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¿Qué es BIZ TRENDS? La herramienta de analítica e inteligencia competitiva de Alibaba.com

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Cada vez son más las empresas que apuestan por adquirir una membresía Gold Supplier en la plataforma de Alibaba.com, para dar a conocer sus productos y servicios, no solo por el bajo coste que representa conectar con potenciales compradores las 24 horas del día, sino también, por la gran cantidad de herramientas que brinda la plataforma para ayudarnos a posicionar nuestros productos.

Tal es el caso de Biz Trends, la herramienta de inteligencia competitiva de Alibaba.com que nos muestra datos actualizados de nuestro rendimiento y del rendimiento de la industria.

No obstante, la utilidad de la plataforma está ligada con el conocimiento de sus funcionalidades, como toda herramienta de Internet, requiere de conocimiento y dedicación que es materia obligada para la obtención de resultados.

En este artículo, te ayudaremos a conocer mejor las principales funcionalidades de Biz Trends para que le saques todo el partido y comiences a posicionar tus productos.

¿Qué es Biz Trends?

Biz Trends es una herramienta de análisis estadístico en tiempo real desarrollada por Alibaba.com para ayudar a los vendedores Gold Supplier, a analizar su rendimiento en línea, comprender mejor el comportamiento de los compradores y maximizar el retorno de la inversión.

Ofrece gráficos detallados, tendencias del mercado, los promedios principales de la industria, lo que, sumado a una buena interpretación, proporciona una herramienta de toma de decisiones para el vendedor con el objetivo de atraer más compradores.

Biz Trends te ayuda a aprovechar al máximo tu presencia en Alibaba.com, no solo por proporcionar información valiosa sobre tu desempeño en la plataforma, sino también porque los datos proporcionados se actualizan con regularidad, por lo que podrás hacer un seguimiento diario.

Nueva interfaz de Biz Trends, ahora llamada “Analytics”

¿Qué secciones hay dentro de la herramienta?

Recientemente Alibaba.com ha hecho cambios en su interfaz para trabajar en la plataforma, por lo que ahora todas las funciones de Biz Trends se encuentran dentro de “Analytics”.

En esta nueva versión de Biz Trends, Alibaba.com ha enriquecido la información, detallando y agregando secciones, ha incluido elementos gráficos que nos permiten interpretar y entender mejor los datos.

Pero ojo, aun teniendo más secciones y gráficos en esta nueva versión, hay una función que consideramos una de las más importantes, que Alibaba.com ha decido dejarla en la interfaz vieja, y me refiero al “Hot Keywords”, una herramienta que nos permite conocer el volumen de tráfico mensual por palabra clave. Más adelante hablaremos de esta función en detalle.

Dentro de la versión más reciente de Biz Trends “Analytics” encontrarás 9 secciones con las siguientes funciones:

¿Cómo acceder a Analytics?

Inicia sesión en tu cuenta de vendedor Gold Supplier de Alibaba.com > My Alibaba > Home> Analytics. Dentro del menú desplegable verás todas las secciones.

1. STAR RATINGS. ¿Qué son y por qué son tan importantes?

Como su propio nombre indica, es un sistema de calificación asignado por Alibaba.com, que evalúa y asigna estrellas a la cuenta, según el rendimiento. Funciona como una especie de “estándar de calidad” y tiene la finalidad de incentivar a los vendedores para aumentar sus capacidades de ecommerce y para diferenciarse de sus competidores.

Los Star Ratings están compuestos por 6 indicadores: 2 de producto, 1 de servicio y 3 de marketing, que, en conjunto, hacen al vendedor ganar estrellas para su cuenta.

Y aquí viene lo interesante de esta función, y es que tener estrellas en la cuenta, aumenta el posicionamiento de los productos.

Fuente: Alibaba.com

Es importante mencionar que cada indicador tiene diferentes umbrales y calificaciones correspondientes, y la calificación general se determinará por el indicador que tenga la calificación más baja.

Como podemos ver en la captura anterior, la obtención de estrellas en la cuenta es progresivo. Por ejemplo, para ganar la primera estrella, deberás:

  • Publicar al menos 30 productos, con un score product mínimo de 3.
  • Tener un mínimo de 70% de ratio en la tasa de respuestas de consultas, esto quiere decir que debes de responder a tiempo, dentro de las primeras 24 horas, cuando un comprador te envía una petición de presupuesto.
  • 1% de visitantes activos, del total de visitantes que envían una solicitud de presupuesto, el 1% deben de ser usuarios activos en la plataforma.
  • Tener un 3% tasa de conversión de visitantes activos (número de visitantes activos dividido entre visitantes únicos de tu cuenta).

