ECOMMERCEMETODOS DE PAGO

Bizum supera los 19 millones de usuarios en 2021

0

Bizum, la solución de pago inmediato por móvil de la banca española, continuó durante 2021 con su crecimiento en usuarios, transacciones y volúmenes asociados a las mismas, a la vez que avanzó en su consolidación como método de pago en comercios online.

Durante el año pasado, Bizum alcanzó la cifra de 800 millones de transacciones totales desde su lanzamiento, con un volumen asociado de 40.000 millones de euros. Asimismo, la solución de pago por móvil superó los 19 millones de usuarios. 

Según Ángel Nigorra, director general de Bizum, “Seguimos teniendo en mente el objetivo de ser el método de pago preferido por los españoles. Continuamos creciendo y consolidando nuestro servicio, al tiempo que nuestras entidades incorporan nuevas soluciones para ampliar su oferta con Bizum y continuar siendo útiles a sus clientes en su día a día”. 

Solo durante el pasado año, los bizumers realizaron 505 millones de operaciones entre particulares, con un volumen total de 26.000 millones de euros y un importe medio por operación de 51 €. El número de operaciones registradas muestra que, durante 2021, los españoles realizaron, de media, más de 16 bizums por segundo para saldar cuentas entre amigos y familiares. Solo el 1 de diciembre, se realizaron 2,4 millones de estas transacciones (casi 28 por segundo).

En cuanto a pagos en e-commerce, los bizumers realizaron 5,3 millones de compras por valor de 320 millones de euros. Sin duda, estas cifras se han visto impulsadas por el notable incremento del número de comercios online que aceptan pagos con Bizum, que casi se triplicó durante el pasado año hasta alcanzar los 26.700 comercios. 

Cabe destacar que el pasado año se produjo el récord de operaciones diarias en e-commerce con Bizum. Concretamente, el 26 de noviembre (Black Friday), se realizaron 44.000 compras por valor de 3,2 millones de euros.

Nuestro principal objetivo para 2021 era potenciar y consolidar el pago en comercio electrónico con Bizum. Las cifras muestran que, tanto nuestros usuarios de comercio online, que ya son 15,4 millones, como los comercios, han sabido apreciar nuestra propuesta de valor de pagar solo con tu número de teléfono móvil. Y ello gracias, en gran medida, al esfuerzo de las entidades Bizum por facilitar a los comercios su adhesión a nuestra solución.

Ángel Nigorra, director general de Bizum.

Auge del pago presencial y la solidaridad

Durante 2021, los bizumers han podido realizar sus pagos presenciales mediante QR en las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado. El número de operaciones presenciales con Bizum fue de 120.000 (56% pagos y 44 %, cobros de premios), por valor de 11,6 millones de euros (14 % pagos y 86 % cobros).

Solo el 21 de diciembre, día previo a la Lotería de Navidad, se realizaron 1.300 pagos de billetes de lotería con Bizum, por valor de 43.000 euros. Posteriormente al sorteo, el día 23, los bizumers se acercaron a su administración para cobrar 6.800 premios por valor de 2 millones de euros.

Por su parte, 2021 también ha supuesto el crecimiento de Bizum como medio de pago solidario. Los bizumers realizaron 368.000 donaciones por valor de 15 millones de euros. De hecho, solo durante el pasado año se duplicó el número de ONG que admiten donaciones con Bizum, hasta alcanzar las 5.200.

Perspectivas 2022

Las perspectivas para 2022 contemplan alcanzar los 75.000 comercios activos y los 23 millones de usuarios. En cuanto a transacciones, los objetivos se centran en llegar a 800 millones de transacciones entre particulares y superar los 20 millones en comercio electrónico.

Una iniciativa conjunta de la banca española

Bizum es una solución de pago inmediato, de cuenta a cuenta, a través del móvil, cuyas ventajas para el usuario son: la universalidad, al estar disponible en cualquier Smartphone y sin tener que cambiar de banco, por estar interconectada prácticamente con todos; la comodidad, puesto que no es necesario conocer el número de cuenta del destinatario, sino solo incluir su número de teléfono móvil (o seleccionar su contacto en la agenda de nuestro teléfono); la rapidez, dado que en menos de 5 segundos el dinero está en la cuenta del destinatario; y la seguridad y la confianza derivada de contar con el respaldo de la banca española y utilizar sus aplicaciones y medidas de seguridad, sin tener que aportarse datos adicionales.

Bizum es un proyecto conjunto que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital de la banca española, un nuevo servicio en materia de pagos con el que los bancos amplían la oferta de servicios de pago a sus clientes. La suma conjunta de las entidades participantes ya representa una cuota de mercado cercano al 99%. Bizum continúa trabajando para la adhesión de nuevas entidades.

Principales magnitudes acumuladas

Datos acumulados desde el lanzamiento

a 31 DIC. 2020

a 31 DIC. 2021

USUARIOS 

13,6 millones

19 millones

USUARIOS COMERCIO ONLINE

6,9 millones

15,4 millones

NÚMERO DE OPERACIONES  (particulares)

290 millones

794 millones

NÚMERO DE OPERACIONES  (comercio online)

850.000

6,1 millones

VOLUMEN ASOCIADO (particulares)

14.000 millones €

40.000 millones €

VOLUMEN ASOCIADO (comercio online)

54 millones €

374 millones €

IMPORTE MEDIO POR OPERACIÓN (particulares)

49 €

51 €

IMPORTE MEDIO POR OPERACIÓN (comercio online)

 60 €

60,3 €

COMERCIOS

8.000

26.700

ONG

2.570

5.200

NÚMERO DE DONACIONES A ONG

285.000

653.000

VOLUMEN DONACIONES A ONG 

10,8 millones

25,8 millones

Nº PAGOS EN SELAE

1.200

72.000

VOLUMEN PAGOS EN SELAE

115.400 €

1,7 millones €

Nº COBROS SELAE

2.000

55.000 

VOLUMEN PAGOS SELAE

385.000 €

10,4 millones €

 


Suscribir



Estoy hasta los huevos #01: “Incuestionables certezas”

Previous article

GreyHounders abre nueva tienda y termina 2021 duplicando su facturación

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE