El jueves 6 de noviembre tuvo lugar la 3ª edición de B2B Summit en el Movistar Arena Madrid, consolidándose como el gran foro de referencia para el comercio electrónico entre empresas. La cita reunió a destacados expertos y líderes del sector, que compartieron su visión sobre las tendencias que están redefiniendo el ecosistema B2B: desde la digitalización de procesos hasta la integración de nuevas tecnologías que impulsan la competitividad.
El mercado B2B en España atraviesa un momento de crecimiento sostenido: según las últimas estimaciones, ya supera los 50.000 millones de euros y se prevé que alcance los 75.000 millones en 2025, reflejo de un entorno cada vez más estratégico dentro de la economía digital.
La mesa redonda “B2B en transformación: anticipando el futuro, superando barreras y capturando nuevas oportunidades” reunió a actores clave del ecosistema digital B2B para analizar los retos, cambios tecnológicos y tendencias que marcarán el futuro del sector. En ella participaron Stacey Vivian, Partner Development Manager de New Relic; como moderadora, David Andrés, Ecommerce Director en LG España; Borja Iribarne, fundador y CEO de ProfesorCBD; José María Sagrado, Founder de Cool Pets; y Javier Galán, fundador y director general de 20milproductos.com.
Stacey abrió el debate planteando una pregunta: «¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta hoy el ecommerce B2B?«. En este sentido, Javier Galán señaló que uno de los mayores desafíos es cómo aportar valor al cliente final en un entorno cada vez más digitalizado: «El tema es cómo sacarle ventaja al cliente final. Por ejemplo, si el cliente puede comprar dentro de ChatGPT, hay que tener cuidado en dónde y cómo se hace«.
Para José María Sagrado, el reto está en la eficiencia operativa: «La integración con los partners y la estandarización de la experiencia son claves. Si no hay conexión real entre sistemas y procesos, el crecimiento se frena«, mientras que Borja Iribarne añadió un desafío interno dentro de las compañías B2B: «Tenemos que reeducar a los equipos comerciales para que vendan a partir de datos y nuevas tecnologías. Además, cuando eres capaz de hacer marca y conversión en un marketplace, puedes escalar e internacionalizarte«.
David Andrés lo resumió en dos conceptos esenciales: «Captación y reacción«, explicando que «trabajar con múltiples bases de datos requiere saber orquestarlas bien, y en B2B es clave cómo combinamos eso con un equipo de call center que ofrezca una atención personalizada«.
Sobre los cambios tecnológicos que más les están impactando, el fundador y CEO del ProfesorCBD dijo que, pese a la digitalización, «en B2B no se puede perder el calor de la relación personal. La captación no viene sola«. De su lado, José María compartió cómo están transformando el sector de las mascotas: «Estamos revolucionando el mundo de las mascotas, que era casi artesanal. La automatización es clave. Tenemos una plataforma donde el cliente se registra, paga… y estamos creando perfiles digitales de clientes y también de mascotas«. En palabras de Javier Galán, incluso en sectores tecnológicos, «es fundamental el contacto personal para la captación y fidelización. Y sí, los robots de email ayudan, pero no lo son todo«.
Respecto a inversión, hubo consenso: digitalización, marca y servicio. «Hay muchas inversiones posibles, pero la más valiosa es la marca», dijo Javier Galán, mientras que David Andrés subrayó que «la fidelización y el servicio marcan la diferencia; si no, las marcas mueren«. De cara a futuro, se destacaron tres tendencias clave: inteligencia artificial, modelos híbridos físico-digitales, y personalización extrema o «interpersonalización».
El B2B Summit contó con el patrocinio de Upango; Atradius Collections; Crédito y Caución; New Relic; Blinko Group; y la colaboración de ICEX; Axicom; Vinopremier, Grupo Billingham y Pomaikai.




