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Los países de la UE acuerdan prohibir la destrucción de textiles no vendidos

El Consejo de la Unión Europea, en el que están representados los gobiernos de los 27 estados miembros, acordó el pasado lunes prohibir la destrucción de los productos textiles que no se vendan, como parte de la campaña ecológica de la UE para reducir los residuos mediante una mayor reutilización y reciclado.

Según lo consensuado, tanto prendas, como calzado y otros textiles que no hayan sido vendidos no podrán destruirse. Así, los fabricantes tendrán que darles un nuevo uso. De manera que los Estados de la UE han concertado que la prohibición de destrucción de ropa no comercializada se aplique inmediatamente, en lugar de esperar a que el brazo ejecutivo comunitario lleve a cabo una evaluación que podría haber durado tres años.

Esta prohibición no se aplicará a las empresas pequeñas, que quedan exentas. Por otro lado, las empresas medianas, con menos de 250 trabajadores, tendrán un periodo transitorio de cuatro años para adaptarse.

Lo aprobado por el Consejo de la UE es una postura general pactada por los 27 para gestionar la futura normativa de ecodiseño, que acordarán junto con el Parlamento Europeo, una vez que se posicionen. Es probable que España, que ocupará la presidencia semestral de la UE a partir de julio, mantenga negociaciones sobre la ley con representantes del Parlamento Europeo. La asamblea aún tiene que fijar su posición, pero parece que podría inclinarse por la prohibición de destruir textiles y aparatos electrónicos no vendidos.

Pasaporte digital

La nueva ley también contará con un pasaporte digital de producto, en el que se mostrará la información sobre la sostenibilidad medioambiental de un producto para ayudar a los consumidores a elegir con más conocimiento de causa, además de indicar cómo repararlo o reciclarlo. 

La Comisión Europea ha comunicado que la destrucción de productos de consumo no vendidos, como textiles y calzado, se está convirtiendo en un problema generalizado en toda la UE. En gran parte, está siendo debido al aumento de las ventas online.

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