ECOMMERCETECNOLOGÍA

¿Qúe hay detrás de cada nuevo producto de Amazon Basics?

0

Con la amplia gama de productos que ofrece Amazon en su plataforma, no es una sorpresa que la compañía decidiera producir su propia línea privada de productos bajo la etiqueta AmazonBasics. Empezando por sus famosas pilas, hasta colchones, pasando por fundas, readers, trípodes y un largo etc. de artículos.

La estrategia global de Amazon consiste en convertirse en el eje global del comercio y para ello, una de las piezas clave es garantizar sus tres promesas iniciales: precio, conveniencia y gama. La creación de una marca blanca está muy alineada con estos tres ejes y por tanto era inevitable que Amazon explorase este concepto antes o después”, explica Pablo Renaud, Head of Ecommerce Strategy de Ebolution.

Esta línea de marca blanca abarca actualmente desde la electrónica hasta el hogar, categoría en la que el gigante estadounidense acaba de añadir una nueva referencia: un colchón. 

AmazonBasics colchón de espuma de memoria
Fuente: Business Insider

Esta noticia no debería de ser una sorpresa para nadie y es que últimamente la compañía pilotada por Jeff Bezos está apostando por el desembarco en nuevos mercado: “La estrategia de Amazon siempre ha sido detectar productos que tienen tracción y meterse en ellos con una marca blanca, por lo que era cuestión de tiempo que se metieran en colchones viendo el éxito que están teniendo marcas como Casper o Leesa en Estados Unidos. Lo mismo ha pasado con verticales como juguetes, alimentación, tecnología…”, comenta Jordi Ordóñez, Consultor eCommerce.

Sobre Casper también comenta Renaud “si miramos la historia reciente de la venta de colchones, comprobaremos que los valientes de Casper.com han roto completamente el mercado, se han convertido el un player de referencia en la venta global de colchones en EEUU y han forzado -entre otros factores- al cierre de más de 6.000 puntos de venta de colchones en ese país. Han sabido resolver de maravilla la venta online de colchones. Amazon habrá visto este cambio de tendencia en la manera de comprar colchones de los estadounidenses y lo habrá tenido muy en cuenta”.

En base a un review de Business Insider este producto sería uno de los más competitivos del mercado en lo que a calidad-precio se refiere y es que el colchón de espuma viscoelástica en su versión king size de 10 pulgadas tiene un precio de inferior a $300. ¿Pero, con qué márgenes cuenta?

La banca siempre gana

Esta famosa frase describe la conocida estrategia de Amazon. ¿Cómo es posible que venda un colchón aparentemente tan bueno a tan bajo precio? El consultor de Ecommerce, Jodi Ordóñez lo tiene claro: “Con el mínimo margen, de manera que puedan cargarse a la competencia con el precio mínimo y, más tarde, subirlo”.

Pero a esta estrategia de hundir la competencia se le suma uno de las mayores líneas de negocio del gigante estadounidense, la publicidad: “Imaginemos que un colchón tiene un precio medio de 300$ y ellos venden uno por 150$. Eso obliga a la competencia -que también vende dentro de Amazon- a conseguir más visibilidad, puesto que Amazon acabará posicionando primero sus productos -es su plataforma, obivamente-. Por lo tanto, deberán gastar más en publicidad y los costes por clic también aumentarán. La banca siempre gana”, explica el experto.

Si no puedes vencer dentro, lucha fuera

Nadie tiene el caballo de Troya para luchar contra Amazon y es que “definitivamente luchar “contra” ellos, de frente, no es una buena alternativa, aunque quizá la solución resida en hacer otro tipo de guerra contra Amazon, siguiendo las ideas de la filosofía #amazonproof, explica el experto Pablo Renaud.

En la misma linea se sitúa Jordi Ordóñez y es que, fuera del ring se le puede hacer daño a gigantes como Amazon, tal y como señala: “Las marcas tienen que hacer trabajo fuera de Amazon creando productos y experiencias de compra que superen con creces lo que se puede encontrar en el marketplace. Amazon puede matarte dentro de su plataforma y también fuera, pero les cuesta bastante más dinero hacerlo fuera”.


Suscribir


Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

SEUR alcanza los 690MM€ en 2018 y sigue creciendo gracias al negocio internacional y al comercio electrónico

Previous article

Analizando las claves de la PSD2 y su efecto en el mercado

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE