; el 76% ofrecen la posibilidad de realizar transferencia bancaria; el 58% cuentan con Pay Pal; el 38,8% permiten elegir la fórmula del contrarrembolso y el 14,5% señalan otras opciones, entre las que se encuentra la domiciliación.

La presencia de los dispositivos móviles en la compra online es cada vez más significativa, pero a partir de los datos que ofrece este estudio, el 39,4% de las empresas encuestadas manifiesta que su peso en la cifra de negocio total de su actividad representa menos del 1%; mientras que el 31,5% afirma que se sitúa entre el 1% y el 5%.

Análisis de la situación actual y tendencias

Además de la presentación de este informe, el II Foro de Medios de Pago y Fraude Online ha ofrecido un interesante programa de ponencias impartidas por destacados profesionales del sector.

Así, Nicolas Vedrenne, Managing Director Europe de la organización internacional Merchant Risk Council, ha realizado una valoración sobre la situación de los medios de pago a nivel internacional y junto a Akif Khan, miembro del MRC European Advisory Board y Director Strategic Initiatives en CyberSource, ha expuesto las tendencias que en la actualidad son más importantes en este campo y las estrategias disponibles para contrarrestarlas.

Junto a ello, el Comandante Óscar de la Cruz, Jefe de la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, ha hecho un repaso de las experiencias más recientes de las fuerzas de seguridad en la lucha contra los delitos online.

La exposición sobre experiencias prácticas y casos de éxito ha corrido a cargo de Jesús Pérez Batlle, Head of Payments de Groupalia y Socio de Cron Partners y Eduard Carreras, Payment, Fraud & Revenue Assurance de Privalia.

Para exponer las distintas soluciones que existen a la hora de ofrecer un medio de pago, la jornada ha contado con la presencia de Marta Fernández, Director of Board de PayMet; Octavio Soler Bach, Country Manager España de Trustly; Jorge Sorial, Director de Desarrollo de Negocio de Sage Pay; José María García Amezcua, Director de Safetypay España y Neil Caldwell, Regional Sales Director EU de CyberSource.

El papel de las entidades financieras en este campo ha sido abordado en una mesa de debate en la que han participado Mónica Parada, Directora de Comercio Electrónico de Catalunya Caixa; Jordi Pascual, Director de eCommerce de Banc Sabadell; Juan José Gutiérrez, Gerente de Operaciones de Euro 6000 y Carlos Gómez, Director de Riesgos y Seguridad de Redsys.

Finalmente, la innovación y tendencias en los medios de pago online, así como la multicanalidad y el auge de la tecnología móvil en este sentido, centraba el análisis de la mesa redonda con la que se ha cerrado la jornada.

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