Esto es tan sólo para ganar 1 estrella, conforme vayas mejorando tus habilidades como vendedor en la plataforma, podrás ganar hasta 3 estrellas con los puntos antes mencionados, sin embargo, si quisieras aumentar tu reputación y ganar 4 o 5 estrellas, tendrás que activar el servicio de pago de palabras clave “KWA” de Alibaba.com, y llevar a cabo una estrategia que te dé resultados, para poder ganar las tan codiciadas estrellas.

Ganar estrellas no es una tarea fácil, requiere de tiempo y esfuerzo, como la optimización constante de los productos, pero las ventajas de tener estrellas, no sólo mejoran el posicionamiento de los productos, sino que te diferenciará de tus competidores como un vendedor confiable.

2. DATA OVERVIEW. Un vistazo rápido de tu rendimiento en la industria y el de tus competidores.

Lo primero que encontraremos al entrar en esta sección es un tablero con el performance del día, la primer gráfica nos da una primera visión de si nuestro rendimiento está siendo bueno o si vamos en declive.

Después encontraremos el siguiente gráfico, en donde podemos observar el rendimiento que estamos teniendo dentro de Alibaba.com, con cada categoría de producto.

Este grafico interactivo, es uno de los más importantes, ya que reúne los datos que nos harán saber si nuestro rendimiento es malo o si la categoría está pasando por un mal momento.

Enumeramos los aspectos clave de este grafico que deberás de tener en cuenta:

1- En esta sección te aparecerán las categorías en las que tengas publicados productos, Alibaba.com nos dará datos de cada categoría por separado, asegúrate de que la categoría que tienes seleccionada es la que quieres estudiar.

2- Rango de tiempo, Alibaba.com nos ofrece la información de desempeño por día, por semana o por mes completo. Es posible ver los datos de mes completo de años anteriores en los que tu cuenta ya haya estado activa, pero no es posible ver la información del mes completo que está en curso, hasta el tercer día del mes siguiente. Si quieres ver los datos del mes en curso, puedes visualizarlos por semanas concluidas o por días sueltos.

3- Pestañas de rendimiento, en esta sección podrás ver los datos correspondientes al rango de tiempo y categoría seleccionada, tales como: visitantes únicos, páginas vistas, vistas por búsqueda, clic directo por búsqueda, visitantes que han hecho consultas, consultas directas y visitantes que se han puesto en contacto haciendo clic en “contactar ahora” desde el Minisite.

4- La gráfica mostrada se irá actualizando conforme vayamos cambiando de pestaña. Y es muy interesante, ya que muestra 3 colores, correspondientes a el efecto que estas teniendo como vendedor en la categoría (en el periodo de tiempo seleccionado), el efecto promedio que tienen los vendedores de la categoría y el efecto de los líderes de la categoría.

Los 3 datos mostrados no permitirán:

  • Hacer una comparativa de nuestro efecto con el de nuestros competidores.
  • Ver si estamos siendo competitivos o si es necesario que replanteemos nuestra estrategia para obtener más tráfico.
  • Podremos ver además si los visitantes que estamos teniendo están dando clic en nuestros productos o si debemos poner en marcha una estrategia de llamada a la acción.
  • Así como detectar, cuando la línea amarilla, la correspondiente a los líderes de la categoría baja, porque esto significa que la industria podría estar pasando en un mal momento.

5- Esta opción nos permitirá obtener y contrastar los datos de todas las pestañas, así como los datos de tu efecto, el promedio de la categoría y los datos de los líderes, en una sola tabla.

Dentro de esta misma sección, podremos ver un overview de las regiones de los visitantes obtenidos, los productos más vistos y las palabras clave más buscadas, que nos enlazarán a las secciones correspondientes, en donde podremos ver los datos detallados.

VISITORS. ¿Quiénes son mis visitantes y de dónde vienen?

Dentro de esta sección, encontraremos 4 apartados que nos permitirán saber datos más específicos sobre la procedencia del tráfico por periodos de tiempo y que serán claves para identificar las regiones en donde nuestro producto tiene más demanda.

Te explicamos los que consideramos los más importantes:

Apartado 1: Demographics

Lo primero que veremos al entrar en Demographics será un tablero que nos muestra el perfil de los visitantes que hemos recibido en las páginas de productos, de todas las categorías en las que tengamos enlistados productos. 

