Actualmente, es difícil imaginar un mundo sin Marketplace; por ejemplo, sin Amazon o AliExpress. Estos Marketplace se construyeron siguiendo uno de los conceptos más básicos del comercio: la conveniencia de encontrar todo lo que necesita en un solo lugar.
Al principio, cuando la gente quería comprar acudía a los mercados locales para encontrar una gran variedad de productos que provenían de diferentes proveedores. De esta forma, la gente podía comparar ofertas y precios y probar nuevos productos.
El concepto de marketplace no es muy diferente al de un mercado local. Los clientes aprecian la gran variedad de productos de diferentes orígenes en un solo lugar, y los vendedores valoran los mercados en línea como un nuevo canal de ventas que les ayuda a llegar a una amplia gama de clientes. En consecuencia, los mercados en línea como destino de comercio electrónico están en auge.
En 2019, los Marketplace consiguieron ser los responsables del 53% de las ventas mundiales de comercio electrónico, según estimaciones de ecommerceDB.com.
ecommerceDB.com ha realizado un informe titulado «Los 100 mejores mercados en línea en 2020: un análisis global en profundidad«. El análisis del informe revela un claro ganador en términos de mercado global en línea GMV. El gigante tecnológico chino Alibaba domina el mercado mundial en línea con dos de sus plataformas a la cabeza:
- Taobao generó el GMV más alto de todos los mercados en línea en 2019. Tras un crecimiento interanual del 4%, lo que se traduce en 490.000 millones de dólares.
- Tmall, lo sigue de cerca en segundo lugar, con un GMV en 2019 de 463.500 millones.
Amazon ocupa el tercer lugar, pero ya a bastante distancia. Generó un mercado GMV de 397.200 millones de dólares en 2019. Sin embargo, con un crecimiento interanual del 24%.