Carrefour y Publicis Groupe han anunciado su intención de crear una empresa conjunta para abordar el floreciente mercado de Retail Media en Europa continental y América Latina. A través de esta empresa conjunta, Carrefour y Publicis aprovecharán sus posiciones de liderazgo en sus respectivas industrias, con el objetivo de llevar a Europa y América Latina la misma escala y conectividad que está permitiendo el auge del Retail Media en Estados Unidos.
Al combinar las tecnologías avanzadas de Publicis, ‘CitrusAd powered by Epsilon’, con el conocimiento y la experiencia de Carrefour Links en Retail Media, esta nueva empresa construirá un reproductor multimedia integral que aborda toda la cadena de valor de Retail Media. En concreto, abarcará la tecnología para la creación de inventario y el intercambio de datos para los comerciantes hasta la comercialización completa de medios y soluciones de datos para anunciantes, respaldadas directamente por transacciones comerciales, en Europa continental, Brasil y Argentina.
Esta empresa conjunta tiene la ambición de reunir a nuevos retailers, construir una red incomparable de inventarios y acelerar el desarrollo del Retail Media en Europa y América Latina. Su objetivo final es que cualquier empresa con puntos de contacto directo con el cliente y datos de primera mano se una a la plataforma, con el fin de monetizar sus activos y asociarse con los anunciantes para construir estrategias de marketing más eficientes e impulsar su negocio.
«Comprendimos muy pronto que nuestros datos tenían un tremendo potencial de valor. Fuimos uno de los primeros minoristas en lanzar Retail Media. El año pasado, aceleramos la creación de Carrefour Links. Hoy, queremos ir más allá de los límites de nuestro modelo actual. Vamos a crear una alianza con un experto de la industria, Publicis Groupe, para cambiar tres cosas: primero, pondremos la tecnología en el centro de nuestro modelo, segundo, subiremos en la cadena de valor creando soluciones de medios minoristas por nosotros mismos, y tercero, conquistaremos nuevos mercados, tanto en Europa continental como en Brasil. Con esta alianza, nuestra transformación digital adquiere una nueva dimensión y nos permite acceder a un nuevo mercado con un tremendo crecimiento», ha declarado Alexandre Bompard, presidente y CEO de Carrefour Group.
Por su lado, Arthur Sadoun, presidente del Consejo de Administración de Publicis Groupe, ha señalado que el Retail Media está revolucionando las jerarquías establecidas y abriendo nuevas oportunidades para los especialistas en marketing. “Hasta ahora, la fragmentación del mercado en Europa y América Latina ha dificultado que las marcas liberen plenamente su potencial. Por eso actuamos hoy. Al unir fuerzas con Carrefour, un claro líder en este dominio en Europa y América Latina, podremos proporcionar a los clientes una comprensión incomparable del cliente y acceso directo a inventarios premium, los que generan las tasas de conversión más altas y el retorno de la inversión publicitaria para los anunciantes. Este es un hito crítico para ayudar a los especialistas en marketing a recuperar el control de sus relaciones con los clientes, acelerar su preparación para un mundo sin cookies y ofrecer una estrategia de medios exitosa», ha subrayado Sadoun.
Se espera que comience a operar en el primer semestre de 2023
La empresa conjunta estará participada en un 51% por Carrefour y en un 49% por Publicis Groupe. Se espera que comience a operar en el primer semestre del próximo año 2023, sujeto a las condiciones regulatorias habituales y las consultas legales habituales.
Con este acuerdo, ambas compañías reforzarán aún más su liderazgo en Retail Media en sus respectivas industrias. Carrefour identificó el potencial de mercado desde el principio y allanó el camino en Europa mediante la creación de Carrefour Links, su plataforma de colaboración de datos y oferta de medios minoristas. Gracias a sus datos propios, únicos en volumen y calidad, que representan 8.000 millones de transacciones y 80 millones de clientes en todo el mundo, Carrefour Links ya está sirviendo a más de 300 socios de marca.
Del mismo modo, Publicis ha desarrollado las mejores capacidades de Retail Media de su clase desde la adquisición de Epsilon y CitrusAd, lanzando en junio de 2022 la primera plataforma unificada de Retail Media en el sitio y fuera del sitio de la industria: CitrusAd, impulsada por Epsilon. Esta plataforma, impulsada por los 300 millones de CORE ID de Epsilon, ofrece la mejor resolución de identidad de su clase, sin dependencia de cookies de terceros, para una activación optimizada de una manera de privacidad por diseño. Epsilon y Citrus equipan a más de 150 retailers en todo el mundo y tienen una posición de liderazgo tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.