Podríamos decir que este tablero nos muestra “la calidad” de los compradores que están visitando nuestros productos, ya que nos indica qué cantidad del tráfico recibido son compradores verificados, qué cantidad de compradores han hecho alguna negociación en los últimos 90 días y la cantidad de compradores nuevos y el porcentaje de compradores recurrentes.

En este tablero obtendremos información detallada sobre los productos más vistos, con las siguientes especificaciones: productos que han obtenido más visitantes únicos, fecha de última visita, visitas, y duración de la estadía, según el periodo de tiempo seleccionado en el tablero.

Por último, en este mismo apartado, veremos un listado de países de donde procede el tráfico, (del periodo de tiempo seleccionado), con un mapa interactivo, en el cual podemos ir pasando el cursor para ver el volumen de tráfico obtenido por región.

Es importante mencionar que en el apartado de “Demographics” la información la podremos filtrar por periodo de tiempo de 7, 30 y 180 días, y solo podremos obtener información de los últimos 6 meses, por lo que recomendamos ir llevando un registro.

Apartado 2: Analysis

En este apartado podremos analizar con más detalle la actividad que han tenido nuestros visitantes, así como obtener más información sobre su perfil.

A continuación, explicamos cada sección que se debe de tener en cuanta:

1- Buyer queries: en esta viñeta podemos filtrar a los visitantes por el nombre o tipo de producto con el que hayan hecho una consulta o visita.

2- Periodo de tiempo: es importante seleccionar el intervalo de tiempo que deseas analizar, últimos 7, 30 o 60 días.

3- Regiones: podremos filtrar a los visitantes por países, cuando queremos analizar el alcance para cierta región.

4- More: podremos filtrar a los visitantes que hayan contactado, ya sea por medio de inquiry, mensaje directo, o dejado alguna nota.

5- Visitors: nos muestra el ID de registro del comprador y un icono en azul, cuando se trata de un comprador validado.

6- Regions: muestra el país del cual fue detectada la IP, donde el comprador realizó la visita.

7-PV: visita de página, cada vez que un comprador abre una página de producto o página de detalles de la empresa, se contará como una visita de página.

8- Duración de la estancia: mostrada en segundos.

9- Palabras clave más buscadas por el comprador: nos muestra las 3 keywords más utilizadas por el comprador en Alibaba.com, en los últimos 30 días. Las palabras clave que muestran un icono de usuario, corresponde a las Keywords con las que el comprador ha encontrado tu producto.

10- Actividad en la tienda: aquí claramente podremos ver la actividad que ha tenido el visitante, si ha visto páginas de producto, nuestro perfil de vendedor, etc.

11- Actividad total en Alibaba.com: esta columna nos indicará el total de acciones que el comprador ha hecho en todo Alibaba.com, durante su visita, total de páginas visitadas, total de visualizaciones, total de consultas directas a proveedores, etc. 

El conjunto de estos datos resulta muy interesante, porque nos ayudará a identificar si los visitantes podrían ser potenciales compradores, por los intereses de búsqueda similares a nuestros productos, así como por su actividad en todo Alibaba.com, podremos saber si son compradores activos, o si se trata de nuestra competencia, que está echando un vistazo a nuestros productos (algo, por otro lado, muy habitual).

4. SHOP PERFORMANCES.

Esta sección es la versión detallada de la sección 1 “Data overview” que explicamos más arriba. Además de la gráfica de nuestro rendimiento en comparación con el de la categoría, encontraremos dato detallados de la duración de las visitas y las páginas visitadas específicamente, en el periodo de tiempo seleccionado.

Estos datos son interesantes cuando tenemos una campaña de palabras clave activa “KWA” para identificar que días hay más actividad, y aumentar o disminuir el presupuesto diario.

5. PRODUCT PERFORMANCES. El alcance detallado de tus productos.

En esta sección podremos observar un tablero con el overview del rendimiento de todos los productos enlistados en la cuenta, así como los datos detallados.

Es una función muy útil para llevar un seguimiento, ya que nos muestra el rendimiento detallado de cada producto, por rango de fecha seleccionado (día, semana o mes), y nos permite agregar o quitar indicadores de la tabla de resultados, para posteriormente descargar un informe en formato .xls, de los productos seleccionados.

1- Selección de filtros, podrás ver los productos por categoría, grupo, así como establecer métricas para que solo aparezcan los productos con cierto rendimiento.

