EVENTOS

El cambio cultural es el reto más importante para las empresas

0

Una de cada tres empresas (el 32,5%) considera que el cambio cultural en el seno de la organización es el factor más complejo en los procesos de transformación digital. Así se desprende del estudio ‘Transformación digital en las organizaciones’ realizado por Digital Boost, línea de negocio de Stratesys especializada en marketing digital, acerca de cuáles son los principales cambios que preocupan a las organizaciones en su proceso de transformación digital.

Según este análisis, en el que han participado un total de 100 empresas españolas, un porcentaje muy similar, el 31,3%, señala que la transformación integral y organizada de la compañía es su mayor hándicap. Le sigue la adaptación a la innovación tecnológica, en un 21,3% de los casos y, por último, la forma de relacionarse con los clientes, en el 15% de las respuestas.


Las conclusiones del estudio evidencian que la transformación digital va más allá de incorporar tecnologías o actualizar herramientas de gestión. Estamos hablando de un cambio conceptual, una nueva forma de hacer negocio y también de gestionar a los equipos de profesionales” ha asegurado Rafael San Román, socio-director de Stratesys.

A partir de las respuestas facilitadas por las empresas encuestadas, el documento también extrae una serie de conclusiones por cada uno de los factores señalados:

Cambio cultural:
  • El cambio cultural viene determinando, fundamentalmente por el cambio generacional y la adopción de la cultura digital.
  • El cambio cultural presupone una concepción distinta del negocio. La transformación digital debe seguir un orden piramidal: de arriba hacia abajo.
Transformación integral y organizada:

 

  • La transformación digital supone un cambio integral para las compañías, que afecta a los procedimientos, a los equipos, al modelo de negocio…
  • Puede contribuir a mejorar la competitividad de una empresa, impulsar la eficiencia y, se convierte, en sí misma, en un nuevo motor de cambio.

 

Innovación tecnológica
  • Aunque la era digital va más allá de la tecnología, es y seguirá siendo una de las claves del cambio.
  • Hay una serie de términos que estarán presentes en el lenguaje empresarial de los próximos años: big data, cloud, mcommerce, realidad virtual, realidad aumentada, internet de la cosas, wearables…
Relación con los clientes
  • El cliente ha sido durante mucho tiempo el centro de la estrategia. Por este motivo, el cambio en este caso es menos profundo.
  • El reto ahora es conocerle más, no sólo cuantitativamente sino cualitativamente. No solo gestionaremos sus datos, sino que tendremos que ser capaces de interpretarlos.

 


Suscribir


Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

Claves para mejorar el posicionamiento de productos de fabricantes en Prestashop

Previous article

car2go celebra su primer aniversario en Madrid

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in EVENTOS