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«Apostamos por la omnicanalidad, pero preferimos referirnos a ella como un solo canal»

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JD es un retail multicanal de moda deportiva donde se puede encontrar tanto ropa deportiva como casual de diferentes marcas, combina marcas reconocidas a nivel mundial como Nike, adidas, Puma y The North Face, con sólidas marcas propias como Pink Soda y Supply & Demand para proporcionar una experiencia de consumidor elevada. JD combina lo mejor de la venta retail físico con digital para ofrecer una propuesta atractiva para el consumidor que permite a sus clientes comprar sin problemas en todos los canales. Actualmente tiene más de 850 tiendas en 19 territorios por todo el mundo.

JD Sport es una de las compañías con mayor reconocimiento a nivel nacional en el sector de la ropa deportiva y casual. Solo en España poseen alrededor de 80 tiendas y como nos ha compartido su Head of Retail, José Carlos González, el objetivo de la compañía es seguir abriendo tiendas, porque confían en este canal de venta para fidelizar y acercarse a los clientes.

También hemos querido conocer qué objetivo tiene la compañía con la adquisición de Hairburst y cómo ha sido el proceso para tomar la decisión, pero González ha preferido no hablar sobre el tema.

Ecommere News (EcN): ¿Cómo os estáis recuperando en JD de la pandemia?

José Carlos (JC): Nuestro cliente está reaccionando de una forma muy positiva y ha seguido animándose a visitar nuestras tiendas, donde se ha sentido en un entorno de compra seguro; además del lógico empuje de la venta online.

Antes de la pandemia JD ya había alcanzado un reconocimiento de marca importante tanto en el mercado español como portugués. Ese reconocimiento ha hecho más fácil que el cliente reaccionara bien después de cada cierre y confiase en JD.

EcN: ¿Cómo ha sido el crecimiento online?

JC: En España, a nivel global, el mercado digital ha crecido en el año de pandemia lo que estaba proyectado para hacerlo en 5 años.

En nuestro caso, los clientes de JD Sport tienen un perfil muy conectado al mundo digital y seguramente le ha sido más fácil dar el paso a la experiencia de compra online.

Está claro que el 2020 fue un año marcado por los cierres comerciales y su impacto en la venta online. En 2021 se espera cerrar el año con un crecimiento importante a doble dígito.

EcN: ¿En qué mercado está logrando la compañía obtener mejores resultados este 2021?

JC: En lo que respecta al mercado de Iberia la diferencia la ha marcado las restricciones que se han sufrido en los puntos de venta físicos, principalmente los que han afectado a aforos. Lógicamente en aquellas Comunidades donde ha habido más flexibilidad comercial, el mercado ha respondido mejor.

En España; Madrid, Cataluña y el norte del país han sido las zonas donde se ha podido lidiar mejor el año. Las más resentidas han sido zonas turísticas.

Portugal ha tenido las mayores restricciones de Europa en este sentido reflejándose naturalmente en las ventas. Desde el 1 de octubre ya no hay restricciones de aforo, esperamos que el mercado reaccione bien, como en el resto de los países de Europa donde se han ido levantando dichas restricciones.

EcN: ¿Cómo os estáis preparando para el Black Friday y la campaña navideña?

JC: Con la misma ilusión y ganas que todos los años. Si bien es cierto que este año el resultado de estas campañas tendrá más transcendencia ya que después de un año donde se inició con algunos cierres comerciales temporales la campaña de Black Friday y Navidad llega en un momento donde parece que volvemos a acercarnos a la “normalidad” a la que estábamos acostumbrados antes de la pandemia.

Estamos preparando una campaña donde queremos una vez más sorprender a nuestro cliente, acercarnos más a él y que siga encontrando en JD aquello que está buscando.

EcN: Estáis abriendo gran cantidad de tiendas en España ¿Por qué estáis apostando por esta estrategia?

JC: Desde hace ya unos años JD es el líder del mercado Sport Fashion tanto en España como en Portugal, siendo el retailer con más puntos de venta y más metros comerciales. Seguimos queriendo estar cerca del cliente y que le sea fácil encontrar una tienda de JD. Abriendo en nuevas localidades y donde ya estamos ampliamos nuestra red de tiendas para consolidarnos.

Valencia era el mercado en España que quedaba por tener una presencia importante y este 2021 hemos abierto 5 tiendas allí. Creemos firmemente que el mejor embajador de la marca son las tiendas físicas.

EcN: ¿Utilizáis alguna tecnología para mejorar la experiencia omnicanal de vuestros consumidores?

JC: Como comentábamos antes, nuestro cliente está hiperconectado y espera de JD tener una experiencia acorde a su perfil. Desde JD apostamos por la omnicalidad, pero preferimos referiremos a ella como un solo canal, ya que el cliente es cómo lo experimenta.

En JD trabajamos desde hace tiempo con herramientas como click and collect, pasando por quioscos de venta web en tienda, hasta experiencias de Marketing donde se cruzan la experiencia online y offline


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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