Tras las recién acabadas vacaciones, toca la temporada de devoluciones para los comercios. Los minoristas más grandes de Estados Unidos están introduciendo una nueva política para estos casos. Para ello, están procesando reembolsos, mientras dejan que el cliente se quede con los artículos no deseados.
Amazon, Walmart y otras compañías están utilizando inteligencia artificial para decidir si tiene sentido económico procesar una devolución, según un nuevo informe de Wall Street Journal. Esta política no se aplicará a todos los productos. Solo a los artículos de bajo costo o que el precio de procesar la devolución sea igual o mayor que el del producto en sí. Además, se tendrán en cuenta los clientes con un historial de compras en ese comercio. O se implementarán sistemas que califiquen la integridad del cliente para decidir si se realiza dicho reembolso.
Los retailers afrontan costos mayores con devoluciones por correo. Un envío puede significar un 15% a 20% más al costo del producto.
Rick Faulk, CEO de Locus Robotics.
La pandemia ha sido una de las razones que ha provocado el lanzamiento de esta nueva política. Menos personas que nunca se aventuran a devolver las compras en la tienda. De acuerdo con la empresa de procesamiento de devoluciones Narvar, las devoluciones en línea aumentaron un 70% en 2020. Por esta razón, no es de extrañar que las empresas estén reconsiderando esta situación.