Si bien Amazon es el Rey indiscutible en casi todo, el sector del gran consumo y en especial, la alimentación se le resiste en España. El gigante americano acapara casi el 42% de los pedidos online en España, pero en lo que a compra de alimentación se refiere, los españoles siguen prefiriendo comprar en las webs de sus supermercados de toda la vida.
Los supermercados en los que más compran los españoles son Carrefour, Mercadona y Dia, por este orden. Fuera el top tres se encuentra Amazon. En el caso de las bebidas es el cuarto operador más elegido y en el caso de la alimentación su posición cae por debajo de la quinta marca por lo que no aparece en el ranking. En la alimentación el cuarto y quinto puesto son Eroski y El Corte Inglés, respectivamente.
Sin embargo, gigante del ecommerce es más fuerte en el resto de categorías de gran consumo; siendo el tercero en mascotas, segundo en droguería y líder en las categorías de artículos de bebés y de belleza y salud.
No es líder en alimentación, pero sigue creciendo
Aunque no supere a los supermercados tradicionales, el crecimiento de Amazon en el sector es imparable, pasando de tener el 28% de la cuota a casi el 42% en el segundo semestre de 2019, siguiendo muy de cerca a los que por el momento lideran la tabla.
A nivel de compradores online de alimentación en España, el 23,4% de la población realizó alguna compra en la segunda mitad de 2019; aunque sólo el 3% de los consumidores españoles tienen como prioritario el canal online para sus compras de gran consumo.