2- Dentro de la tabla de resultados, la columna “Buyer Query with Views”, nos muestra hasta 30 palabras clave relacionadas al producto con vistas, que los compradores están utilizando en sus búsquedas, y si tenemos el servicio de publicidad de palabras clave activo “KWA”, nos da la posibilidad de agregar la palabra para que comience a posicionar el producto.

3- Accederemos a una gráfica de rendimiento, que nos mostrara la evolución de nuestro producto por día, semana o mes. Así como el registro de toda la actividad en el periodo de tiempo seleccionado. Se trata además de un gráfico interactivo, que nos permite seleccionar o excluir indicadores, útiles para contrastar el rendimiento y las ratios de conversión.

4- Esta sección es un enlace directo para que apliquemos acciones a nuestro producto para mejorar su rendimiento, tales como editar, agregar a “KWA” o agregar o remover de showcase.

6. NON-PERFORMING PRODUCTS

En este aparatado aparecerán los productos que no tengan un buen rendimiento en los últimos 15 días y los cuales requieren optimización urgente.

Es importante estar al tanto de esta función, ya que Alibaba.com detecta cuando un producto no tiene visualizaciones y sugiere acciones para mejorar el rendimiento, tales como optimizar las palabras clave.

7. KEYWORD ANALYSIS. Cómo encontrar las palabras clave adecuadas.

En varias ocasiones hemos mencionado la frase “optimización de palabras clave” o “tu producto requiere ser optimizado”, pero realmente, ¿de dónde sacamos dichas palabras? ¿O cómo sabemos que esas palabras realmente van a posicionar nuestros productos?

A decir verdad, la mayoría de las veces, los compradores agregan palabras clave que consideran TOP, porque son las que mejor definen el producto, si bien, no hay otra persona que conozca mejor su producto que su propio vendedor. No obstante, en muchas ocasiones, las palabras clave que los vendedores eligen no son tan buenas o simplemente no tienen el mismo posicionamiento dentro de Alibaba.com.

Y ahora llegamos a la parte más interesante, la selección de palabras para optimización constante de nuestros productos.

Keyword Index, la herramienta de búsqueda de palabras clave por categoría, nos ayudará a seleccionar las palabras clave de las categorías en las que tengamos productos subidos en la plataforma.

Se trata de un buscador de palabras, dentro de Alibaba.com, en donde en principio nos muestra las principales palabras que se usan en la categoría seleccionada en un periodo de tiempo de 7 o 30 días.

También tenemos la posibilidad de hacer una búsqueda propia, introduciendo las principales palabras clave de nuestro producto, y la plataforma nos mostrará un listado de palabras relacionadas que registran resultados.

Podremos además afinar nuestra estrategia haciendo búsquedas por país, así como exportar los datos en formato .xls, para llevar un seguimiento mes con mes.

Fuente: Alibaba.com

Cuando introducimos una palabra en el buscador o seleccionamos la palabra clave dentro de la tabla de resultados, nos redireccionaremos a la sección de “trending searches”.

En este aparatado podremos ver la evolución histórica de la keyword, así como un listado de palabras clave relacionadas.

Listamos los aspectos más importantes a tener en cuenta sobre la tabla de palabras clave relacionadas:

1- Si tenemos activa una campaña de KWA, al activar este filtro, la plataforma nos mostrará todas aquellas palabras que actualmente no estamos promocionando y que podríamos incluir en la estrategia.

 2- Listado de palabras clave relacionada, si hacemos nuevamente clic, en una palabra, nos redireccionemos a una nueva página y veremos el historial de tendencia de esta palabra. Si una palabra resulta atractiva para nuestra estrategia, bastará con pasar el cursor sobre ella para agregarla a nuestra estrategia de KWA, o para guardarla.

3- Search index, nos dará una perspectiva de la industria y el mercado. Pero cuidado con este dato, ya que no se trata del número búsquedas puras dentro la plataforma, sino que se trata de el volumen de búsqueda ponderado de una palabra clave. 

Un mayor volumen de búsqueda indica un mayor valor de índice y una mayor demanda del mercado de productos relacionados con esta palabra clave. Podrás ver los cambios en el volumen de búsqueda en comparación con los datos del período estadístico anterior para analizar la demanda potencial general del mercado.

4- Tasa de aumento de búsqueda por último ciclo estadístico.

5- CTR, la proporción de clics en las vistas de resultados.

6- Índice de competitividad, en relación de la cantidad de vendedores que están utilizando la misma palabra en sus productos.

7- Icono de palabra clave utilizada en estrategia de KWA.

