Si quieres que tu ecommerce sobreviva, invierte en un ERP

Según el estudio realizado por el Observatorio Cetelem, “Estudio eCommerce 2022”, el gasto en ecommerce en España aumentó un 37% durante 2022, frente a 2021, alcanzando una media de 3.155 € anuales por persona. Varios sectores específicos, como el automovilístico o el de la moda, llegaron a aumentar sus ventas en más del 75%. El mismo estudio analizaba también diferentes aspectos, como lo que más valoraban los compradores a la hora de realizar un pedido online. En este sentido, el 75% de los encuestados afirmó dar mucha importancia a los plazos de entrega, seguimiento del producto o facilidad de devolución, entre otros.

Este porcentaje indica que toda empresa que quiera sobrevivir en el tan competitivo mercado online, debe sacar el máximo potencial a dicho canal de venta y, para ello, es necesaria una gestión efectiva de los procesos de negocio. Hasta la llegada de internet, el cliente valoraba el precio y la calidad del producto para elegir una empresa u otra. Actualmente, el comercio electrónico ha puesto sobre la mesa un parámetro más para cumplir con las expectativas del cliente: la logística. El cliente ya no solo se siente atraído por el precio y la calidad, sino también por un servicio 360.

La evolución de la tecnología ha alcanzado tal nivel de madurez que existen software capaces de realizar cualquier acción de forma automatizada para cubrir las necesidades de una tienda online, sobre todo las tareas más tediosas. Por ejemplo, la inteligencia artificial y el machine learning han conseguido que se pueda conocer ya no solo el género de los visitantes de una tienda online, si no, incluso, su profesión. Con esta utilidad, una reconocida editorial de libros educativos consiguió que su ecommerce no mostrara los mismos resultados de búsqueda, aun escribiendo la misma keyword en el buscador, a un profesional de la abogacía que a uno del sector sanitario, creando una experiencia de compra totalmente personalizada.

Por lo tanto, la era digital ha empujado a las compañías a integrar el comercio electrónico con sus sistemas empresariales. La integración sin fisuras con un ERP puede generar múltiples beneficios: la reducción de costes o aumentar la escalabilidad operativa, a la vez que mejoran la experiencia del cliente. Porque, a medida que las ventas crecen, la gestión del inventario, la automatización de procesos, el tratamiento de datos a gran escala y la administración de pedidos son factores que marcan el éxito o fracaso de un negocio.

ERP integrado en tu ecommerce: beneficios palpables desde el primer día

Un sistema ERP permite gestionar de forma centralizada casi todos los departamentos de una empresa, con independencia de su actividad económica.

De un tiempo a esta parte, tal y como demuestran los estudios, el peso de las ventas por internet ha crecido hasta un punto en el que, para muchas empresas, su tienda online es la principal fuente de beneficios –o, incluso, la única–. Por ese motivo, una buena integración con un ERP permite mayor productividad al reducir las tareas manuales que, de otro modo, podrían derivar en errores en la introducción de pedidos, inventario y datos de clientes.

Por otro lado, cuando una empresa cuenta con varios canales de venta (online, físico o a través de distribuidores) y, además, varios proveedores, un sistema ERP se erige como un importante software para que sea utilizado como fuente central de información. Así, se podrán concentrar todos los datos relacionados con el stock, envíos o devoluciones, direcciones y pagos.

Con respecto a los productos, un software ERP permite disponer de toda la información acerca de los mismos, desde su categorización, características y descripciones, hasta los precios actualizados. Ante la incertidumbre, inflación y cambios de IVA que estamos viviendo, esto último puede ser un salvavidas para que cualquier ecommerce pueda estar alineado con el contexto económico y los cambios legislativos.

Si, además, la empresa es B2B, la relación con el cliente debe ser excelente para evitar futuros males mayores. En este punto, un ERP permite a este tipo de organizaciones anticiparse a las necesidades del cliente y hacerle ofertas personalizadas que podrán actualizarse automáticamente en su tienda online. Así, en el momento que un cliente se registra con su número de usuario, el software actuará como catalizador para ofrecer precios y productos personalizados.  Por último, utilizando un ERP integrado se unificarán dos procesos internos: la facturación y la contabilidad. En cuanto la venta sea efectiva, se emitirá la factura que, a su vez y de forma automática, podrá pasar a contabilidad.

No hay duda de que atender a los clientes –que cada vez son más exigentes– de manera rápida y eficiente incrementa notablemente su nivel de satisfacción y, por ende, su fidelización. El auge del comercio electrónico es imparable. Al no necesitar de una inversión inicial tan alta como la de una tienda física, son muchos los que quieren sumarse, pero no cualquier ecommerce puede enfrentarse al actual nivel de competencia. Por ello, un primer paso hacia la rentabilidad es la integración es su integración con un ERP de gestión.

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