El pasado viernes se presentó en Madrid CTT Express, la nueva marca bajo la que operarán CTT Expresso (el líder de la paquetería urgente del correo Portugués, CTT) y la agencia española Tourline Express. El objetivo de la compañía será crear un operador líder en paquetería urgente para el mercado ibérico, especialmente enfocado a dar respuesta al crecimiento del comercio electrónico tanto en España como en Portugal.
De esta forma el grupo postal CTT (100% privado y cotizado en bolsa desde el rescate financiero al país en 2014) ratifica su apuesta por España, país deficitario hasta la fecha y donde llevan operando dos décadas, desde la compra de Tourline Express en 2005 por 28,5 millones de euros. Con esta nueva apuesta, CTT espera «atajar las pérdidas y convertirlo en rentable al cierre del ejercicio 2021», aseveraba durante la presentación João Bento, CEO de CTT – Correios de Portugal.
Manuel Molins, quien fuera CEO de Correos Express entre 2013 y 2018, será su nuevo Director General. Molins anunció asimismo la puesta en marcha de un ambicioso plan de inversión que solo en España supondrá 12 millones de euros para el presente 2020 y que irán destinados a instalaciones, tecnología e implantación de la nueva marca.
“Estamos invirtiendo en nuevas instalaciones, tecnologías de clasificación y optimización de la distribución y en medios digitales para situarnos como el operador de referencia para envíos urgentes de paquetería empresarial en España y Portugal”, subrayaba Molins. En una próxima entrevista exclusiva que publicaremos en Ecommerce News, Molins nos detalla con más exactitud los planes de inversión.
Respuesta al movimiento del Grupo Correos en Portugal
CTT Express es la respuesta del correo portugués – CTT – al movimiento del correo español – Grupo Correos – de entrar en Portugal con Correos Express para ‘atacar’ el segmento de la paquetería urgente, especialmente enfocada al ecommerce. Cabe recordar que Correos Express Portugal inició sus operaciones en el país vecino adquiriendo el 51% de la empresa local Rangel el pasado mes de abril.
CTT Express partirá de una facturación anual de 125 millones de euros y un volumen de unos 30 millones de paquetes movidos al año (aprox. 50% en España y 50% en Portugal) y con las vistas puestas a alcanzar break even a finales de 2021. El objetivo será el de crecer un 70% durante 2020. Para ello, la compañía ibéria (cuyo claim será ‘Tu red ibérica de envíos’) pondrá su foco en dos proyectos estratégicos:
- Ofrecer mayor calidad que la competencia. El auge del comercio electrónico ha convertido a la paquetería express en un sector cada vez más estacional, que repercute directamente en el servicio y estabilidad de las empresas. El gran objetivo marcado por CTT Express es alcanzar el 100% de éxito en la entrega y para ello se destinará buena parte de la inversión, que pondrá foco en mejorar sistemas de reparto, gestión comercial, instalaciones, sistemas de inteligencia artificial, etc.
- Mejor gestión comercial. CTT Express quiere crecer un 70% en cartera de clientes en este 2020. Para ello se pondrá en marcha un sistema «ya probado y que asegura resultados» de gestión de clientes en B2C, ofreciendo un abanico completo de servicios para generar mayor confianza en las grandes empresas, que podrán unificar sus gestiones ibéricas en un solo operador o red.
Nuevo equipo directivo
CTT Express ha aprovechado este evento para presentar a su nuevo Comité de Dirección, integrado por Jorge Bousquet, como director Comercial y Marketing, Luis Rodríguez Retuerto, Director Financiero, Álvaro Herrera, Director de Operaciones, Marta Arderius, Directora de Cultura y Personas, Jerónimo Soriano, Director de Control de Calidad, Seguridad y Servicios al Cliente, Sergio Domínguez, Director de Sistemas, Tecnología e Infraestructuras, Leticia Martín Santiago, Directora de Comunicación y Marca, y Luis Delgado, Director de Organización.
En total, el nuevo grupo cuneta con un equipo humano de 2.500 profesionales y 30 plataformas logísticas, una cartera de 80.000 clientes y una flota compuesta por más de 2.000 vehículos capaces de realizar más de 30 millones de envíos anuales (15 de ellos en España), gracias a la excelencia en la gestión de estos recursos, lo que ya se ha convertido en seña de identidad de la marca y ha sido reconocido con el sello de calidad AENOR.