Vender online desde un blogg. María Lunarillos: “La tienda es hoy la que es gracias a los muchos lectores que teníamos antes de abrirla»

María Lunarillos es una de las mejores bloggeras sobre dulces y repostería de toda la red en España. Sus recetas son desde hace años unas de las más comentadas (y seguro que imitadas) por todos y todas las aficionadas a la ´cocina´ más dulce. Tiene más de 40.000 fans en Facebook y un día pensando cómo rentabilizar su blog pensó en vender online los productos necesarios y relacionados con la cocina. Junto con su hermano como socio decidieron dar el salto al ecommerce y ayudados por su notoriedad ya gestionan entre 3.000 y 4.000 pedidos al mes…María atiende a Ecommerce News para hablar de su proyecto y de cómo un blogg puede ayudar al comercio electrónico.

 Ecommerce News (EcN): De escribir en un blog y convertirlo en uno de los más exitosos de la red en cuanto a repostería, a vender online, ¿Cuándo y cómo llegó a dar este paso y por qué se decidió a darlo?

María Lunarillos (ML): Hacía años que tenía ganas de hacer algo que me permitiera rentabilizar el blog, aunque realmente no sabía que era ese “algo”, pero sí llevaba mucho tiempo con una inquietud interior. Cuando me quedé embarazada, empecé a sentir que era el momento de hacerlo. Quería criar a mi hijo las 24 horas del día, no quería pasarme el día trabajando fuera de casa. Y así surgió la idea… Vender online me permitiría estar junto a mi hijo. Como vivo en Canarias y desde aquí me resultaría muy difícil operar, le propuse la idea a mi hermano, que vive en península y además ya gestionaba otro negocio: yo aportaría mis conocimientos sobre el sector y él se encargaría de las necesidades logísticas. Ciertamente, se lo propuse a lo loco, era una idea sin meditar, pero él me dijo: “Se tarda más en pensarlo que en hacerlo”. Y al día siguiente ya habíamos cerrado trato con la diseñadora de nuestra web y teníamos a nuestro primer proveedor.

EcN: ¿De dónde le viene esa afición por los dulces y los postres y cómo empezó a trasladarlo al entorno online?

ML:En verdad no soy demasiado dulcera. A mí me gusta más lo salado. Y antes de este blog dulce tuve otro donde había recetas de todo tipo. Pero el hecho de fotografiar platos calientes me desesperaba. Se tarda mucho en hacer una buena fotografía y entonces la comida llega fría a la mesa. Por eso decidí centrarme en los postres. Y antes de aficionarme a la cocina, lo que realmente yo quería era tener un blog, simplemente escribir. No sé bien cómo se me ocurrió hacer un blog de cocina y no de otra cosa, pues entonces ni afición por la cocina tenía. El blog y mi afición han ido desarrollándose en paralelo.

EcN: ¿Cuántos productos tiene la tienda online? ¿Cuáles son los más demandados por sus clientes/as?

ML: La tienda cuenta actualmente con unas 2.500 referencias. Sin duda, los productos más demandados son los ingredientes: azúcares, colorantes, aromas… Tiene una explicación lógica: son productos que se consumen, por lo que tienen que reponerse constantemente. En cambio, un molde te dura prácticamente toda la vida.

EcN: ¿Cuántos envíos suelen realizar al mes en estos momentos?

ML: En estos momentos estamos sirviendo entre 3.000 y 4.000 pedidos mensuales.

EcN: ¿Cómo le ayuda el tener un blog de referencia en la repostería a vender tus productos?

ML: Ahora no me ayuda mucho, pues no tengo tiempo para actualizarlo y publicar nuevos contenidos. Pero sí me ha ayudado mucho, y mucho antes de abrir la tienda. La tienda es hoy la que es gracias, en gran medida, a los muchos lectores que ya tenía bastante antes de abrirla. Confiaban en mí para hacer sus tartas en casa y ahora lo siguen haciendo con la tienda. Me siento muy afortunada por ellos.

EcN: ¿Qué otras herramientas para atraer clientes a tu tienda utilizan, SEM, SEO, Redes sociales,etc?

ML: Aún nos queda mucho por hacer en este sentido. Actualmente tenemos una presencia bastante activa en Facebook. Estamos comenzando a trabajar en SEM y en SEO, pero aún queda mucho camino por recorrer.

EcN: ¿Cómo gestionan los pedidos, qué tiempo de entregan y modalidades tienen?

ML: Los pedidos son gestionados de inmediato por nuestro equipo de almacén. Todos los pedidos recibidos antes de las 18:00, son puestos en manos de MRW ese mismo día y llegan a casa del cliente al día siguiente (España peninsular y Portugal). Contamos con un servicio de canje gratuito para productos que llegan rotos, defectuosos o en mal estado. Y también ofrecemos a nuestros clientes la opción de devolver cualquier producto que no les guste, sin preguntas.

EcN: ¿Qué perspectivas se marca María Lunarillos para este 2013 en su tienda online?

ML: Solo te puedo decir que nuestra tienda dejará de ser solo una tienda de ingredientes e utensilios para la repostería. Nos abriremos a otros sectores relacionados.

EcN: ¿Dónde se encuentra este proyecto dentro de su carrera profesional?

ML: Actualmente vivo solo para la tienda online, me roba todas las horas del día. Estamos en pleno crecimiento y me debo exclusivamente a ella, vivo al día. Y es difícil saber dónde se encuentra este proyecto dentro de mi carrera profesional… Esto solo acaba de empezar.

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