Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bizum alcanza los 20 millones de usuarios y los 1.000 millones de operaciones

Bizum, la solución de pago a través de móvil de la banca española, ha alcanzado los 20 millones de usuarios, lo que supone que, aproximadamente, ya es utilizado por la mitad de la población adulta española. Además, también se han alcanzado los 1.000 millones de operaciones realizadas, de las que 990 millones corresponden a pagos entre particulares y 10 millones a pagos en comercios. 

Por su parte, el volumen asociado a las operaciones con Bizum ha llegado a los 50.558 millones de euros desde su lanzamiento, de los que 50.000 fueron pagos entre personas, con una media de 51 € por operación. En lo que a compras online se refiere, el volumen ha alcanzado los 558 millones de euros, con una compra media por valor de 56 €. 

La continua incorporación de nuevos comercios que aceptan Bizum (que ya son 31.000) y el creciente número de bizumers usuarios de esta funcionalidad (16,2 millones) ha impulsado notablemente el crecimiento de la solución en comercio online. Solo en lo que va de 2022, ya se han realizado 3,25 millones de operaciones, un tercio del acumulado total desde el lanzamiento del pago en e-commerce a finales de 2019, con crecimientos intermensuales que superan el 10%. Solo en este año, el volumen asociado a estas compras ya asciende a 185 millones de euros. Así, según datos de mercado, Bizum ya representa más de un 15 % en aquellos comercios que ofrecen el servicio, confirmándose como la segunda opción de pago preferida. 

El uso de Bizum sigue generalizándose entre los españoles también en comercio electrónico. Los bizumers valoran especialmente la experiencia de usuario, rápida y cómoda, al solo necesitar el teléfono móvil; y los comercios aprecian, además, la seguridad derivada de cumplir desde el principio con los requerimientos de autenticación reforzada de la directiva europea de pagos (PSD2). Los Bancos Bizum mantienen su esfuerzo decidido de comercialización del servicio para alcanzar los objetivos de 2022 y situar a Bizum como opción preferida de pago entre sus clientes”, afirma Ángel Nigorra, director general de Bizum.

Solidaridad con Bizum

A finales de 2017, Bizum introdujo un sistema de donaciones a ONG con gran acogida entre los bizumers. Esta funcionalidad ha demostrado ser especialmente útil para campañas de estas organizaciones en situaciones de emergencia y han hecho de Bizum uno de los vehículos preferidos por los usuarios para canalizar su solidaridad. 

Las 6.000 ONG que admiten donaciones con Bizum ya han recaudado 33,3 millones de euros a través de este medio de pago, de los que 7,4 millones corresponden a donaciones realizadas durante 2022. 

En este sentido y con el objetivo de “ayudar a ayudar”, Bizum ha puesto en marcha Bizum.help, una nueva plataforma que pretende dar visibilidad a la labor de las organizaciones sociales, poniéndolas en contacto con los bizumers, para ayudar a financiar sus proyectos a través de donaciones. Esta plataforma está abierta a cualquier organización de carácter social que quiera dar a conocer y explicar sus proyectos, así como recaudar fondos para los mismos. 

Pagos presenciales 

Desde finales de 2020, los bizumers han podido realizar sus pagos y cobros presenciales mediante QR en las 11.000 administraciones de Loterías y Apuestas del Estado. El número de operaciones presenciales con Bizum desde entonces ha sido de 200.000 (de las que aproximadamente la mitad fueron cobros de premios) por valor de 22,1 millones de euros. 

Solo en lo que va de año, los bizumers ya han realizado 75.500 compras y cobros presenciales en administraciones de loterías por valor de casi 10 millones de euros, prácticamente la mitad que en todo el año pasado. 

Una iniciativa conjunta de la banca española 

Bizum es una solución de pago inmediato, de cuenta a cuenta, a través del móvil, cuyas ventajas para el usuario son: la universalidad, al estar disponible en cualquier Smartphone y sin tener que cambiar de banco, por estar interconectada prácticamente con todos; la comodidad, puesto que no es necesario conocer el número de cuenta del destinatario, sino solo incluir su número de teléfono móvil (o seleccionar su contacto en la agenda de nuestro teléfono); la rapidez, dado que en menos de 5 segundos el dinero está en la cuenta del destinatario; y la seguridad y la confianza derivada de contar con el respaldo de la banca española y utilizar sus aplicaciones y medidas de seguridad, sin tener que aportarse datos adicionales. 

Bizum es un proyecto conjunto que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital de la banca española, una solución de pagos con la que los bancos amplían su oferta de servicio a sus clientes. La suma conjunta de las entidades participantes ya representa una cuota de mercado cercano al 99%. Bizum continúa trabajando para la adhesión de nuevas entidades.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: