COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

4 consejos para afrontar la recesión económica y salvar tu ecommerce

0

La crisis económica ya está aquí y con ella muchas preguntas, preocupaciones y momentos de incertidumbres se aproximan. La inflación en la Unión Europea está alcanzando niveles récord, llegando al 8,1% en mayo de 2022. Mientras que en países como Reino Unido y Estados Unidos se ven también cada día más perjudicados.

Desde el brote de COVID-19 la cadena de suministros de muchas tiendas online se han visto afectadas; esto ha provocado un aumento de precios en los productos y retrasos en los envíos. Muchas empresas de tecnología y comercio electrónico ya están sufriendo los efectos de la inflación. Y la pregunta es, ¿cómo afrontar esta recesión económica sin morir en el intento? 

Inflación y ecommerce: ¿Qué está pasando?

Las limitaciones de la cadena de suministro, los cambios en el comportamiento de los consumidores, la reducción del poder adquisitivo y el miedo sobre el futuro tan incierto en las tiendas online ha tenido repercusiones. Empresas como Klarna, Gorilas y SumUp se han visto forzadas a realizar despidos en masa. Y entendemos que estos escenarios te hagan pensar si tu empresa será la siguiente. 

Fuente: https://www.salesforce.com/resources/research-reports/shopping-index/

De acuerdo a un estudio realizado por Harvard Business Review, se ha investigado poco sobre las estrategias que pueden ayudar a las empresas a sobrevivir a una recesión y salir adelante así, como volver al mercado una vez que los tiempos hayan mejorado. Teniendo esto en cuenta, muchas empresas ecommerce se han comenzado a replantear su configuración logística, y han optado por ceder a empresas expertas la gestión de su cadena de suministros. Trabajar con una empresa de 3PL como byrd puede ser clave para seguir de pie durante estos momentos.

Reducir costes y hacer inversiones inteligentes… pero ¿eso es todo?

Recortar los costes no te ayudará a largo plazo, especialmente si buscas aumentar los ingresos y seguir creciendo en otros mercados. Por esta razón, debes ser muy inteligente en el momento de crear una estrategia para reducir costes y lograr eficiencia operativa. 

Muchas empresas han usado estos tiempos para hacer cambios en la web, cuidar a la clientela que ya tienen dentro de su base de datos y crear promociones atractivas para mantener sus compras a un nivel estable. Pero la verdad es que eso no lo es todo, para salvar a tu ecommerce debes examinar tu modelo de negocio y tendrás que crear una balanza entre lo que se debe ir y lo que se debe quedar.

¿Qué puedo hacer para proteger mi ecommerce?

En byrd realizamos una investigación para ayudarte a optimizar el fulfillment de tu empresa. Aquí te ofrecemos 4 consejos que deberías tener en cuenta para proteger tu comercio electrónico: 

  • Subcontratar una empresa de 3PL 

En caso de que estés llevando internamente el manejo de la logística de tu empresa, deberías de plantearte la posibilidad de subcontratar el servicio de entrega a un socio logístico externo como byrd. 

La razón principal es que una empresa 3PL es experta en su campo y ofrece procesos de fulfillment optimizados. Esto sin duda mejora los flujos de trabajo operativos y garantiza que el proceso de fulfillment de los pedidos se desarrolle sin problemas y de forma eficiente. 

Además, con muchas empresas 3PL, puedes obtener acceso a una red logística paneuropea para escalar a través de las fronteras. En byrd contamos con centros de distribución en todo Europa, esto es de suma importancia ya que la recesión puede afectar a distintas regiones geográficas en momentos diferentes, el envío desde almacenes situados fuera de tu país de origen puede ser decisivo para tu tienda online.

  • Cambia el presupuesto de marketing

De nada te servirá aumentar los gastos de marketing para impulsar las ventas si la gente no tiene dinero para gastar. Por lo que el presupuesto que tengas para marketing podrías reducirlo e invertirlo en otra campaña. Durante la recesión, la gente se encuentra escéptica y cuidadosa con sus gastos, por lo que son menos propensas/os a probar cosas nuevas y siguen comprando productos que ya conocen. 

Por esta razón, céntrate en canales que desencadenan transacciones y puedan generar un impacto directo en tus ingresos. Un ejemplo son los anuncios de búsqueda de Google. Para asegurarte que tengan éxito realiza un análisis y averigua cómo puedes desempeñar un papel importante en la adquisición de clientes. Podría ser que las campañas de influencers con un código de descuento que requiera un volumen mínimo de pedidos funcionen mejor que una campaña estándar de redes sociales de pago en Instagram.

  • Impulsa los productos adecuados y reducir el número de SKU

El análisis en la rentabilidad de las unidades es crucial en estos tiempos, solo así te puedes asegurar de que se genera suficiente margen de beneficio.

Además, es clave que te centres en los productos más vendidos o en los que son más «esenciales» en tiempos en los que la gente tiene menos poder adquisitivo. Las empresas que invierten en I+D y marketing, muestran un mejor rendimiento que sus rivales durante y después de una recesión. Sin embargo, no hay que ignorar el hecho de que muchos compradores en línea tendrán menos presupuesto disponible y, en consecuencia, las ventas podrían disminuir a pesar de tener una buena estrategia de producto y marketing.

Una manera de impulsar los productos y reducir el número de SKU, es agrupar y vender tus productos como un paquete combinado con precios adaptados. Estos se les conocen como bundles y se componen de diferentes artículos, ya sean complementarios o similares. En el panel de control de clientes de byrd, tienes la posibilidad de crear estos paquetes, al añadir nuevos productos en el tablero puedes elegir la opción «Bundle». De forma automática los datos se actualizan y sabes la cantidad exacta de tus productos, de esta manera te aseguras de no vender en exceso.

  • Reduce tus costes de logística inversa

Las devoluciones son parte crucial del recorrido del cliente y ofrecer devoluciones gratuitas es uno de los principales motores de las tasas de conversión. Pero también suelen ser muy costosas para tu empresa. La Federación Nacional de Comerciantes de los Estados Unidos afirma que durante la temporada de navidad el coste de las devoluciones asciende a los 101.000 millones de dólares.

Existen muchas opciones para ahorrarte dinero y dolores de cabeza. Gracias a nuestro portal de devoluciones, la logística inversa se vuelve una ventaja competitiva. Al optimizar la configuración de la logística inversa se reducen los costes y la carga de trabajo. Esto ayuda a aumentar la velocidad en el proceso de devoluciones y la puesta en venta de los productos. En estos tiempos, más que nunca, es importante que estos productos vuelvan a los almacenes lo antes posible para evitar inmovilizar el capital y mantener el flujo de las ventas. 

A momentos turbios, soluciones fuertes

Para obtener una ventaja sobre tus competidores, es crucial que como comerciante escales rápidamente y a nivel internacional después de una recesión económica. 

Una de las opciones más sencillas y sin tener que gastar una inmensa cantidad de dinero y meses en la creación de procesos es la externalización y la automatización de la cadena de suministros. Las empresas de fulfillment como byrd, ofrecemos servicios optimizados y especializados para las devoluciones de comercio electrónico. Además, contamos con un portal de devoluciones que permite reducir la carga de trabajo creando una experiencia satisfactoria para tus clientes y para ti.

Son tiempos difíciles y llenos de incertidumbre, lo sabemos, por ello queremos ayudarte. No solo se trata de reducir simplemente los costes, debes examinar tu modelo de negocio y encontrar el equilibrio entre la reducción de costes y la inversión de forma inteligente. 

Si necesitas ayuda para lograr la eficiencia operativa mediante la externalización de la cadena de suministros, byrd puede ayudarte, nuestro equipo estará feliz de darte la bienvenida y apoyarte durante estos momentos.


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    Los ingresos de UPS crecen un 5,7% más que el año pasado

    Previous article

    Bizum: uno de los métodos preferidos por los usuarios para pagar sus compras online

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.