Asumámoslo ¡La inteligencia artificial ha llegado para quedarse!

La herramienta ChatGPT de OpenAI, impulsada por IA, ha sido el tema más destacado de la tecnología e Internet en las últimas semanas. ¿Cómo podemos utilizar esta tecnología en el sector ecommerce?

Llevamos algo más de 6 meses desde el lanzamiento de ChatGPT y estamos viendo cómo esa tecnología que estaba al alcance de pocos, está llegando a todos los sectores, y como no al comercio electrónico también. 

Muchas herramientas ya han integrado Inteligencia Artificial para mejorar sus productos y servicios. Algunos ejemplos son Connectif Copilot, que es un asistente que utiliza IA para ayudar a generar textos para campañas de marketing digital, o Einstein GPT de Salesforce, que es la tecnología desarrollada con IA que ha integrado Salesforce en sus productos para    interpretar mejor los datos, procesar información derivada de ellos y ofrecer mejores acciones.

Sin embargo, no es necesario contar con estas herramientas para utilizar la IA en nuestros ecommerce. Actualmente, ya podemos aprovechar el potencial de esta herramienta mediante integración con su API, o integradores como es Zapier para maximizar el negocio de nuestro e-commerce. 

En este artículo vamos a desarrollar algunas de las utilidades que tiene la IA para trabajar en nuestros ecommerce, y de esta forma simplificar y hacer más sencillas algunas tareas. 

Atención al cliente

La inteligencia artificial y concretamente ChatGPT son herramientas muy poderosas para optimizar los servicios de atención al cliente. Imagina respuestas correctas e inmediatas a todas las consultas de tus clientes.

No hablamos de Chatbot genérico, hablo de una inteligencia artificial que puede ser  entrenada con miles de entradas de tu sector, artículos de tu centro de ayuda, fichas de artículos, opiniones de clientes, estudios sectoriales, datos históricos, etc.

Generar correos personalizados

En un mundo donde todos los clientes están saturados de tantos impactos publicitarios, la hiperpersonalización es una de las claves para mantener al cliente conectado con tu marca. Conocer datos de tu cliente como su histórico, sus gustos, sus últimas compras, etc., puede facilitar la comunicación con él. 

ChatGPT puede simplificar esta tarea, y para ello solo es necesario compartir con él los datos que tenemos de nuestro cliente y pedirle que escriba un email para conseguir *motivo*. El chat se encargará de darte un email redactado para que tan solo tengas que copiarlo y enviárselo a tu consumidor. 

Análisis masivo de opiniones de usuarios

Muchas veces las marcas no tenemos capacidad de procesar la enorme cantidad de información que nos llega, una de las más valiosas son las valoraciones y opiniones de nuestros clientes. 

Por ejemplo, con ChatGPT podemos procesar todas las valoraciones de un producto y sacar los puntos positivos que más le gustan a nuestros clientes, y lo más importante es sacar los puntos negativos y aspectos a mejorar. Aquí tienes un simple ejemplo analizando 10 valoraciones negativas de un producto de Samsung: 

Optimización de fichas de productos y SEO

El SEO sigue siendo un aspecto fundamental para mejorar los resultados de nuestro ecommerce, obteniendo una mejor posición en Google y atrayendo a más consumidores a nuestra web. Algunas de las cosas que se pueden mejorar van desde meta etiquetas, hasta títulos, pasando por descripciones desde 0. ChatGPT puede con todo. 

Podemos transformar una ficha técnica en un texto agradable a leer para el usuario y mucho más fácil de procesar por los motores de búsqueda, por ejemplo: 

O directamente diciéndole el modelo concreto, porque ChatGPT está entrenado con datos de Internet hasta septiembre del 2021. 

Aunque hay que tener mucho cuidado, porque ChatGPT también tiende a inventarse datos, por lo cual te recomiendo revisar todo el contenido antes de publicarlo.

Otros de los aspectos en los que ChatGPT es una auténtica palanca de cambio en SEO son: 

  • Proporciona una lista de palabras clave de alto rendimiento para la industria de viajes en 2022 en España.
  • Genera una lista de palabras clave de cola larga para el nicho de salud y bienestar.
  • Genera una lista de palabras clave relacionadas con las últimas tendencias tecnológicas.

Traducción de contenido

La inteligencia artificial ofrece una flexibilidad enorme en todo lo relacionado con idiomas y traducciones, van más allá de la simple traducción.

  • ChatGPT es capaz de interpretar y traducir el contenido.
  • Entiende las diferencias regionales.
  • Permite escoger el tono o el estilo que queremos.
  • Permite hacerlo de forma simultánea a varios idiomas

Conclusión final

ChatGPT ha expuesto la revolución secreta que veníamos viviendo desde hace años al público, por lo cual estás tecnologías están entrenando con millones de usuarios, lo que hará que la mejoras entre versiones sean exponenciales. Personalmente, confío mucho en esta tecnología, pero aún le queda mucho para mejorar. 

Estamos en una fase muy temprana de esta gran revolución, por lo cual todos tenemos la ventana abierta para ser disruptivos e innovadores en nuestros negocios.

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