Por lo general, el sector del email marketing siempre presenta más de una pregunta. Ya que es un sector difícilmente analizable desde fuera, las cuestiones en torno a su funcionamiento son varias: ¿Cómo les va a estas empresas? ¿Cuántos emails mandan? ¿Son sostenibles? ¿Qué tasa de apertura tienen? ¿Suelen pinchar los usuarios en los enlaces de los emails recibidos?
Para poner un poco de luz en este asunto contamos con el testimonio de la startup española Acumbamail, que nos ha contado su experiencia a lo largo de todo 2016. De manera extrapolable, sus datos nos presentan una semblanza de cómo está el mercado del email marketing y lo efectivo que sigue resultando.
La información es muy interesante y muy abundante, pero se resume en las siguientes tres infografías.
Un año en la vida de Acumbamail
En la primera de ellas vemos uno de los datos más interesantes: a lo largo de 2016, esta startup ha enviado nada menos que 672.430.680 emails, de los que fueron abiertos 75.686.748.
Sólo con los datos de envíos y aperturas podemos hacernos una idea de hasta qué punto el email sigue vigente como solución de marketing. Si a esto le sumamos el hecho de estar registrando casi 13,5 millones de clicks en los enlaces que contienen esos correos electrónicos, entendemos que resulta muy efectivo.
Las campañas más efectivas
La segunda infografía está centrada en las campañas estacionales. Específicamente, en las realizadas en San Valentín, Halloween, Black Friday y Cybermonday.
No resulta sorprendente el hecho que, de los cuatro periodos estudiados, las campañas con un mayor volumen sean las realizadas durante Blackfriday y Cybermonday, ya que, al fin y al cabo, el email marketing está íntimamente ligado al negocio del comercio electrónico. Conclusión: si tienes un ecommerce, necesitas recurrir al email marketing como método para vender más en tu plataforma.
El móvil, por encima del escritorio
La tercera y última infografía se centra en los dispositivos y navegadores utilizados por los receptores de las campañas. Y ahí va un dato importantísimo: internet en el móvil ya supera en un 11% al escritorio. Obviamente este dato es en cuanto al uso del correo electrónico, pero es fácil extrapolarlo a la navegación en general como un cambio de hábito.
Si nos fijamos en los sistemas operativos se aprecia que Android destaca levemente sobre iOS (iPhone). Esto en lo que se refiere a móviles, la pelea en ordenadores la gana de lejos Windows (28,67%) a los Macs de Apple (9,74%) quedando Linux poco menos que de manera testimonial.
Estas tres infografías resultan muy interesantes para todos aquellos profesionales que tengan curiosidad por saber cómo funciona el email marketing con números concretos. Si alguna vez te has planteado recurrir al email marketing, aquí tienes varios motivos para hacerlo.