COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Arranca el Observatorio Nacional de 5G, con una inversión inicial de 1,5 millones de euros

0

Esta semana se ha presentado el nuevo Observatorio Nacional de 5G, que recibirá en sus tres primeros años de funcionamiento una inversión de 1,5 millones de euros (900.000 aportados por Red.es y 600.000 por Mobile World Capital Barcelona). En este acto, en el que se han detallado los objetivos y características del proyecto, han participado el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; el director general de Red.es, David Cierco, y el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau.

El Observatorio nace a través de un convenio rubricado por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Red.es y la Fundación Mobile World Capital Barcelona. Tendrá sede compartida en las instalaciones de MWCapital en Barcelona y Madrid, y sus actividades permitirán complementar y asistir a aquellas puestas en marcha por la Oficina Técnica del Plan Nacional de 5G, en su labor de coordinación de las sinergias público-privadas en el despliegue de redes y servicios 5G.

La estandarización y la innovación, la alineación de estrategias y la compartición de conocimiento en torno a la tecnología móvil 5G en todo el territorio nacional serán algunas de las contribuciones de esta iniciativa. Su actividad, asimismo, estará estructurada en torno a tres grandes bloques de actuación: capacitación y formación, emprendimiento y ecosistema.

El ente producirá estudios e informes relacionados con la tecnología 5G, sus nuevos usos y su impacto potencial en la sociedad y la economía, e incentivará la colaboración público-privada y del sector investigador. Se prevé de igual modo que organice un evento con carácter anual para la difusión del 5G orientado a su aplicabilidad en sectores productivos. Además, desde este Observatorio se impulsará la formación y la capacitación en las tecnologías 5G a través de jornadas, cursos online y talleres.

Esta iniciativa actuará en coordinación con el Plan Nacional 5G y complementará la estrategia España Nación Emprendedora avanzada el pasado 5 de octubre por el Presidente del Gobierno de España. Así, desde el Observatorio se promoverá también el emprendimiento y la internacionalización alrededor del nuevo paradigma de las telecomunicaciones.

Asimismo, podrán adherirse al convenio otras instituciones, fundaciones o empresas, públicas o privadas, que compartan el objetivo de fomentar el despliegue 5G en España, compartiendo experiencias y fomentando la estandarización e innovación.

Por último, para liderar el proyecto, Federico Ruiz se ha incorporado a MWCapital como responsable del Observatorio Nacional de 5G. Ruiz cuenta con una larga trayectoria profesional en el ámbito del desarrollo de negocio, la gestión del I+D+i y la creación de nuevos productos y servicios de alta tecnología.


Suscribir


Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

ONE OAK plantará árboles para una Navidad más sostenible

Previous article

Lola Market prevé cerrar 2018 doblando su facturación

Next article

You may also like


Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.