BlaBlaCar ha anunciado la integración de la oferta de Renfe en su plataforma. De esta manera, da un paso más en su apuesta por la multimodalidad y escoge España, entre los 21 países en los que está presente, para integrar la oferta de billetes de tren. Tras las primeras fases de prueba de la oferta de trenes en junio, los usuarios de BlaBlaCar ya pueden comprar billetes de alta velocidad, larga distancia y trenes regionales de Renfe, que suponen la conexión de más de 1.400 estaciones en toda la península.
Renfe es la empresa ferroviaria de viajeros con mayor número de servicios, destinos y horarios, al ofrecer más de 300 servicios diarios de larga distancia para viajar por toda España en trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity. Asimismo, opera servicios de Cercanías y Media Distancia, además de los trenes Avant. Todos ellos suponen más de 1.000 trenes que realizan, al día, 5.000 circulaciones para transportar más de 1,3 millones de viajeros.
Todas estas conexiones de Renfe, excepto por el momento Cercanías y Rodalies, se suman ahora a los más de 115.000 puntos de encuentro que ha conectado el coche compartido en el último año.
Según Itziar García, directora internacional de comunicación y relaciones institucionales de BlaBlaCar: “España es el mercado referente de liberalización del tren a nivel europeo, por eso ha sido el escogido por BlaBlaCar de entre los 21 mercados en los que estamos presentes para integrar la oferta de tren. También Renfe es referente mundial y el aliado perfecto para seguir avanzando en una multimodalidad eficiente que conecta punto a punto cualquier localidad de la península”.
“Para Renfe, que es la compañía líder en España y una de las compañías líderes a nivel europeo, en su apuesta por la multimodalidad seguimos sellando alianzas con grandes marcas del sector, marcas líderes en tecnología y que aportan valores añadidos a nuestra oferta como son su compromiso con la sostenibilidad en la que también somos líderes. Grandes prescriptores como BlaBlaCar, con los que seguro seguimos avanzando y trabajando para alcanzar un objetivo común que es ofrecer el mejor y más amplio servicio a nuestros clientes”, asegura Alberto Martínez, director Comercial de Renfe Viajeros.
Evidencias de complementariedad
Desde que, hace quince años, BlaBlaCar comenzó a operar en España, la actividad de coche compartido no ha parado de crecer. Incluso en periodos de fuerte subvención pública para la promoción de viajes en tren y autobús, el coche compartido ha seguido creciendo, en gran medida, por su capacidad de unir de forma directa cualquier punto de la península con cualquier mediana o pequeña localidad.
La plataforma tecnológica ve en este crecimiento una demostración de la complementariedad de las distintas formas de viajar. “Hay usuarios que a veces prefieren viajar en tren porque pueden reservar con más antelación e ir trabajando o porque viajan entre grandes ciudades y la siguiente semana prefieren ir en coche compartido porque viajan desde un pequeño municipio que está peor comunicado, o necesitan llevar su coche. Comparan, eligen y evitan asientos vacíos. Eficiencia: ese es el objetivo de la multimodalidad”, asegura Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar España y Portugal.
Gracias a la integración de la oferta de buses y de trenes, la plataforma ya dispone de algunos ejemplos de crecimiento conjunto. Sin canibalización alguna a la actividad de carpooling los viajes internacionales en autobuses BlaBlaCar y la distribución de buses de operadores nacionales ya suponen un 10% de la actividad de la plataforma en España.