Bizum surgió como proyecto de digitalización y colaboración de la banca española con el objetivo de crear un método universal, sencillo, inmediato y seguro de pago a través de móvil, primero entre particulares para, más tarde, extender el servicio a pagos en comercio electrónico y, posteriormente, comercio presencial.
Desde que se lanzara en 2016, Bizum cuenta ya con más de 20,5 millones de usuarios en nuestro país. De hecho, la expresión “Hacer un Bizum” es parte ya del vocabulario habitual de muchos españoles cuando se saldan cuentas con amigos, familiares y conocidos y, ahora también, cuando realizan sus compras online. Y es que, con esta solución, el dinero está disponible en menos de 5 segundos en la cuenta de quien lo reciba, independientemente del banco en el que emisor y receptor del pago tengan sus cuentas.
Lo cierto es que, aunque hay muchas alternativas de pago móvil, no hay ninguna solución que permita pagos entre particulares y en comercio, tanto electrónico como presencial, con la misma inmediatez, facilidad de uso y seguridad que Bizum.
Más de 33.500 comercios electrónicos ya ofrecen Bizum como método de pago
Durante la pandemia, hemos asistido a un incremento definitivo del uso de la tecnología. Debido a ello, en este periodo, el e-commerce ha experimentado un gran crecimiento, tanto en volumen de operaciones como en número de usuarios. Y es que, los nuevos medios de pago juegan un papel clave en ese crecimiento, siendo parte fundamental de una buena experiencia de compra.
Ejemplo de ello es la continua incorporación de nuevos comercios que aceptan Bizum como método de pago (ya son más de 31.500) y el creciente número de bizumers usuarios de esta funcionalidad (el 90% ya lo tiene disponible). De hecho, desde el lanzamiento del pago en e-commerce a finales de 2019, ya se han realizado 11 millones de compras acumuladas por un valor de 655 millones, de unos 74 euros de media. Además, según datos de mercado, Bizum ya representa más de un 15% en aquellos comercios que ofrecen el servicio, confirmándose como la segunda opción de pago preferida por los españoles en comercio electrónico.
Ventajas de Bizum en ecommerce: sencillez y seguridad
Los nuevos medios de pago online son claves en la experiencia de compra en un momento especialmente delicado: el pago. Por ello, la sencillez es un elemento esencial en un entorno como el actual, cada vez más complejo, incierto y cambiante, en el que hacer las cosas de manera sencilla y fácil de entender y adoptar por los usuarios, es una clara ventaja competitiva.
Por ello, una de las ventajas que más destacan los usuarios de Bizum es la experiencia de usuario que ofrece, rápida, cómoda y sencilla, al solo necesitar el teléfono móvil.
Además, otra de las características de Bizum que más valoran tanto usuarios como comercios, es que, al utilizar las plataformas de los bancos adheridos, garantiza los máximos estándares de seguridad en el pago. En particular, Bizum nació cumpliendo con la nueva Directiva Europea de Servicios de Pago (PSD2), por lo que las compras con Bizum tienen la consideración de “comercio electrónico seguro”, al aplicarse los requerimientos de autenticación reforzada derivados de dicha Directiva.
Actualmente, se están impulsando fórmulas que aúnan esa comodidad, seguridad y sencillez en los métodos de pago. Desde Bizum, están trabajando en que sea el usuario el que confirme todas sus transacciones de pago en su propio móvil. Todo ello va a permitir a las entidades que tengan incorporado Bizum, no solo validar las operaciones con la mayor seguridad posible, sino también ofrecer facilidades de gestión y valor añadido sobre los propios pagos.
¿Cómo incluir Bizum en comercio electrónico?
En este ámbito, Bizum, una vez más, ha conseguido que la sencillez, la rapidez y la comodidad sean sus señas de identidad. El comercio solo tiene que dirigirse a su banco de referencia para conocer las condiciones comerciales y solicitar el servicio.
Posteriormente, el comercio ha de integrar Bizum en su pasarela de pago y, por último, agregar el botón Bizum a su web. Actualmente, las entidades que ofrecen el pago con Bizum a sus comercios son: CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Kutxabank, Caja Rural, Ibercaja, Grupo Cooperativo Cajamar, Abanca, Laboral Kutxa, Banca Pueyo y Cajasur. Paulatinamente, otras entidades irán incorporándose durante este año.
Además, las principales plataformas de comercio electrónico pueden incorporar el pago con Bizum mediante un simple módulo “add-on”, como por ejemplo Magento, WooComerce, ZenCharts, PentaShop, Oscommerce, Opencart. También está disponible en plataformas de creación de e-commerce, como Palbin, TPV Online y Tutitop.
Próximos pasos y nuevas funcionalidades
El reto de Bizum es seguir ideando, probando y, en su caso, aplicando nuevas funcionalidades con las que adaptarse en todo momento a las necesidades de unos clientes no homogéneos, sino muy variados, cuyas expectativas evolucionan también en el tiempo. Y ello, ofreciendo soluciones sencillas y seguras de modo que puedan cumplir con dichas expectativas en un entorno tan cambiante como el actual.
Desde Bizum quieren continuar aumentando la base de usuarios y comercios, y acelerar la extensión del pago con Bizum en comercio electrónico. Además, están trabajando en el desarrollo del pago presencial con Bizum a través de diferentes tecnologías y la ampliación y/o especialización de su propuesta de valor para profesionales, comercios y empresas.
Bizum tiene muchas posibilidades, pero van paso a paso, sin prisa y consolidando proyectos antes de lanzar los siguientes. En este sentido, buscan adaptarse a las particularidades de cada sector y ya hay proyectos en marcha en determinados nichos de oportunidad de los que pronto tendremos noticias.
¡Únete a la revolución del Ecommerce con Bizum!
1 comentario en “Bizum: uno de los métodos preferidos por los usuarios para pagar sus compras online”
La verdad, es que en la sencillez está el éxito.
Y Bizum lo ha conseguido.
Sencillo, rápido y sin dolores de cabeza. Lo que todo usuario quiere.
Enhorabuena.