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Beneficios de generar un código QR para mi empresa

El uso de códigos de respuesta rápida —QR, por sus siglas en inglés— puede traer un gran número de beneficios a los negocios. Por ello, no sorprende que cada vez más internautas preguntan a Google “cómo crear un código QR para mi empresa”. Tampoco es raro encontrarlos en muchos objetos cotidianos, pues pueden colocarse prácticamente sobre cualquier superficie o pantalla sin importar las dimensiones de éstos.

Además, no requieren de un software sofisticado, basta con descargar un generador de códigos QR para obtener uno personalizado. Por estos motivos, son símbolos ampliamente utilizados en campañas de marketing a través de sitios web, redes sociales, emails, aplicaciones móviles… Pero las bondades recién mencionadas apenas representan un ápice en comparación con los beneficios descritos a continuación.

Por qué los códigos QR están en todas partes

  • Su implementación es increíblemente sencilla y económica (en promedio, crear un código QR cuesta 0,50 dólares estadounidenses);
  • La versatilidad de los códigos QR les permite colocarlos imprimirlos en un grandísimo espectro de objetos: tickets, empaques de productos, tapas de botellas, folletos, menús de restaurantes y listas de supermercados, entre muchos otros;
  • Es sencillo compartirlos mediante mensajes de texto, publicaciones en redes sociales o en cualquier plataforma digital;
  • Solamente hace falta un smartphone o una tablet para escanearlos;
  • Es posible crear códigos QR en Microsoft Word;
  • Los códigos QR pueden ser transformados en stickers;
  • No tienen limitaciones de tamaño: desde micro-códigos de 2 x 2 milímetros hasta gigantografías del alto de un edificio.

Los grandes beneficios de generar un código QR

De acuerdo con el portal Business News Daily (2023), los códigos QR pueden brindar innumerables ventajas a empresas de cualquier tamaño. Entre ellas:

Los códigos QR son fantásticos para las analíticas

Los QR dinámicos poseen una cualidad muy valorada por los especialistas de marketing: la capacidad de rastreo. Gracias a estos símbolos, es posible saber con precisión cuándo, en dónde y con cuánta frecuencia los consumidores de un producto o servicio utilizan el código QR personalizado de una marca. 

Igualmente, se revelan las interacciones de los usuarios, lo cual, facilita la identificación de tendencias a la par de la planificación de ofertas novedosas y de promociones especiales. Esta información es sumamente útil al momento de diseñar estrategias de marketing ajustadas a las necesidades de la empresa y del mercado.

Los códigos QR facilitan la recolección segura de datos

El uso de los datos personales de los usuarios de una marca es una de las preocupaciones más comunes en la actualidad. No obstante, mediante la implementación de códigos QR, los datos recopilados son de primera mano en lugar de ser proporcionados por terceros o almacenados por plataformas de gigantes tecnológicos (Google es el caso más universal).

En cambio, los QR recopilan directamente datos específicos de las personas que pueden ser aprovechados con fines de identificación de tendencias, delimitación del público objetivo y otras pautas de marketing. Pero, a diferencia de la información recabada en la gran mayoría de sitios web a través de recursos como las cookies, los QR pueden ser configurados para no compartirla con terceras partes.

Los códigos QR ayudan a optimizar la experiencia de los usuarios

Uno de los usos más extendidos de los códigos QR es observable en restaurantes, específicamente en los menús de negocios de comida rápida. Esto, técnicamente, equivale a una forma de auto servicio. Adicionalmente, los QR permiten que los clientes hagan reservaciones, ordenen o paguen sus pedidos mediante un simple escaneo.

Por esta razón, algunas trasnacionales —como Amazon, por ejemplo— emplean códigos QR para gestionar las devoluciones. Así, los clientes no requieren de la asistencia directa de personal de ayuda, porque al escanear el código aparecen las instrucciones (de ser necesarias) y automáticamente se activa el proceso de retorno. En definitiva, las empresas pueden aumentar la eficiencia de muchas tareas a través del uso de estos símbolos.

¿Cómo pueden las compañías determinar el éxito de sus campañas de marketing con códigos QR?

Una encuesta realizada en 2022 por el American Consumer Survey, reveló que el 43 % de los estadounidenses ha escaneado un código QR alguna vez. Sin embargo, se espera que esa cifra aumente debido al creciente número de negocios que adoptan campañas de marketing con códigos QR. En este sentido, los especialistas de publicidad de una empresa pueden saber si una pauta fue exitosa o no mediante una herramienta de rastreo que revela los detalles apuntados a continuación:

  • La cantidad de escaneos que la empresa recibe;
  • La ubicación geográfica de los escaneos;
  • El tipo de dispositivo (marca, modelo, operador) utilizado para el escaneo.

Al clasificar y ubicar los datos, la empresa puede evaluar si los objetivos de la campaña se han alcanzado. Entonces, en caso de que los resultados no sean los esperados, la información disponible ayuda a identificar los puntos débiles de la planificación con el fin de aplicar los cambios necesarios.

Otras formas creativas de usar los códigos QR

  • Añadir códigos QR como parte de un plan de merchandising (por ejemplo, al escanear un QR se reproduce un vídeo sobre el personaje de un juguete o un videojuego);
  • Insertar códigos QR dentro de libros o revistas que den acceso a ilustraciones animadas y/o información adicional;
  • Colocar códigos QR en pegatinas, calcomanías y stickers (tanto físicos como digitales);
  • Incorporar códigos QR a folletos como parte de promociones exclusivas (accesibles solo para quienes escaneen el símbolo);
  • Poner códigos QR en paredes, caminerías y carteles publicitarios, ya que los smartphones de gama media o alta pueden escanear estos símbolos incluso a cien metros de distancia si estos símbolos tienen la calidad de impresión y las medidas adecuadas;
  • Vender códigos QR que conceden acceso a eventos exclusivos;
  • Pegar códigos QR en gigantografías (instalada en una de las caras de un edificio, por ejemplo);
  • Adherir códigos QR a la publicidad de autobuses y camiones;
  • Regalar códigos QR en conferencias;
  • Integrar códigos QR al logo de una marca;
  • Repartir códigos QR en estadios y plazas deportivas;
  • Enviar por correo en campañas de e-mail marketing;
  • QR codes can be delivered through snail mail;
  • Incluir códigos QR en las publicaciones de redes sociales;
  • Ofrecer premios accesibles a través de un código QR como premio por completar una encuesta.

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