COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

“Ahora estamos preparándonos para lanzarnos en Barcelona y Valencia”

0

Asistir a una boda es una experiencia única, y es tan exclusiva que suele provocar grandes quebraderos de cabeza para elegir la vestimenta. Esto fue lo que inspiró a Ignacio Valea para lanzar Jointy, la primera plataforma de alquiler de ropa de fiesta entre consumidoras.

El sector textil es el segundo más contaminante después del de petróleo, por eso, cada vez surgen más modelos de negocio sostenibles en este sector. Las redes sociales son grandes creadoras de necesidades, lo que hace que siempre queramos estar adquiriendo nuevas prendas. Jointy es una plataforma que quiere permitir que sus usuarias puedan seguir haciéndolo, pero siendo sostenibles, algo que consiguen a través del alquiler de prendas de ropa.  

Ignacio Valea es el CEO y fundador de este proyecto que lleva en marcha hace apenas un año y que ya ha logrado cerrar una ronda de financiación de 75.000 euros.  

EcN: El alquiler de ropa para eventos ha existido toda la vida, pero en las nuevas generaciones era algo que se estaba perdiendo…

Ignacio Valea (IV): Nosotros identificamos que había una cantidad muy grande de stock sin utilizar en los armarios de las chicas y mujeres de prendas de gama media o gama alta. Incluso hemos visto que algunas prendas están con la etiqueta puesta, porque no se han llegado a utilizar.

Por un lado, damos la oportunidad a las clientas a través del marketplace de acceder a una gran cantidad de vestidos para alquilar y de poder monetizar las prendas que tenían en casa sin utilizar. Mientras que, por otra parte, nos dimos cuenta de que había toda una nueva generación en la que tiene mucho peso, una tendencia de reducir la posesión de prendas y de pagar por el uso.  

EcN: ¿Cómo funciona vuestra plataforma?

Ignacio Valea, CEO y fundador de Jointy

IV: Decidimos hacer este marketplace instrumentalizado a través de una aplicación Android e iOS, que funciona muy parecido a otras que ya existen en el mercado, como puede ser Wallapop. Las prendas se geolocalizan en la app y puedes ver qué prendas te interesan más dentro del área de búsqueda que has elegido. 

Es un modelo P2P entre particulares. Las personas que acceden a la app buscando un outfit para un evento especial una vez que lo encuentran, pueden hablar a través de un chat con la persona y quedar en un punto para recoger la prenda. Hemos visto que cuando se trata de ropa, el punto de recogida suele ser la casa de la usuaria, para que la persona pueda probárselo y decidir. Además, no solo vendemos ropa. Tenemos otras categorías como bolsos y accesorios.

Al principio pensamos que la gente sentiría todo esto como una barrera, ya que no es lo habitual invitar a tu casa a un desconocido, pero nos hemos sorprendido. Las usuarias prefieren esta opción de recogida, porque así pueden ser asesoradas por la dueña de la prenda. 

EcN: ¿Cómo se realizan los pagos?

IV: Hemos trasladado todo el proceso de alquiler de ropa de una tienda física a una aplicación. Esto lo hemos conseguido gracias a ofrecerle a las clientas todo lo que necesitan para tener su propio business en casa. 

La compradora se lo prueba y si le gusta lo paga. De esta forma, se activa la fianza que solo podrá recuperar cuando devuelva el vestido y la clienta verifique que todo está correcto.

Los pagos los gestionamos a través de la pasarela de pago Stripe, la cual se encarga directamente de repartir el dinero. A la clienta le da el 80% y a nosotros nos envía el 20%. 

EcN: ¿Cómo os afectó la PSD2?

IV: Tuvimos un par de momentos tensos, porque tanto Apple como Android actualizaron sus políticas y nos informaron de que teníamos que realizar una serie de cambios en la app en un tiempo limitado o nos eliminaban la app de sus tiendas. Estuvimos adaptando funnels, opciones, etc. 

EcN: ¿Qué estrategia de marketing utilizasteis para romper el dilema de chicken and egg?

IV: Lo primero es identificar cuál es la parte más difícil de captar. En el caso de los marketplace suele ser la oferta. Normalmente, se incentiva la parte más difícil y nosotros lo hicimos para que subieran el producto. Otra de las estrategias que implementamos en el área de marketing para darnos a conocer fueron acuerdos con 20 diseñadores españoles en la Madrid Fashion Week.

Un error que suele cometerse es pensar que cuanto más producto mejor, pero esto no es así. Lo importante es que el producto esté centralizado en zonas geográficas y categorías. Nuestra campaña de lanzamiento se centró principalmente en estas zonas.

Nuestra estrategia de marketing por todo esto ha estado dividida. En el caso de la oferta nos hemos centrado en la venta directa. Mientras que en la parte de demanda ha sido más de ADS y afiliación.

EcN: ¿Cuántos vendedores tenéis?

IV: Contamos con 1.000 vendedores. 

Somos un marketplace de nicho, pero en otros países están funcionando tan bien que han crecido hasta introducir prendas de ropa del día a día y suscripciones. 

EcN: ¿Qué planeáis para el futuro?

IV: Ahora estamos preparándonos para lanzarnos en Barcelona y Valencia. No obstante, estamos barajando otros proyectos a largo plazo como la gestión de los envíos.


Suscribir

Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    Arabia Saudí, el país con un sector e-commerce todavía por madurar 

    Previous article

    La moda es la categoría de comercio electrónico más popular en Francia

    Next article

    You may also like

    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.