COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCEEUROPAINTERNACIONALMARKETPLACE

Bruselas prepara una acusación formal contra Amazon por robar datos de sus sellers

2

La Unión Europea prepara cargos contra Amazon. Bruselas acusará formalmente al gigante de Jeff Bezos por robar datos de las empresas que anuncian sus productos en la plataforma, según adelanta ‘The Wall Street Journal‘. Los cargos podrían ser presentados esta semana o la siguiente.

De esta forma, Bruselas da un paso más en una investigación que inició el pasado julio, cuando comenzó a realizar pesquisas sobre la relación entre Amazon y los datos de otros vendedores. Las autoridades de Competencia europeas, pilotadas por la comisaria Margrethe Vestager, acusarán formalmente a Amazon por dos delitos: por haber violado el artículo que prohíbe los acuerdos que distorsionan, restringen o acotan la competencia (artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), y el artículo que protege frente al abuso de posición dominante (articulo 102).

Los cargos están ya casi preparados según indica la citada fuente por lo que el proceso comenzará en breves, aunque podría prolongarse hasta dos años. Si Amazon es culpable, podrían imponerle una multa de hasta el 10% de su facturación anual. En el ejercicio 2019 el gigante dirigido por Jeff Bezos ingresó 280.500 millones de dólares, poco más de 246.000 millones de euros.

El secreto a voces de Amazon

Las acusaciones se basan en el doble papel que juega Amazon: por un lado actúa como un enorme ‘marketplace’ y por otro lazo, vende también sus propios productos. Así, Europa considera que el gigante estadounidense roba los datos de las empresas que anuncian sus productos para competir contra ellos.

Para muchos, esto no es ninguna novedad, pero queda por demostrarlo aún ante los juzgados. En este sentido, según una investigación de abril del mismo periódico norteamericano, habría conseguido declaraciones de exempleados de Amazon que reconocían estos hechos. De esta forma, afirmaban que el gigante pilotado por Jeff Bezos robaba datos de sus sellers para crear artículos parecidos bajo la marca Amazon Basics.

Las autoridades comunitarias consideran que Amazon podría haber violado el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que prohíbe los acuerdos que distorsionan, restringen o acotan la competencia, así como el 102, que protege frente al abuso de posición dominante.




Suscribir


Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

Just Eat adelanta por la derecha a Uber y compra Grubhub por $ 7.300 millones

Previous article

WhatsApp Pay ya es una realidad: la compañía lanza pagos móviles sin salir del app en Brasil

Next article

You may also like


2 Comentarios
  1. Esto me lo comento un amigo español hace como 6 años, nunca lo creí, pero mira lo que son las cosas a final de cuentas si va ser cierto, ojala que si le cobren ese delito, por que a muchas empresas los llevo a la quiebra

  2. Realment no es una replica es una afirmacion del articulo. Hace varios años exactamente en 2018 a 2019 intentemos trabajar en el marketplace de Amazon y despues de unos tres meses de uso de us servicios, nos comunicaron que nos obligaban a dar datos de nuestros proveedores y facturas de los productos exhibidos. Así podian saber ellos, que disponiamos de los productos. Pero la realidad es que conseguian informacion actualizado de costos y proveedores, osea nuestro Know How. Sencillamenbte filibusteros.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.