Los pagos internacionales desempeñan un papel fundamental en el comercio mundial al facilitar no solo el intercambio de bienes y servicios entre países, sino también permitir a las empresas expandirse más allá de sus fronteras. Sin embargo, enviar y recibir pagos a nivel internacional puede resultar un proceso complejo, y la capacidad para gestionar eficientemente los pagos internacionales es de vital importancia para que las compañías puedan ir más allá de sus mercados nacionales.
Durante el evento Retail Forum se habló sobre cómo mejorar la experiencia de pago de los clientes en el ecommerce, la prevención del fraude al ingresar en nuevos mercados, la gestión de monedas locales y métodos de pago, así como de las experiencias en internacionalización de retailers. En esta ocasión, el encargado de moderar la mesa redonda fue Rodrigo Vilariño, Country Manager Spain & Portugal de WORLDPAY, que estuvo acompañado por Diego Sánchez, Global E-commerce Director de LLADRÓ; y Federica Miselli, Ecommerce Director de AWWG.
En líneas generales, durante la charla los expertos trataron varios temas enfocados en la expansión internacional desde el punto de vista de los pagos. Vilariño comenzó diciendo que “los pagos tienen un impacto muy grande en la internacionalización de un comercio” y seguidamente dio paso a Diego Sánchez. “Para Lladró, China es un reto. El planteamiento es pensar global y actual local”, dijo. En términos de pagos, señaló, “el cliente siempre está en el centro y tenemos que facilitarle que su experiencia de compra sea sencilla, sin dificultades y sin fricciones”. “En el canal online uno de los aprendizajes para mí bastante revelador es el conocimiento global”, destacó.
“Para trabajar en China hace falta tener un partner local certificado y una vez que lo localices, empezar a trabajar con él. Nosotros tenemos una persona en China que ayuda. Hay que entender qué quieren y llegar a un punto de convergencia”, indicó. En cuanto a la importancia que juega un método de pago al entrar a un nuevo mercado, para Diego Sánchez, es “imprescindible” tener varios: “tenemos muchas formas de pago, siempre estamos probando”.
Por ejemplo, prosiguió, “en España, el método de pago aplazado no funcionó y lo quitamos, pero estamos en el proceso de volver a incorporarlo de una forma distinta”. “En ecommerce hacemos constantemente pruebas. Hay tantas opciones que al final que algo no funcione en su momento, no quiere decir que no vaya a funcionar en un futuro”, expresó. Preguntado por el fraude, explicó que cuentan con una persona en su equipo encargada de supervisar el fraude: “hacemos un doble check y es importante seguir estando atentos”.
De su lado, Federica Miselli explicó que el foco principal de AWWG es Europa. “Es muy importante que el cliente siempre esté en el centro y en el caso de la moda que es un entorno muy volátil también es importante tener una experiencia más personalizada”, explicó, al tiempo que indico que a la hora de decidir cuándo y dónde expandirse, “nos basamos en la distribución que ya tenemos vista y otra cosa que nos funciona muy bien es probar primero en los marketplaces”.
Asimismo, se refirió a los errores a evitar cuando se plantea una estrategia internacional: “a veces es bueno cometer errores. Lo importante es aprender de ellos y también es muy importante la parte de comunicación y de marketing, entender cómo funcionan, y elegir partners locales que nos ayuden a aprender cómo funciona el mercado”.
“Para nosotros ha sido importante y muy útil tener una estructura multicanal a la hora de entender cómo funcionan los mercados, y también mantenerse actualizados y estar muy pendientes de las novedades que hay”, destacó Miselli, haciendo hincapié en la importancia de los métodos de pago, “intentamos ofrecer lo que quiere el cliente”.