MARKETING & SOCIALMOBILE MARKETING

Notable desaceleración de la cifra de ventas del comercio electrónico durante el último cuarto de 2012

0

Spain-Compras-Online-sadAunque el comercio electrónico continúa trimestre a trimestre batiendo récords de ventas, durante el último cuarto del pasado 2012 se aprecia una notable ralentización en su crecimiento. Durante los tres últimos meses del año, el volumen de negocio del sector ascendió a los 2.656 millones de euros, un monto muy por debajo de lo esperado para tratarse del periodo de compras navideño. Para el conjunto del ejercicio, la cifra de negocio sumó 10.455 MM€ con un crecimiento del 13,6% con respecto a 2011.

Y aunque el porcentaje de crecimiento interanual continúa en dos cifras, la caída del consumo se está dejando notar de forma cada vez más palpable incluso en este canal. Según los datos que se desprenden del Informe de Comercio Electrónico de la CMT, la ralentización en el crecimiento se agudiza trimestre a trimestre y para muestra un botón. Durante el 4Q2011 la facturación del sector alcanzó los 2.401,4 MM€ con un crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior del 25,7%. Tres meses después, durante el 1Q2012, la cifra de negocio se eleva hasta los 2.452,6 MM€ (+19,3% con respecto a idéntico trimestre de 2012). En el 2Q2012 el volumen de ventas es de 2.640,8 MM€ (+13,7%). En el 3Q2012 la cifra llega a los 2.705,1 MM€ (+11,7%). Y en este último cuarto, 2.656,6 MM€ (+10,6%), que incluso representa una facturación inferior al trimestre anterior (-1,8% concretamente) y a pesar de comprender el periodo navideño de compras online, factor decisivo en otros países, pero que en España no parece tener mucho tirón. 

La tendencia indica que los datos oficiales (y que sólo tienen en cuenta las transacciones realizadas con tarjeta de crédito, dejando fuera un 25% – 30% del total) para 2013 mostrarán un porcentaje de crecimiento inferior a los dos dígitos, algo que no sucede en ningún país europeo, y mucho menos en países donde aún el canal eCommerce está en pleno desarrollo. 

Por número de transacciones, el cuarto trimestre marcó en cambio un nuevo máximo histórico al superarse, por primera vez, los 40 millones de operaciones (41,5 millones). Además, en todo el 2012 se realizaron 151,6 millones de compras, lo que supuso un crecimiento del 15,7% respecto al año anterior. No obstante, este dato deja entrever un ligero descenso en la cesta media de la compra con respecto al año anterior. En 2011 el valor medio de la compra alcanzaba los 70,7€ por operación, mientras que esta cifra baja hasta los 68,9€ por operación en 2012. 

El sector turístico, líder en facturación

En el conjunto de año, las agencias de viajes y el transporte aéreo ocuparon el primer y segundo puesto respectivamente del ranking de ramas por facturación. Entre ambas sumaron un 25,7% de la facturación total del comercio electrónico. 

En el cuarto trimestre, en particular, el turismo también copó los primeros puestos por facturación. Las tres principales ramas de este sector (agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre) sumaron el 26,1% de los ingresos del comercio electrónico, aunque su peso se redujo en más de dos puntos respecto a 2011 (cuando representaron el 28,5% del total). El marketing directo (con un 6,2%) se situó en la tercera posición.

La compra de libros y música se dispara

La rama de discos, libros, periódicos y papelería ocupó por primera vez el primer puesto del ranking por número de operaciones en el cuarto trimestre, con un 11,7% del total de transacciones. Esta rama de actividad ha ido escalando puestos por número de transacciones desde el tercer trimestre de 2001. En un año, el número de operaciones se ha multiplicado por 5, aumentado en casi 10 puntos el porcentaje, hasta generar un total de 4,85 millones de transacciones. 

Segmentación geográfica de las operaciones

En el cuarto trimestre del 2012, las transacciones de comercio electrónico dentro de España supusieron un 42,9% del volumen de negocio total, mientras que las operaciones desde España con el exterior un 44,2%.

La balanza comercial española (lo exportado menos lo importado) resultó nuevamente negativa en el cuarto trimestre. Concretamente el déficit alcanzó los 833,2 millones de euros. Esto se debe a que la facturación de las compras desde el exterior a comercios españoles fue de 341,8 millones de euros (el 12,9% del total), muy inferior a lo que los españoles compraron fuera. 

Más desfavorable para el comercio español resulta la distribución geográfica por número de operaciones. En este caso, el número de transacciones de españoles que compraron en el exterior representaba el 54,0% del total (con 22,4 millones de operaciones), por lo que superaba al número de operaciones de españoles que compraron en comercios españoles, el 39,1% del total (16,23 millones de operaciones). Además, con 2,84 millones de operaciones, el peso de la exportación fue de un 6,8% del total de transacciones. 



Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

DIA espera una eclosión de las compras online en alimentación y eliminará los envíos gratuitos

Previous article

Whisbi crea una solución para que las empresas conviertan Facebook en un canal de venta

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.