Brian Cornell, CEO de Target: «El futuro de las tiendas físicas pasa por un híbrido entre ‘showroom’ y almacén logístico»

Target es una cadena de grandes almacenes estadounidense que, en ventas (cerca de 70.000 millones de dólares en ingresos), ocuparía el sexto lugar en el país, solo por detrás de Wal-Mart, The Home Depot, Kroger, Sears y Costco. Durante la pasada edición de SHOPTALK Las Vegas, a la que desde Ecommerce News tuvimos ocasión de asistir, una de las ponencias más esperadas fue la de su CEO, Brian Cornell. 

«Nuestras tiendas están impulsando el crecimiento digital», aseveraba Cornell. A pesar de la creciente preocupación de que el crecimiento de las ventas online de Target están canibalizando las ventas brick&mortar, el CEO de la compañía sostenía que la actividad física y digital, trabajan en tándem para impulsar la próxima fase en el desarrollo del retailer. 

En este momento, «alrededor de 30 millones de clientes visitan las 1.800 tiendas Target cada semana. Dentro de cinco años, no está claro cuántas personas seguirán comprando en las tiendas. Podría ser el 80% o incluso el 70%», subrayaba Cornell. 

Según datos que aportó Cornell, actualmente el 55% de las ventas de la compañía llegan a través del canal online, pero claramente empujadas por la estrategia de proximidad de las tiendas Target. «Alrededor del 50% de los estadounidenses viven a menos de cuatro millas de una tienda Target. Esto reprensenta una enorme ventaja competitiva ya que estamos convirtiendo nuestras tiendas en almacenes, desde donde podemos enviar dos veces más rápido que desde un centro de distribución tradicional, y además reduciendo drásticamente los costes en comparación». 

Inversión para revertir la tendencia

El CEO de Target anunció los planes de la compañía para revertir el descenso de ventas en sus tiendas físicas, para lo que destinará más de 2.000 millones de dólares durante este 2017, y más de 7.000 millones de dólares en los próximos tres años para mejorar la experiencia de los clientes en las tiendas físicas. El objetivo que persigue Target es crear un híbrido de tiendas que sirvan tanto como ‘showroom’ y almacén logístico. 

Una de las medidas a las que se destinará el dinero será la construcción de 100 pequeñas tiendas urbanas en los próximos tres años, además de modernizar decenas de ubicaciones evolucionándolas al concepto de tienda LA25 que Target inauguró en 2015 en Los Ángeles con bastante éxito. Igualmente, para finales de este año, Target tiene previsto abrir un nuevo concepto de tienda digital en Houston que progresivamente irá extenderá a otras ciudades y estados. 

Este nuevo prototipo de tienda incluirá dos entradas separadas. Una de ellas dará entrada a un showroom destinado a inspirar a clientes que busquen comprar ropa o artículos para el hogar. La otra puerta dará entrada a un Target más de conveniencia: enfocado a clientes con muy poco tiempo, y que vayan a comprar productos de alimentación/bebidas, así como para los clientes de internet que vayan a recoger sus pedidos vía click&collect. 

«El nuevo concepto de tienda de Houston nos guiará a reaperturar cientos de tiendas», puntualizaba Cornell. «Estamos invirtiendo en tiendas físicas para dar a los clientes todas las opciones para comprar. Los estamos convirtiendo en salas diseñadas para inspirarles. A nuestros clientes les gusta ir de compras, les encanta ese sentido de descubrimiento, y esperan una experiencia elevada. Tenemos que dárselo».

«El futuro de la venta minorista es digital, pero la gente también seguirá comprando en las tiendas físicas por mucho tiempo», dijo Cornell. «Los consumidores quieren que retiremos los pasillos de productos. Para ellos, una tienda es como una piscina, quieren eliminar los pasillos. En el futuro, la gente hará compras de la manera que quiera. Nuestro trabajo es ser ágiles, ofrecer experiencias ricas y dejar a los clientes que tenga esa experiencia en sus propios términos, a su propia forma. Si no lo hacemos nosotros, otro lo hará».

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