Buenos Aires reunió a lo mejor del comercio electrónico argentino y de América Latina

Buenos Aires acogió el pasado 25 de agosto una nueva edición de eCommerce Day Argentina, evento de referencia en América Latina organizado por el eCommerce Institute con la colaboración localmente por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. En esta ocasión en formato híbrido, y con la presencia in situ de Ecommerce News, se dieron cita en la jornada más de 3.000 asistentes presenciales que pudieron interactuar con más de 100 destacados expertos de la industria digital del continente sudamericano y participar de conferencias, talleres, espacios de networking y actividades especiales.

La apertura del evento fue realizada por Marcos Pueyrredon, Co-Founder & Global Executive SVP de VTEX y Presidente del Commerce Institute; y Alberto Calvo, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), y Gerente General del Grupo Dabra. Tras ello, Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la CACE y Director de GoForEcommerce, dio a conocer los últimos datos del estudio sobre eCommerce en Argentina en el primer semestre 2022, confeccionado por Kantar TNS donde quedó constancia del notable incremento del sector ecommerce en los últimos meses respecto al mismo periodo del año anterior. Así, durante el primer semestre de 2022, la facturación del comercio electrónico en Argentina llegó hasta los 1.090.488 millones de pesos argentinos (7.143 millones de dólares), con un crecimiento del 73%.

Algunos datos interesantes que se dieron a conocer en la conferencia fueron el número de órdenes de compra que llegaron hasta los 91,2 millones, con un crecimiento del 14%, y un ticket promedio de 11.946 pesos (38 dólares). Las categorías más vendidas en términos de unidades fueron los Alimentos y Bebidas; Hogar, Muebles y Jardín; Autos, Motos y Accesorios para vehículos; Cosmética y Belleza y Productos de Cuidado Personal.

Alimentos y Bebidas y Decoración del Hogar también lideraron las categorías de mayor facturación. En lo que respecta a la financiación, el 81% de los comercios ofreció venta en cuotas, mientras que el envío a domicilio para las entregas continúa ganando cuota, representando ya el 67% del total de compras.

eCommerce Global 2022: Trends & Overview

La Keynote principal de Ecommerce Day tuvo la ofreció una auténtica referente del sector digital a nivel mundial como es Zia Daniell Wigder, Chief Content Officer de Insider Intelligence. Una profesional que dirige un equipo de más de 125 analistas, editores y pronosticadores de las reconocidas eMarketer y Business Insider Intelligence, y cuenta con una experiencia previa en investigación incluyendo siete años en Forrester Research. Zia dio a conocer durante su speech su visión sobre las tendencias que están transformando el mundo del Retail, entre las que se incluyen el cada vez más potente social commere en China, así como las iniciativas sostenibles en Europa, o las DEI (Diversity, equity and inclusion).

La ejecutiva puso el énfasis en el hecho de que las tendencias en comercio electrónico no suelen traducirse directamente en nuevos mercados, sino que se transforman en nuevas opciones a medida que se afianzan. También pueden tardar una década o más en afianzarse, o en la llegada de un fenómeno completamente diferente lo que haga que aumente su impacto. Como ejemplos, explicó: “¿Recordáis esos paneles comerciales virtuales que Tesco lanzó en Seul (Corea del Sur) hace ya más de 10 años?, o esa empresa surcoreana que instaló figuras con un código QR que solo se podía leer a ciertas horas del día? Ambas iniciativas fueron descartadas por muchos fuera del mercado asiático, calificándolos de interesantes pero no relevantes, sin ni siquiera usar los códigos QR? Pues se necesitó una pandemia y el impulso de los restaurantes para acelerar la adopción de los QR en muchos mercados», explicó Zia.

Uno de los profesionales más reconocidos del sector digital de toda la región latinoamericana nos atendió en el evento junto a otros medios de comunicación para hacer una valoración del evento, conocer el estado del comercio electrónico en Argentina y en la región, y descifrar algunas de las principales claves y tendencias a tener en cuenta próximamente en el ecommerce, donde dejó apuntes muy interesantes.

“Una vez más, y después de dos años que marcaron la historia del digital commerce de Argentina, y también del mundo entero, nos volvimos a ver las caras en el eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience, la 16ta. edición local y el capítulo 146 del Tour eCommerce Day. Este año, además, celebrando junto a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) la acción visionaria que tuvieron hace diez años atrás, en este mismo país, con el lanzamiento del primer evento masivo de conveniencia de la región. Todas las iniciativas que acabamos de ver, y las que quedan todavía por delante, demuestran el sentido colaborativo de esta industria y el nivel de profesionalización del talento humano que tiene el ecosistema digital de Argentina. Hemos atravesado la barrera de los dos dígitos de crecimiento con esmero e innovación, y ahora vamos a por más”, explicó Marcos Pueyrredon.

“El nivel de madurez que hoy en día tiene el ecosistema digital en Argentina es uno de los más altos de toda la región. Incluso, en algunas categorías como el electro, moda y belleza o home&deco, estamos ya cerca de niveles similares a los de los grandes mercados”, añadió Pueyrredon. En cuanto a tendencias y claves a tener en cuenta en el futuro más próximo, Marcos Pueyrredon comentó que son varias, en un entorno cada vez más competitivo y en el que hay que sobrevivir: “Para eso es imprescindible adaptarse al consumidor, ofrecerle lo que quiere en el momento en el que lo quiere. Porque el consumidor hoy ya es omnicanal, y el esfuerzo de marcas y retailers debe enfocarse en retenerle y fidelizarle”. Para ello, según Pueyrredon, es imprescindible aspectos como la profesionalización de los equipos, con el fin de responder a la demanda de manera innovadora y generar un círculo infinito y evolutivo en la rentabilidad de los negocios.

“Tecnologías como el BigData se antojan también claves para sacar el máximo partido a los datos que poseen las empresas de sus clientes, en colaboración con aspectos como el marketing predictivo, que permite adelantarse a las necesidades de los clientes aumentando no solo ventas si no rentabilidad al conseguir focalizar más los esfuerzos”, añadió el dirigente argentino.

Ésta fue la edición número 16 de Ecommerce Day Buenos Aires y la número 146 del ciclo Ecommerce Day que tiene lugar por toda América Latina. El evento contó con una sala de exposición donde se ubicaron los diferentes stands de los sponsors, actividades simultáneas en tres salas diferenciadas por temáticas: Collaborative Commerce & Unified Commerce Web3&BigData y Business Case Capsules, donde tenían lugar casos de éxitos y prácticos de retailers y marcas de toda índole. Una zona Meet&Greet, con una agenda de siete espacios de networking y reflexión sobre diferentes temáticas, el Ecommerce IT Camp, un ciclo de charlas y conferencias sobre eCommerce exclusivas para profesionales de sistemas y perfiles técnicos, el eCommerce Startup Competition, una iniciativa regional del eCommerce Institute con el objetivo de fomentar los emprendimientos digitales y brindar apoyo a los proyectos de América Latina con mayor potencial de desarrollo en el ecosistema del Comercio Electrónico y los Negocios por Internet. Y por último, la entrega de los Ecommerce Awards, galardones creados para distinguir a las empresas argentinas por su labor en la industria del Digital Commerce y los Negocios por Internet.

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