INTERFAZ ANTIGUA DE BIZTRENDS, FUNCION “INSIGHTS”.

¿Cómo complementan mis datos?

Hasta ahora hemos hablado de las principales funciones que Alibaba.com incorporó en Analytics, la nueva versión de Biz Trends, y aunque los datos están mucho más detallados y los gráficos son de mucha utilidad para interpretarlos, la función de “Trending Keywords > Hot Keywords” que hasta ahora solo se puede acceder desde la versión vieja, la consideramos FUNDAMENTAL, para cualquier vendedor, antes de publicar un producto y durante su mantenimiento.

Si bien, la función de Keyword Analysis, nos da datos de popularidad, fluctuación, CTR y competitividad, si no eres un vendedor muy experimentado, los datos no terminan de quedar claros, por lo que muchos, con o sin experiencia, preferimos aún colarnos a la versión vieja para obtener datos más concisos y claros.

Trending Keywords > Hot Keywords, ¿Qué tienen de mágicos estos datos?

A decir verdad, la claridad, hablamos de una estimación de frecuencia de búsqueda mensual de la palabra clave, sin datos ponderados, en donde además podremos obtener un listado de palabras clave relacionadas y el volumen búsqueda de los últimos 12 meses.

Estos datos son muy valiosos, ya que nos da una visión más clara de las mejores keywords que podemos incluir dentro de nuestros productos antes de publicarlos, así como para realizar optimizaciones constantes, según la tendencia de las palabras clave y aumentar las posibilidades de éxito en Alibaba.com.

Recuerda, para ingresar a este apartado debes de seguir la siguiente ruta:  My Alibaba > Home > Help Center > Supplier membership > te redireccionará a la interfaz anterior, en donde podrás ver el logo de Biz Trends, pasa el cursor por el logo y selecciona “Trending Keywords”.

Aspectos a tener en cuenta:

1- Introduce la palabra clave principal de la cual deseas extraer palabras clave relacionas. Te recomendamos probar principalmente con términos en inglés, si no obtienes resultados, prueba variantes de la palabra, como cambiar el término a singular o plural, acortar la palabra, cambiar el orden, incluso en ocasiones, errores gramaticales comunes suelen tener más resultados. Una vez que hayas hecho la búsqueda en inglés, puedes probar en diferentes idiomas, según la estrategia de los países en los que te interesa posicionar tus productos.

2- Listado de Keywords, puedes seleccionar aquellas que resulten interesantes para agregarlas a tu estrategia.

3- Competencia, número de vendedores Gold Supplier que incluyen la palabra en sus productos.

4- Showcases, productos que aparecen como principales en el Minisite de los competidores y que incluyen esta Keyword.

5- Frecuencia de búsqueda mensual, número de veces que se buscó el termino en todo Alibaba.com. Este es el dato clave que más nos interesa y que complementa los datos que obtuvimos en Keyword Analysis, de la versiona actual.

6- Gráfica, tendencia de búsqueda en los últimos 12 meses, podremos seleccionar la gráfica para verla ampliada y comparar la evolución de la demanda de la palabra.

7- Acción, desde aquí podremos agregar individualmente, las palabras que más nos interesen en nuestra estrategia de KWA, o bien en nuestro rankig de palabras clave.

8- Advertencia del uso de marcas de competidores dentro de las palabras clave de nuestro producto. Podemos buscarla las marcas de nuestros competidores para saber el volumen de demanda que tienen en toda la plataforma, no obstante, Alibaba.com tiene reglas estrictas para los vendedores y la competencia desleal, por lo que, si las agregamos, Alibaba.com puede levantarnos una infracción, y al acumularlas, nos pueden cancelar la cuenta.

Las secciones detalladas son las que consideramos las de mayor importancia, pero como mencionamos anteriormente, es una herramienta que requiere tiempo y práctica, por lo que te recomendamos repasar todas las funciones.

Dentro de cada función encontraras algunos tecnicismos, podrás despejar tus dudas en la sección 8 > Resources, con el glosario de términos, que resulta muy útil al comenzar a utilizar la herramienta.

Si quieres aprender más técnicas de como posicionar tus productos, te recomendamos leer nuestro artículo sobre el servicio de pago de palabras clave de Alibaba.com “KWA” aquí: https://www.amvos-digital.com/marketing-en-alibaba/

En Amvos Digital somos expertos en estrategia digital dentro de Alibaba.com, podemos convertirnos en tu mejor aliado para exportar a través de esta plataforma. No dudes en contactarnos para más información.

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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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