ECOMMERCELOGISTICA

Flexibilidad, digitalización y sostenibilidad protagonistas en los XXXIII Premios CEL

0

El Centro Español de Logística (CEL) cierra el año entregando sus Premios a la Excelencia Logística. Ante 200 profesionales logísticos, Javier López, CEO de Zeleris; Ana González, presidenta de CEL; e Ignacio Azorín, director general de Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid; han inaugurado la trigésimo tercera edición de estos premios. La apertura ha puesto el acento en la importancia de seguir «elevando el nivel de la logística» y la necesidad de adoptar cuanto antes la transformación digital en la gestión de la cadena de suministro. «Tenemos la obligación de abrazar las nuevas herramientas y ser más sostenibles. Hecho que nos va a situar en la vanguardia de un futuro mejor«, ha concluido Azorín.

La transformación digital ha tenido un papel protagonista dentro de la gala -no solo a través de los proyectos, empresas y profesionales premiados- sino a través del Keynote speaker invitado. Luis Ferrándiz, experto en negocios digitales y profesor en IESE Business School, ha concluido que es necesario adoptar esa transformación dentro de las organizaciones, «es algo que está o debería de estar en la agenda de los CEOs de todas las compañías. Y, más allá de una amenaza, la perspectiva debería ser la de una gran oportunidad para las compañías«.

El mago y humorista, Karim, ha conducido la gala a través de “micromonólogos” y magia hasta la esperada entrega de premios.

Premio CEL Excelencia Logística

Affinity Petcare ha sido el triunfador en la categoría patrocinada por AENOR, por su proyecto “Tarraco. El nuevo centro logístico de Affinity y GB Foods en España”. Este centro cuenta con tecnologías de vanguardia que permiten su total traslado a otro emplazamiento manteniendo la usabilidad del almacén para cualquier otro negocio.

Como finalistas en el Premio Excelencia Logística, el Jurado CEL ha premiado a Arvato Systems, por su proyecto: “Truck&Wheel ¿Cómo tomar decisiones en intralogística basadas en IA y Analytics?” y a Metro de Madrid, por su proyecto “Ciudad en Movimiento: Innovación y Transformación Digital en la Logística Sostenible de Metro Madrid”.

Premio CEL Logística Logística Sostenible

La logística sostenible ha vuelto a acaparar el mayor número de candidaturas con 17 proyectos presentados. Este año, el ganador en la categoría patrocinada por LINDE ha sido Bosch Service Solutions, por su proyecto “Aparcamiento seguro y sostenible para camiones”, una plataforma de reserva europea que gestiona parkings seguros ya existentes, ofreciendo información sobre la ocupación en tiempo real.

Geever Servicios de Proximidad y Power & Glen Asociados han resultados finalistas en esta categoría por sus proyectos “Microhubs urbanos en parkings para uso última milla” y “Logística Circular”, respectivamente.

Premio CEL Start-up

De la mano de Laura Nistal, directora de Logistics Spain – patrocinador de la categoría- e Ignacio Azorín, de la Comunidad de Madrid, ESTOKO LOGISTICS ha recibido el puesto como ganadora por el desarrollo de una plataforma Cloud-WaaS para optimizar el almacenaje de mercancías físicas. Con tecnología de voz (IA/ML) y enfoque B2B, aborda las cambiantes necesidades logísticas.

Las start-ups finalistas han sido SIGNOS IOT y CLOUDTAINER.

Premio CEL Logística Sanitaria

La candidatura ganadora en Logística Sanitaria ha sido “ALE-HOP – Aero Logística de Mercancías para Hospitales y Organismos Públicos”. El proyecto de innovación, realizado en consorcio por Bluenest, CEL, CITET, Cloud District y NTT Data, estudia la viabilidad y las ventajas del transporte aéreo con drones en entornos urbanos, especialmente en situaciones de emergencia y atención sanitaria.

Como finalistas de la categoría patrocinada por NACEX se ha reconocido al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, por su proyecto “Innovación Logística en el nuevo centro Quirúrgico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón” y a la Central provincial de Compras del Servicio Andaluz de Salud por su proyecto “Buenas prácticas para la mejora del Servicio de Distribución Logística de material sanitario en la provincia de Cádiz”.

Premio CEL Universidad

Patrocinada por STEF, esta categoría ha premiado como ganadora a Lygia Bronnerberg de Zaragoza Logistics Center, por su proyecto “Port Terminal Appointment Scheduling Problem” basado en la optimización de flujos y operaciones dentro del transporte marítimo. Como finalistas en esta categoría, el Jurado CEL ha galardonado las tesis “The Impact of Digitalization on Shipping Organizations”, de Clàudia Parera de la Universitat Internacional de Catalunya e “Indicadores 4.0: Estudio, definición e implementación de Indicadores en Sistemas Ciberfísicos” de Paula Morella, doctora por la Universidad de Zaragoza.

Premio CEL Dirigente Logístico “José Luis Carreras” y Premio CEL Honorífico

Estos reconocimientos -que premian la carrera de profesionales destacados en la comunidad logística- son otorgados por la Junta Directiva de CEL teniendo en cuenta el valor de las aportaciones de aquellos que han marcado el año.

El Premio CEL Dirigente Logístico “José Luis Carreras”, patrocinado por Carreras Grupo Logístico, ha galardonado en esta edición a Javier Bilbao Uzquiano, CEO APAC de DHL Supply Chain, por su exitosa trayectoria durante 23 años al frente de altos cargos dentro de DHL.

Mientras que el Premio CEL Honorífico ha emocionado a los asistentes por su merecido ganador tras más de 43 años trabajando en medios de comunicación especializados en logística: Ricardo J. Hernandez, coordinador general y director del Área de Logística del Grupo C de Comunicación.

Para finalizar el acto, Ramón García, director general del CEL, ha hecho balance de la actividad de la organización a lo largo de 2023 y ha adelantado las previsiones para 2024.


Suscribir

The New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor

Previous article

¿Buscas empleo en marketing? Éste es el requisito más demandado

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE