¿Te imaginas recoger tus paquetes de un coche que se conduce automáticamente? Algo que solo podrías imaginarte que ocurre en una película futurista ha sido aceptado en California. Los vehículos R2 de la start-up Nuro han recibido la aprobación oficial por parte del Departamento de Vehículos Motorizados para que puedan operar comercialmente, convirtiéndose en la primera compañía en obtenerlo.
Nuro, fundada por dos exingenieros de Google y financiada por la firma japonesa Softbank, comenzó las pruebas pilotos en abril de 2020 (entrega pizzas de Domino’s Pizza, comestibles de la cadena de supermercados Kroger y artículos de Walmart) . Este año, los consumidores podrían comenzar a recibir en un vehículo automático todo tipo de productos, desde alimentos hasta medicamentos.

Los vehículos R2 tienen una velocidad limitada a 56km/h y tendrán algunas restricciones como: solo podrán circular cuando haga “buen tiempo” y en las carreteras de dos condados cerca de la sede corporativa en Bay Area.
“Un padre en Mountain View podrá recibir los comestibles de la semana sin meter a la familia en el automóvil. Una abuela en East Palo Alto obtendrá acceso a servicios de entrega a domicilio asequibles de las necesidades diarias. Y una mujer joven en San José tendrá la oportunidad de comenzar una nueva carrera supervisando la operación de una flota de vehículos sin conductor que cumplirá estas promesas.”
David Estrada, Chief Legal & Policy Officer de Nuro
El R2 está equipado con un radar, imágenes térmicas, cámaras de 360 grados para dirigir su movimiento, por eso, no posee elementos como el volante, los pedales o retrovisores laterales. Además, tiene dos compartimentos especiales para controlar la temperatura de entregas más delicadas (como helados, carnes o pescados). Las puertas se abren a través de un código que poseerá el destinatario, y se elevan para facilitar el acceso a los artículos.
En el mundo se están realizando otro tipo de pruebas para poner en marcha sistemas autónomos como: los taxis sin conductor comenzaron a operar en Phoenix como parte del servicio Waymo de Google; o un servicio similar al de Nuro respaldado por Alibaba que se está probando actualmente en Shanghai.