Amazon se caracteriza como una empresa altamente innovadora, incluso desde su creación, cuando comenzó como una pequeña startup que vendía libros hasta convertirse hoy en el marketplace más importante del mundo. En Amazon, cualquier persona puede crear un negocio que genere altos niveles de ingresos en un período de tiempo relativamente corto. Al principio, puede resultar abrumador, pero existen herramientas que ayudan a los vendedores.
En concreto, según MarketplacePulse, actualmente, existen unas 100 herramientas de software que a través de algoritmos e Inteligencia Artificial (IA) ayudan a los vendedores de Amazon a llevar un control exhaustivo de la plataforma con investigación de productos, precios, pronóstico de inventario, gestión de publicidad, contabilidad, entre otras. La propia Seller Central de Amazon actúa como punto de partida, pero generalmente los vendedores usan otras herramientas para aumentar su funcionalidad. En este sentido, Amazon Advertising destaca sobre el resto de las categorías.
Además, también hay una nueva generación de compañías que se basan en la IA y los avances generativos de la IA, automatizando tareas creativas como la creación de listados. En este caso, algunas de las herramientas más sofisticadas se centran en la inteligencia competitiva y el análisis de la cuota de mercado. No obstante, los vendedores rara vez utilizan estas herramientas.
A grandes rasgos, dentro del panorama tecnológico de Amazon destacan Carbon6 y Threecolts que adquieren y agregan herramientas del marketplace. Si bien muchas de las herramientas fueron lanzadas previamente por vendedores que sistematizaban su experiencia, ahora, cada vez se unen más empresas lideradas por ingeniería con experiencia en SaaS al ecosistema. Jungle Scout y Helium 10 son otras de las herramientas para vender en Amazon más utilizada por los vendedores de todo el mundo.